Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 22 de marzo de 1999


Palabras para Juana

Ha muerto Juanita Reina
Para Andalucía, Juanita Reina era su Montserrat Caballé

Parecía que en vez de Juanita Reina se habían muerto Mercedes Sosa o Paco Ibáñez. Ponías una radio y salía Mercedes Sosa cantando "Palabras para Julia". Enchufabas la televisión y sonaba Paco Ibáñez cantando "Palabras para Julia". Por ningún lado sonaban las "Cinco farolas", porque la Lola no encontraba billete para los puertos y Juanita Reina se quedaba en lista de espera de la gloria. No me invento nada. Esto ocurrió el viernes por la noche en la Radio Nacional de España y no en la de Merimée, y no en la de Merimée. Por lo visto, en la radio publica no hay un solo disco de Juanita Reina. Claro, como grabó solamente dos o tres placas, y sus cuplés no los conoce nadie... Claro, como nadie sabe eso de "capote de grana y oro", y en cambio toda España conoce el texto íntegro de "Palabras para Julia", primera letra, estribillo y segunda letra, pues es completamente normal y lógico...

No pongo en duda la valía de José Agustín Goytisolo como poeta. Defiendo a Andalucía, en el agravio comparativo de la muerte de Juanita Reina. Hubo esa noche un escritor al que pidieron una semblanza necrológica de Juanita: "30 líneas", le dijeron. "¿30 líneas solamente? ¿Cómo voy a meter la vida y la obra de Juanita Reina en 30 líneas?", preguntó perplejo. "Es que se ha muerto también José Agustín Goytisolo..." El clásico agravio comparativo para Andalucía, por culpa de que aquí abajo los únicos que tiran bombas son los fanfarrones, y eso en el caso de extrema necesidad de que la Lola se vaya a los puertos y La Isla se quede sola.

Para Andalucía, Juanita Reina era su Montserrat Caballé. A la vista de lo cual, como meditación sobre la mierda de autonomía que el felipismo nos ha dejado aquí abajo, les propongo la siguiente ucronía. Han muerto el mismo día Montserrat Caballé y un poeta andaluz de la Generación de los 50, Caballero Bonald mismo (perdón, Pepe, toca madera por si acaso). Con Montserrat Caballé de cuerpo presente y sus partidarios agolpados en un mortuorio, ¿cuántos minutos de Pepe Caballero hubieran dado las radios y las televisiones? ¿Cuántas veces habrían puesto el disco de una letra de Caballero Bonald cantada por "El Lebrijano"? ¿Habrían sonado esos versos de Caballero sobre el descubrimiento de América en lugar de las arias inolvidables de la Caballé? Sí, ya sé, Juanita Reina no era Montserrat Caballé ni Caballero Bonald es Goytisolo. Claro que no son iguales. Para algunos, entre los que me cuento, Juanita Reina es una artistas de mucha mayor dimensión que la cantante de ópera y Caballero Bonald es un grandísimo poeta de la generación del 50, aunque haya cometido la enorme imprudencia de nacer andaluz y tenga la desfachatez de vivir en Sanlúcar de Barrameda..

Si Andalucía fuera un pueblo y no una carísima descentralización administrativa, algunos pediríamos ahora que viniera una comisión de observadores de la ONU para que viera si es justo este desprecio a los símbolos de una tierra que, mire usted qué casualidad, encima se los prestó a España.

Antonio Burgos: "La última de peina y volantes"

Abel Infanzón: "Radio de cretona para Juana Reina"

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)