Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 26 de marzo de 1999


La Frontera de Morón

F-18 español participante en la Guerra de Kosovo
F-18 español participante en la Guerra de Kosovo

Por la tele, videojuegos de la muerte, marcianitos de los americanos, esta vez en colaboración con la OTAN. Y con las bombas que tiran los fanfarrones del Pentágono se hace Milosevic tirabuzones, como se los hizo Saddam Hussein. Solana, el que estaba en contra de la entrada de España en la OTAN, en el cuadro de honor del más aplicado de la clase del profesor Clinton. Europa, que con el euro era la primera potencia del mundo mundial, sigue sirviendo mayormente para irle por café a los americanos. A por café a Bagdad. A por café a Kosovo. A por café donde haga falta. España está en guerra. Dijeron que no nos metían en la estructura militar de la OTAN, y si esto de los F-18 españoles tirando triquitraques en Yugoslavia no estar en la estructura militar, que venga Dios y lo vea. Si España está en guerra, Andalucía lo tiene que estar más.

--- A ver, explíquese usted, que esto sí que no lo entiendo, es usted más oscuro que Felipe Sahagún...

-- No, ése le va a sacar un dinero muy curioso a la guerra de Kosovo explicando lo inexplicable. Como estamos en vísperas de Semana Santa, a Felipe Sahagún lo han nombrado pregonero de la guerra de Kosovo, "a tierra tós poriguá", dice el capataz Clinton a los misiles Tomajav y toma del frasco...

--- Que no me ha explicado usted lo de Andalucía en guerra...

Sí, hombre, muy claro: que si España está en guerra, y que si sus invictas alas pegan con los triquitraques y tiran los cohetes donde manda el capataz, seguro que Rota y Morón tienen bastante que ver con la cuestión. Se nota que hay guerra en el mundo nada más que mirando el cielo de Morón, y diciendo, como los camperos cuando barruntan tormenta:

-- Uy, lo negro que viene por ahí de Bes Cincuentaydos... Anda que no va a caé ná en Kosovo...

Y esos portaaviones americanos ("os recibimos con alegría", canta Europa entera por Lolita Sevilla), seguro que han tenido que salir de Rota, sin que nadie diga nada. Morón se llama de la Frontera porque nos pone inmediatamente en la frontera de guerra y en el frente bélico que gusten mandar los americanos. Rota es el gran portaaviones americano que dejó Franco amarrado al noray de un poema de Rafael Alberti.

Seguro que Andalucía, a estas horas, está siendo base de intendencia y gasolinera para los triquitraques americanos en Kosovo y en esa parte de por ahí que ni siquiera sabemos dónde está. Como siempre, no nos enteramos. Leo los siete u ocho mil periódicos que se editan en Sevilla y en ninguno de ellos encuentro una sola línea sobre este trágico cuarteto de "Rota y Morón y los que bombardean con avión". Están en Andalucía, pero ni la base de Rota ni la base de Morón nos pertenecen a los españoles. Hablamos mucho de Gibraltar, cuando Rota y Morón son dos virtuales Gibraltares, con verja y todo. No sé si conocen la base de Morón. Salté la verja, almonteño, un día, y me entró una duda: no sabía si estaba en Arkansas o en Carolina del Norte. Pero en Andalucía, desde luego que no estaba.

Y ese Chaves que dicen que es tan progresista y tan de izquierdas y que pertenece al partido que, con toda la razón, anda diciendo que Aznar tenía que haber informado al Parlamento antes de meternos en la guerra, ese Chaves, digo, está preocupadísimo por la subida de las pensiones de las viudas. Mientras, desde Rota y Morón quién sabe cuántos aviones estarán saliendo con el triquitraque para dejar Kosovo lleno de viudas.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)