Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 21 AL 27 DE  MARZO DE 1999

Ultima Hora: Ya ha florecido el azahar newchico.gif (899 bytes)

Sábado 27: Tetuán le gana a Sierpes

Sierpes se va degradando por días. Tetuán se va refinando por días. Sierpes cada vez parece más un zoco africano. Tetuán cada vez parece más una calle europea. Sierpes se llena cada vez más de tiendas de cerámica, como un barrio de Santa Cruz trasladado al centro. Tetuán cada vez se llena más de tiendas como de por ahí. Tetuán va teniendo algo de gran calle silenciosa de Ginebra, de Viena, de Milán. Centroeuropea. Es como una Vía Condotti por la que sólo circula el Studebaker del azulejo de Enrique Orce en el antiguo Sport . Los sevillanos andan de distinto modo por Tetuán que por Sierpes. En la calle Tetuán se ven menos viejos que por Sierpes. La calle joven frente a la vieja calle. Y, encima, la delicia de los cultos músicos ambulantes. Donde antes Garach, un violinista en el tejado de la mañana toca una marcha procesional. Donde antes Galerías San Sebastián (será Zara) un trío de cámara toca Vivaldi. Suena Vivaldi en la calle Tetuán y por un momento hasta te olvidas que estás en esta ciudad falsa, cruel, cerrada y cateta.

Viernes 26: Dolores de este Viernes

Hoy, Viernes de Dolores. Nunca mejor dicho. Dolores de Kosovo, donde están fundiendo la cera ardida del bombardeo, mientras la banda (militar, por supuesto) toca La Paloma (de la paz, muerta). Pasado mañana, Domingo de Ramos. Ya tenemos Er Pograma. Lo miramos, y vemos que en el bombardeo desatado desde el cabildo de oficiales del Pentágono salen, anticipadas, muchas advocaciones del Domingo de Ramos. Las Penas de los derechos humanos. La Amargura de los bombardeos. La Buena Muerte de la población civil. El Subterráneo de Prístina, lleno de niños. La Estrella multiplicada por cinco del generalote americano que hasta ayer mismo ni sabía dónde estaba Yugoslavia. La OTAN que busca la Victoria de sus tropas. El Vaticano que recuerda El Amor y condena la guerra. Cruces rojas de las ambulancias de Socorro. El Silencio en el Desprecio de los que debían condenar la guerra y callan. Hoy, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos sin palmas ni olivos, como me preocupa el Porvenir, le rezo a la Virgen de la Paz.

Jueves 25: Tontos de capirote...orgánico

Cuando Francisco Robles escribió sus "Tontos de capirote" (Signatura Ediciones, 4ª edición) no se inventó nada. Pues anda que no están tontos ni nada, y orgullosos, con su capirote orgánico los que acaban de comprarlo en ese polígono industrial cofradiero que es la Alcaicería... Sí, he dicho capirote orgánico. Es la moda en la Pasarela Cibeles de los nazarenos de este año. ¿Que usted aún no ha oído usted hablar de los capirotes orgánicos, ni de cómo presumen quienes los compran? Lo que no sé es por qué se llaman así. ¿Llevarán incluido el bocadillo, la lata de cocacola y la madre del Cerro... por no decir la madre que los parió, como exclamar suele el presidente del Consejo de Cofradías ? Para que luego digan que no avanzamos en tecnología. Un capirote de cartón de toda la vida cuesta 2.500 pesetas y el nuevo modelo se planta en las 20.000, que no sé cuánto será en euros. Nuestra tecnología punta está a la última de la Unión Europea. La del capirote sí que es una tecnología punta, como su misma forma indica.

Miércoles 24: Los Luchinos

En Granada piden un monolito para Clinton como propagandista de atardeceres, que, con la mala follá de allí, alguno querrá que tenga forma de Cipote de Archidona, en memoria de Mamónica Lewinsky. Aquí tendríamos que hacer otro tipo de homenaje a dos grandes propagandistas de Sevilla que se llaman José Luis y José Víctor. Su nombre se escribe Vittorio y Luchino en el siglo de la moda, en el que son gente, e importante, pero se pronuncia Los Luchinos. Cada lunes y cada martes, Los Luchinos consiguen que el nombre de Sevilla suene por los cuatro vientos de España y la Humanidad, y unido a la belleza, al buen gusto, a la hermosura. A la mejor Sevilla, clásica y refinada. Artísticos duales en la dual Sevilla, son como una versión civil de San Leandro y San Isidoro, escudo de la ciudad por el mundo. Y en plan NO8DO. Podían haberse ido a Madrid, pero no les sale del alma de "Carmen" dejar Sevilla. Por ello tienen que pagar un IVA: el IVA del AVE, que voy y que vengo a Madrid todo el día. Siempre con Sevilla por bandera.

Martes 23: Currismo sobrevenido

Me escribe un currista del sector histórico, camisa vieja de los seis toros de Urquijo, vieja guardia de los oscuros años 70: "¿Se ha fijado usted lo que ha ocurrido con los 40 años de matador de toros de Romero? Han salido curristas hasta de debajo de las piedras. Por todas partes surgen curristas de toda la vida, ahora todos son curristas, brotan como el azahar... Yo no sé como hemos podido vivir en España sin saber que todo el mundo era currista. No me extrañaría que hasta Jesulín fuera currista, porque los de El Juli dicen que Romero es mito y leyenda. A todos estos los llamo yo "currista sobrevenidos", como la famosa objeción de conciencia sobrevenida. A los que llevamos años siendo curristas, pero no sólo en el toreo, sino en la concepción global de la vida, en una forma de vivirla, sonreímos con cierta ironía, y esperamos que pase el temporal de aduladores para seguir disfrutando del currismo en nuestra intimidad." Una mata de romero para usted, lector currista del sector histórico. Se la ha ganado.

Sobre Curro Romero, recomendamos:

En "Epoca": "Don Francisco", por Alfonso Ussía

En "6 Toros 6", "Curro Romero, 40 años por encima del bien y del mal"

 

Lunes 22: Nomenclátor beato y cateto

Como Infanzón, del tirón, va del siglo XIX al XXI, lee a los sevillanos que escriben en Internet. Y navegando "Sevilla Cultural" le ha dicho "choque usted esos cinco" a don Alvaro Pastor Torres, que se lamenta de la desaparición del nomenclátor tradicional sevillano y su sustitución por el callejero beato y "cofrade", donde toda hermandad pide su calle... y se la dan. Le quitan su plaza al almirante sevillano López Pintado y se la dan a un Cristo de ayer por la mañana. "Sustituyen un nombre moderno, y en vez de ponerle el titulo de rota la vida, Costanilla de San Martín, le colocan el nombre de una devoción casi olvidada". Al golpista Moscardó le quitan el nombre, muy bien quitado, pero ponen el surrealista nombre de El Silencio. Aunque debería comprender el señor Pastor Torres, a quien acompañamos en el sentimiento: ¿qué se va a esperar de esta ciudad cateta? Las ciudades catetas inventan callejeros catetos. Nos libramos de milagro de la Avenida del Che Guevara. Pero comparen la Avenida Poeta Benítez Carrasco con la calle Luis Cernuda...

Domingo 21: Radio de cretona para Juana Reina

Ysuena ahora la radio de cretona en el corral macareno donde eras Juanita, la hija de Miguel el Pescaéro, que quiere ser artista y canta el domingo en Galas Juveniles. Así que le pongan lazo negro a la Giralda, que de las de peina y volantes, qué pocas vamos quedando, aquella tarde Sevilla se puso toda amarilla, ay, qué pena y qué dolor, que cada vez que va andando va derramando la primavera, deja que adorne los rizos negros con un capote de grana y oro, Dios te salve María, Esperanza y Macarena, que tú eres esa, pero se encendieron de pronto cinco farolas, para que nadie vea a Sevilla llorar a solas, conque viva la alegría de tu memoria, y la pena que se muera, que seguirás viviendo en esta copla tan sentía, alegre como una rosa, que en los carteles de la muerte han puesto un nombre que no lo quiero mirar, por fuera jardín de rosas, por dentro zarzal de espinas Sevilla, Juana, madre qué pena, que la vereíta, madre, de la copla no cría yerba, ya no cría aquel olor de yerbaluisa de maceta macarena de tu voz.

Sobre Juanita Reina, en El RedCuadro

Juanita Reina, la última de peina y volantes

Palabras para Juana

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.