BCH asesor analiza su situación financiera  

Página principal-Inicio

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

La Ese 30  Abel Infanzón

  Clic para conectar con el diario El Mundo    LAS 40 SEVILLAS    LAFERIA

 

Sábado 30: El Banco más generoso

Es un papel color salmón, como los suplementos de Economía de los periódicos. Y no es gratuita la elección de ese papel salmón para estos "Papeles Solidarios". Se trata del boletín de un Banco. Del más generoso de los bancos. Del Banco de Sangre de la Seguridad Social, vulgo Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que dirige con tanta dedicación como ilusión e imaginación el doctor Francisco Fernández Palacios. Este macareno de nación y de ejercicio lleva la Esperanza a una gran labor social de la Sanidad pública, con espíritu ONG. A nadie que lo necesita se le niega un préstamo generoso de sangre en ese Banco. Entienden que la sangre la ceden en depósito los donantes para prestar servicio a la comunidad. Esto no es como los otros bancos, que te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve. Nos llega el papel salmón del primer número de "Papeles Solidarios" y leemos con tinta fresca la llamada que hace Fernández Palacios todos los veranos: "Si todo el que reciba este boletín donara sangre, este verano no habría problemas de escasez". Así que den por recibido el boletín y anímense a la donación. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea está en Manuel Siurot, en un chalé postmoderno, antes de llegar a García Morato, en la misma acera, haciendo esquina con el aparcamiento. No tiene pérdida. La solidaridad en este Banco no tiene pérdida nunca, aunque siempre esté en números rojos: el rojo de la sangre donada para salvar vidas. 

Subir   

Viernes 29: Nocturnas con libros

Con las calores de la Feria del Libro, la cotización de botella de agua en los quioscos de la Plaza Nueva sube más que el dólar con respecto al euro. Una botella de agua fresquita en edición de bolsillo que costaba treinta duros antes de la Feria se cotiza ya a cuarenta duros de vellón. Pero la mayor curiosidad de la Feria es lo que piensan los libreros acerca de su total adecuación al ceremonial sevillano. Igual que la Feria de Abril cada vez empieza más tarde, y el paseo de caballistas se inicia a las 4 de la tarde y la noche no comienza hasta las 2 de la madrugada, la Feria del Libro quiere adecuarse a esos horarios. Más sevillana no podrá ser si prospera la idea de celebrarla por la noche en su próxima edición. Nocturna, como las novilladas sin caballos de dentro de unos días en la Maestranza. Nocturna, como la Velada de Santa Ana. Nocturna, de madrugada, como la Madrugada por antonomasia. Nocturna, como la movida de las botellonas. Será una saludable rebelión en la noche sevillana: frente a las botellas rotas, los libros recién comprados; frente a la cultura de la bebida, las fuentes bibliográficas de la cultura en forma de libro. Decían que Las Ramblas de Barcelona era el único sitio de España donde se puede comprar un libro a las 5 de la mañana. En Sevilla será mejor: venderán libros hasta la hora del chocolate y los calentitos, como toda buena Feria que se precie. 

Subir   

Jueves 28: Quijote en Sierpes

Con toda la guasa para Zapatero, al debate del estado de la nación lo llaman ya el Debate del Quijote. Zapatero ha roto en cervantino. Con Zapatero se confirma que Madrid es un poblachón manchego, desde cuyo Congreso de los Diputados se ha recordado a otro lugar de la Mancha, la patria de Alonso Quijano. Nos creíamos que Zapatero iba a romper en un Felipe González II y nos hemos encontrado con una segunda edición del cervantista Luis Astrana Marín. Sin guasa ninguna, los rabitos de pasas que puso Zapatero sobre el ambón de oradores en el Congreso de los Diputados vienen bien para Sevilla. Ese Quinto Centenario del Quijote (1605-2005) podría quitarnos el "mono" de quintos centenarios que le quedó a Sevilla en el inmenso vacío que surgió tras 1992. Podría Sevilla celebrar por todo lo alto ese centenario. Sobre todo, pensando que El Quijote se engendró aquí, en la Cárcel Real de la calle Sierpes, como recuerda una placa en el lugar donde se alzaba, donde estuvo el Banco Hispano Americano y ahora la Caja de Ahorros San Fernando. Ese Cervantes preso en la calle Sierpes, donde Entrecárceles, imaginando su novela y oyendo historias reales para sus páginas inmortales bien merece una conmemoración que destaque la nación sevillana del Quijote.

Subir     

Miércoles 27: Movida hasta el próximo crimen

Datos del Ayuntamiento. Lipassam gasta cada fin de semana 3 millones de pesetas en limpiar las consecuencias de la movida en los lugares (itinerantes) de botellonas. Nueve brigadas de barrenderos y regadores retiran 24.000 kilos de basura por noche. En estos trabajos de limpieza y de retirada de botellas, de bolsas de los paquetes de hielo y de vasos de plástico rotos, cada fin de semana se emplean 50 litros de zotal. Tal como suena: zotal, como en las zahurdas. Los vecinos de la Plaza del Salvador y de Argote de Molina deben padecer después de la noche sin dormir este olor a zotal, a cuadra. Y todo esto nos parece lo más normal del mundo. Ahora, con las calores, la movida, como su mismo nombre indica, se mueve hacia las orillas del río. Las Delicias no son precisamente deliciosas. Viene un crimen, otro "crimen de la movida" más, muere Martín Díaz Prieto en la flor de la edad y en vísperas de boda, y se abre un breve debate. Pero luego se olvidará todo, y seguiremos admitiendo como lo más normal del mundo esta borrachera colectiva del fin de semana, esta aberrante y degradante ocupación guarra de la calle. Así, hasta el próximo "crimen de la movida"... 

Subir    

Martes 26:  Libros y Lágrimas de San Pedro

La observación meteorológica popular, a ojo de buen cubero, dice en toda España y en cualquier época del año que cuando se ponen las casetas de la Feria del Libro, llueve indefectiblemente. Les pasa igual que a los farolillos de la otra Feria, la de Abril: que no hay año que se escapen sin mojarse. ¿Se ha quebrado en la Plaza Nueva este año esa ley no escrita? Cuando se ponen las casetas de la Feria del Libro hace una calor que tienen que dar una botella de agua fresquita a cada comprador. En cuanto a la lluvia, no es que las casetas se vayan a empapochar, con los libros chorreandito, pero cuando escribimos este apunte creemos que no se van a escapar sin agua. Pero no por la ley meteorológica de la Feria del Libro, sino por la predicción consuetudinaria de las Lágrimas de San Pedro. En Sevilla y en torno al 29 de junio, siempre hay dos celebraciones de las Lágrimas de San Pedro: los clarines que suenan en el cuerpo de campanas de la Giralda y las cuatro gotas que siempre caen, que dicen que el Príncipe de la Iglesia llora desde el cielo de la ciudad. Con lo cual y con toda la calor del mundo, las casetas de la Feria del Libro no se escaparán sin mojarse ni aunque sea en pleno recién inaugurado verano.

Subir    

Multicanal Banco Santander 

Lunes 25: Lojendio y Económicas

La Facultad de Económicas ha cumplido 25 años en Sevilla. Cómo pasa el tiempo... Los que ahora son directivos de muchas empresas sevillanas tenían que irse entonces a estudiar Económicas a Madrid, con el terrible Castañeda, en el viejo caserón de la calle San Bernardo. Para evitar esta dependencia de Madrid, al catedrático don Ignacio María de Lojendio e Irure se le ocurrió en 1963 crear en la Facultad de Derecho el IUCE, Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa. Fue el embrión de la actual Facultad, con Guillermo Jiménez Sánchez, con el animoso e ilusionado Miguel Sánchez Montes de Oca. Al celebrar las bodas de plata de la Facultad, se ha recordado a quienes se batieron el cobre por sacar adelante el IUCE en una Universidad Hispalense aún anclada en las titulaciones clásicas de Maese Rodrigo: Derecho, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras y pare usted de contar. Por eso, como precursor de esto tan de Unión Europea como es estudiar simultáneamente Derecho y Económicas, que es lo que era el IUCE, nuestro recuerdo y nuestro homenaje al profesor Lojendio, que puso a Sevilla a la altura de Deusto o del IESE. 

Subir     

Domingo 24: El Llanero Solitario

Ya tuvimos en Sevilla un jefe superior de Policía de su admirable estirpe profesional: el "Chato" Morales. Policía de casta, con afición al oficio, al que no se le han subido a la cabeza los entorchados de la visera de la gorra azul marino. Hablo de Antonio Bertomeu, el jefe superior de Policía que se está metiendo a la difícil Sevilla en el bolsillo. Se le vio por la Feria vestido de policía, a caballo. Porque lo que más le gusta es dar el cante de su profesionalidad por El Fary: "apatrullando la ciudad". Para que no se lo cuenten, se pone el uniforme y el casco, coge su moto policial y se va no precisamente a hacer turismo por Sevilla. Cuentan sus subordinados que a más de un chorizo ha detenido personalmente. Y que cuando hay un control antiterrorista en la autopista, allí que está el primero, con la metralleta colgada al cuello, junto a los cepos. Ahora, los vecinos del Polígono Sur y peligrosas islas adyacentes le han dado un homenaje y lo han nombrado cariñosamente como "El Llanero Solitario". Dadas las actuales circunstancias, todos los policías son llaneros solitarios. Los policías a las órdenes de tan buen jefe como Bertomeu nos dan tranquilidad apresando con pruebas unos delincuentes que luego los jueces sueltan para darnos inseguridad. Llaneros solitarios dobles: frente a la delincuencia y frente a la manga ancha de la Justicia. A saber quién crea más sentimiento de inseguridad ciudadana. 

Subir    

Sábado 23: Mediocridad de Segunda

Decíamos que los dos clubes de fútbol habían ascendido a Primera, pero que la ciudad seguía en Segunda, y un lector nos corrige: "Cómo se nota que es usted un fanático de Sevilla... ¡No vuelva usted a decir que Sevilla es de Segunda B, hombre de Dios, que se le ve el plumero! Sevilla está peor que el Calavera C.F. que, decenios ha, militaba en cuarta regional. En Sevilla nos birlan ante nuestras propias narices la creación de una Caja de Ahorros competitiva a nivel nacional y nos encogemos de hombros. En Sevilla nos amplían la Feria en un fin de semana más (que a la Hostelería le roba el tercer fin de semana mejor del año) y tós contentos. (¿Feria de primera? ¡Ja! Feria de pueblo.) Desengañémonos: tenemos lo que nos merecemos. Mientras que por lo menos la mitad de los que protestamos no tengamos los arrestos suficientes para votar en blanco las próximas elecciones, tenemos lo que nos merecemos; porque, mientras, el PP calla como un villano esperando tocar chicha más por el desgaste ajeno que por méritos propios". A pesar de lo que dice este lector sobre el PP, la frase de Javier Arenas va por el mismo lado: "Sevilla nunca ha vivido en veinte años una etapa tan mediocre como la presente". 

Subir   

Viernes 22: Libros con Casa y Feria

Anoche, dos presentaciones de libros y la inauguración de su Casa, la última que ha abierto José Manuel Lara en esta Sevilla de sus amores y sus patrocinios. Lara le ha puesto una Casa al Libro como los antiguos señoritos le ponían un piso a la querida. Y hoy, la Feria del Libro en marcha. Hoy hay que pedir urgentemente un cargamento de cohetes a los pirotécnicos aljarafeños de Benacazón para tirarlos desde la mismísima Plaza Nueva como señal de alegría. Frente a tanta Industria del Folklore, nunca viene mal un poco de Industria de la Cultura, en la ciudad que le tiene terror a lo negro. No todas van a ser Ferias de la Tapa o esa especie de Cruz de Mayo de la Feria, en septiembre, que se anuncia con el antiguo título de Feria de San Miguel. Es saludable contemplar que con las calores y con la llegada del verano los libros, aunque sea excepcionalmente, se convierten en protagonistas de la ciudad. Desde esta floración de novedades y de títulos de catálogo de la Plaza Nueva y de la calle Velázquez, docenas de librerías históricas ya cerradas, algunas centenarias, os contemplan...

Subir   

Miércoles 20: Nuestro puente aéreo

Ganan 25 millones de pesetas al año. Vamos, como cualquier albañil. Por eso se ponen en huelga, sí, señor. No hay derecho a tener que vivir con sólo 25 millones de pesetas al año. Ni que fueran presidentes de una Caja de Ahorros o un Monte de Piedad... Hablamos de los pilotos del SEPLA. Una pregunta: si el SEPLA es el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, ¿por qué se ponen en huelga sólo los de Iberia y no los de la alcándara aérea de Viajes Halcón? Gracias a Dios, la huelga del SEPLA donde menos se siente de toda España es en Sevilla. Alguna ventaja debíamos de tener, con los poquísimos vuelos diarios que han dejado entre San Pablo y Barajas... Si es por santoral, la solución a la huelga de San Pablo está en Santa Justa, bendita y alabada con la exactitud del Ave. Ahí sí que no hay retraso ni vuelo cancelado o desviado a Málaga. Estaban ayer los yupis del puente aéreo de Barcelona como los locos, buscando en El Prat una plaza en un vuelo alternativo de otra compañía para poder asistir a esa reunión en Madrid. Y estaban ayer los yupis de Sevilla encantados, leyendo el periódico en el Ave de las 9 para llegar con toda seguridad a la reunión que tenían en el Ministerio a las 12 de la mañana. El Ave es nuestro puente aéreo. Pero mejor. Algo debíamos de tener mejor que Barcelona... 

Subir   

Martes 19: Primera y Segunda

Banderas, cohetes, cantos corales. Plaza Nueva y Fuente de los Meones. Los dos equipos de fútbol, en Primera. Donde siempre debieron estar. Por ese lado no hay el menor inconveniente. Por los clubes no hay el menor problema. El problema es de la ciudad en sí, donde radican esos dos equipos, esas dos aficiones. ¿En qué división está Sevilla como ciudad? ¿Es una ciudad de Primera o es de Segunda? Viendo la atonía general, la falta de conciencia cívica, el desinterés por los asuntos pùblicos, la poca categoría personal de muchos cargos electos con el beneplácito de los votantes, hay que pensar que tenemos muy poco de ciudad de Primera. Aquí son de Primera la Semana Santa, la Feria, el Rocío, el capilliteo, las tradiciones (inventadas ayer por la mañana), la infraestructura hotelera y hostelera. Una cofradía la ponemos en la calle como nadie, un Corpus, una Velá de Santa Ana. Ahora, hasta una Feria de San Miguel. ¿Y las inversiones productivas, y el modelo económico, y las esperanzas de trabajo para los jóvenes licenciados? En todo eso seguimos siendo de Segunda. El símbolo pueden ser las Cajas de Ahorros. No hay forma de conseguir el ascenso de la fusión. En la sociedad globalizada, la ciudad cateta sigue con los cortijitos y las camarillas. Así que ojalá que todo fuera Real Betis y todo fuera Sevilla F.C. en la ciudad de Segunda. (Segunda B, naturalmente.) 

Subir   

BCH en Internet

Lunes 18: La Esquina de Pizjuán

Será por cuestión del color blanco, pero el modelo madridista siempre es superado en Sevilla por el club decano. Las celebraciones triunfales en la Fuente de los Meones de la Puerta Jerez siempre superan a las de La Cibeles en el alma en un puño del "ay, que se la cargan..." Y ahora, la Esquina del Pizjuán supera muy ampliamente en altura a la famosa Esquina del Bernabeu. La Esquina del Bernabeu es una construcción de apenas dos plantas, una discreta galería comercial. Aquí se ha ido a la praxis catedralicia del "fagamos una obra tal". Hagamos una Esquina del Sánchez Pizjuán tal que el Empire State sea una casita baja de Juan XXIII a su lado. Y allí que está ya el coloso sin llamas de la esquina de Eduardo Dato con San Francisco Javier, el enorme cubo de Rubik en cristal, donde dicen que van a poner un hotel, ¿otro hotel, Dios mío de mi alma, pero cuántos hoteles vamos a tener en Sevilla? Por si la zona no estuviera suficientemente densificada y colapsada con El Corte Inglés de Nervión y con el Nervión Plaza, ahora, la mole de la Esquina del Sánchez Pizjuán. Con estos colosos mastodónticos de hormigón y cristal en los alrededores, ¿qué necesidad tenemos de recalificar el campo de Nervión ni de irnos al Estadio Olímpico? 

Subir    

Domingo 17: 702.069

Son los habitantes de derecho de Sevilla según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. A algunos, 702.069 habitantes les parecerán pocos. Sobre todo, a los que entienden el censo como forma de recabar mayores porcentajes de ingresos municipales procedentes de los Presupuestos del Estado. A más habitantes, mayor trozo en el reparto de la tarta. Quienes tal piensan podrán decir, por ejemplo, que Sevilla sólo tiene siete veces más habitantes que Dos Hermanas. Pero a otros, 702.069 habitantes nos parecen una barbaridad. Antes que la carrera en pelo por el censo, tendría que hacerse la pregunta del (medio) millón: ¿para cuántos habitantes está equipada Sevilla? ¿A partir de qué cifra de habitantes Sevilla se convierte en una ciudad incómoda? Esta pregunta no se hizo a su debido tiempo y tiene mala respuesta ahora. Sevilla hubiera sido una maravilla de ciudad con medio millón de habitantes. Una cuidad bien equipada y dotada para 500.000 personas. Sevilla se nos ha ido de las manos, al menos demográficamente, hace mucho tiempo. Y menos mal que España es la sociedad europea con un índice de natalidad más bajo y la más alta media de edad de la población. Sobran escuelas y faltan hogares del pensionista. Y con 702.069 habitantes, faltan muchas cosas para los que ya no están en la escuela, pero aún no jubilados. 

Subir   

Sábado 16: Glorieta Fernando Parias

A partir de hoy, el alcalde de la transición tendrá su memoria indeleble en el callejero, con la dedicación de una glorieta en su barrio. La rotonda de Heliópolis, al final de Reina Mercedes, no tiene pérdida, donde daba la vuelta el tranvía de los Hotelitos del Guadalquivir, será la "Glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry". Uruñuela y Manuel del Valle, alcaldes de la democracia, tienen ya sus calles. Es, pues, de justicia que la tenga el alcalde que con tanto tacto hizo la transición a esa democracia, que visualmente fue el traspaso de la vara a Uruñuela en un Salón Colón tomado por la progresía como el Palacio de Invierno. A Fernando Parias  le cogía la tierra de nadie de los precursores. Durante su alcaldía fue para los falangistas (la calle Castelar de entonces) un peligro público de camisa blanca, nunca azul, que quería un futuro de Monarquía Parlamentaria cuando les faltara Franco. Para las izquierdas de la ruptura, Parias fue el socorrido pim, pam, pum municipal del régimen fenecido. Ante el Rey Don Juan Carlos, en el Alcázar, mayo de 1976, Fernando Parias fue el primero que gritó "Viva Andalucía". La vez primera que se oía oficialmente ese grito desde 1936, cuarenta años justos (más bien injustos). Ese rótulo de la rotonda de Heliópolis no solamente pone el nombre de Fernando Parias en el callejero de su barrio, sino también las cosas en su sitio, con justicia histórica. 

Multifondos Banco Santander

Subir   

Viernes 15: Carmesí y colorada

La realidad siempre acaba imitando al arte. Y, claro, de tanto proclamar Los del Río que Sevilla tiene un color especial, el Ayuntamiento ha terminado creyendo en la necesidad de que sea cierto. Lo que no cantan Los del Río es que el color especial que tiene Sevilla es el carmesí. Color antiguo, alfonsí, que rima con carmesí, de pendón fernandino, Castilla pura, cabeza de esta hermosura a la que llamamos Sevilla. De carmesí, porque sí, están pintando todo lo que huela a municipal. Los nuevos patrulleros de la Guardia Municipal vienen pintados de carmesí. Tussam anuncia que los nuevos autobuses de su flota serán de color carmesí. Se abandona el color "naranja Sevilla" que inventó un diseñador en la modernidad de la transición municipal para sustituir al antiguo celeste Murillo, celeste Inmaculada que tenían los autobuses. Pues nada, señores, por nosotros que sigan pintando de carmesí todo lo que tengan por conveniente. Igual que a los autobuses les quitarán el "naranja Tussam" y les pondrán el carmesí, quizá también a los empleados de la limpieza les quitarán los uniformes color "butano Lipassam" y les pondrán el carmesí. Nosotros tomamos el heráldico carmesí por otro lado. Por el color que se nos pone contemplando muchas cosas de la ciudad: "Aunque parezca mentira, me pongo colorada..." 

Subir    

Jueves 14: Corpus de adelfas

Si la fe en la avaricia del pelotazo de los maletines mueve montañas en la Autovía del 92 y aterra la calzada en Diezma, la Autovía del Quinto Centenario, de Sevilla a Huelva, es la maravilla de las maravillas de hermosura. Cuando salgan de Sevilla, en cuanto pasen Castilleja de la Cuesta, fíjense en la belleza de las adelfas que plantaron en la mediana de las calzadas. Aljarafe adelante, las adelfas van dibujando en el horizonte el perfil de la carretera, subiendo las lomas de trigales con amapolas y uvas en agraz, como adornando la Custodia del campo sevillano. Adelfas color capote, adelfas rojas, o, ya hacia Sanlúcar y hacia la Cuesta de las Doblas, las esplendorosas adelfas blancas, tan altas en su vegetación y tan llenas de flores que recuerdan los abetos de un paisaje alpino nevado, pero con nieve de hermosura. Igual que nos lamentamos del mal estado del firme de muchas carreteras andaluzas, hoy, día del Corpus, nos alegramos de esta primavera de adelfas de la carretera de Sevilla a Huelva, y felicitamos a quien se le ocurriera algo tan agradable como llenar de belleza la autovía, con las flores más humildes de los arroyos. En las calles de Sevilla, la juncia y el romero. En la gran calle que lleva de Sevilla al Aljarafe, las adelfas, como un bando de las procesiones de Corpus de los pueblos.

Subir   

Miércoles 13: Karretera de Karmona

Cuando nos lo avisaron aún no habían quitado apresuradamente el anuncio de Eroski: "Vaya usted a la carretera de Carmona, al cruce de la Gota de Leche, que hay una valla publicitaria de una agencia de viajes en euskera". (Vamos, en vascuence, que es como se dice "euskera" en castellano; si no decimos "english", sino inglés, y eso que se habla en medio mundo, ¿por qué vamos a tener que decir "euskera", la lengua que todo lo más hablan tres provincias que casi caben las tres enteritas en el término municipal de Ecija?). Como no lo queríamos creer, preguntamos: "¿Justo frente al lugar donde fusilaron a Blas Infante una valla publicitaria en vascuence?" Así era. Luego nos llamaron para decirnos: "No, no vaya usted, que se han dado cuenta y han arrancado urgentemente el anuncio..." Estaba escrito en perfecto vascuence, esa lengua tan original donde gabardina se dice "gabardinoa", en la que a tiros en estas nuestras infantianas tierras de paz y esperanza piden una independencia en la que se les entiende todo: "independentzia". Creemos, no obstante, que no ha sido error poner esos anuncios vascuences en Sevilla. Es por culpa del capitán del Alavés. Si Carmona escribe su sevillanísimo apellido como Karmona, lo lógico es que las vallas de Eroski en vascuence las pusieran en el Kilómetro Kuatro de la Karretera de Karmona. 

Subir   

Martes 12: Sevilla como inversión

Dicen que los mayores tesoros de España se guardan en los sótanos del Banco de España. Dicen... Puede que allí se guarden lingotes de oro, divisas, pero no los mayores tesoros de España. Estoy por decir que los mayores tesoros de España son los que puede contemplar cualquier turista que suba al cuerpo de campanas de la Giralda. Desde esas alturas, miles de billones, con be, os contemplan. No son lingotes de oro, no son divisas. Son piedras preciosas. Piedras preciosas, ladrillos preciosos, vigas preciosas, cubiertas preciosas. El caserío de Sevilla, que es la inversión más rentable según los últimos datos del Ministerio de Fomento. En Sevilla, según los datos de ese Ministerio, el precio de la vivienda ha subido un 23,6 por ciento este año. ¿Dónde, en qué Wall Street, en qué Indice Nikei, en qué fondo de inversión, hay una forma de poner el dinero que asegure una revalorización del 23,6 por ciento anual? Quiere ello decir que en cuatro años, el piso que usted compró por 80 millones de pesetas vale 160 millones. Las mejores Letras del Tesoro son las que escriben su nombre de usted en la escritura de propiedad de un piso. Todo esto, por no hablar de un local comercial en la calle Tetuán. Tener hoy un bajo comercial en la calle Tetuán es más que poseer 1.000 hectáreas de riego en la Vega de Carmona o 10.000 de dehesa de montería en la Sierra Norte. 

Subir    

Lunes 11: 2002, Año de Cernuda

Apunten la fecha: 1902. En la calle Acetres nace el poeta de la Calle del Aire. Trae un pan literario bajo el brazo: el Pan de la Plaza de las tiendecitas de plateros de "Ocnos". Quiero decir que dentro de un año, como ya recuerdan algunos, es el Centenario de Luis Cernuda, que nació en Sevilla y murió en 1963 en una elegante colonia del exilio español en el Distrito Federal mexicano, y cuya vida es el símbolo no sólo de las dos Españas, sino de las dos Sevillas, ay. Ojalá nos equivoquemos y el Centenario Cernuda no sea una representación sangrante de la Centenaria Sevilla. De momento, pregunten a un amigo: "¿Qué centenario se cumple en el 2002". Les dirá: "El de la concordia del Gran Poder con la Macarena, ¿no?" Cualquier centenario cofradiero tiene más vísperas que preparación estamos observando del año cernudiano. Claro, como a Luis Cernuda no se le puede sacar en procesión extraordinaria a la Catedral, ni un capillita puede dar un Pregón del Centenario, ni una cofradía editar el cartel... De momento ya hemos visto la habitual trifulca entre Administraciones a propósito del Centenario, a ver quién se apunta más tantos y se pone más moños a costa del poeta. El año que viene puede ser la gran excusa para que Sevilla salde su deuda con Cernuda, autor de ese libro que hemos citado, "Ocnos", sin duda alguna el mejor prosario sobre la ciudad de todos los tiempos. 

Superhipoteca Banco Santander

Subir   

Domingo 10: El SEPLA y el SETLA

Ha sido convocada, como un rito más de las vacaciones, la huelga anual de pilotos del SEPLA. Dicen los editorialistas que es incomprensible cómo un reducido sector laboral y profesional más que privilegiado de una compañía mantiene indiscriminadamente en vilo a quienes usan los aviones y, con ello, a toda la industria turística española. Lo del SEPLA es muy conocido, pero es desconocido lo del SETLA, que es peor. El SETLA es el Sector Especialísimo de Taxistas de la Línea del Aeropuerto. De Sevilla, naturalmente. El SETLA sí que es un sector privilegiado, que con sus huelgas prepotentes para perpetuar su situación de excepción contra todo derecho mantiene en vilo a los usuarios, los perjudica con sus paros, y causa daños graves en la industria turística principal fuente de ingresos del PIB de Sevilla. Si en el avión te libras de la huelga del SEPLA, cuando llegas a San Pablo te coge la huelga de los taxistas del aeropuerto. Menos mal que las autoridades han creado la Mesa Técnica del Taxi. Ea, ya tenemos la Mesa. Ahora es necesario que sobre esa Mesa se pongan los dos eso-que-dijimos de autoridad necesarios para acabar de una vez con la dictadura del miedo de los lamentables garbanzos negros aeroportuarios del Gremio del Taxi. 

Subir   

Sábado 9: Estadios y auditorios

Cuando a una ciudad se le va la mano en el gigantismo del cemento, como se le fue a Sevilla en la locura del post-pelotazo del 92, pasan estas cosas. Sevilla no tenía ninguna necesidad de Estadio Olímpico. Entre otras cosas porque no tenía aún Olimpiada, ni posibilidad de encontrarle un uso racional cuando no se la concedieran. Sevilla no tenía necesidad de un auditorio en la Cartuja, cuando estaba recién hecho el Teatro de la Maestranza. Ahora sobran estadios y sobran auditorios. Sevilla tiene estadios como para estar en permanente estado de Mundial de Fútbol y más auditorios que las ciudades más musicales o rockeras del mundo, léase Londres o Salzburgo. Por lo cual, no hay forma de vestir a un santo como no se desvista a otro. Quieren acabar con el absurdo de la ciudad de los tres estadios y los dos equipos de fútbol, y se le busca negociete a los clubes y futuro a sus campos. Para reutilizar el campo del Betis, piensan en convertirlo en auditorio. ¿Otro auditorio más, con los palmos de jaramago que tiene el que hizo Eleuterio Población en La Cartuja, con la de bares de copas que tienen que poner para reutilizar El Palenque?

Subir    

Viernes 8: Vovis e industria subsidiaria

La asociación tiene nombre de matrícula de automóvil mallorquín de época que participa en un rally de coches antiguos: PM-40. Se escribe PM-40, pero se pronuncia Los Vovis. Dentro de esa asociación hay liada una rebullasca importante. Una rebullasca de Dominus Vovis Vobiscum. Han salido cuentas a relucir y nombres a tener en ídem. Nos quedamos con las cuentas. Resulta que los 300 aparcacoches que trabajan buscando y vigilando estacionamientos (mayormente en doble fila) recaudan un millón de pesetas cada día. La cifra nos hace pensar en su industria subsidiaria: en los otros aparcacoches, en los gorrillas, en los asilvestrados, con los que los vovis por lo legal organizan unas peleas tan importantes como lamentables por el dominio del territorio comanche. Si los vovis recaudan un millón al día, ¿cuánto recaudan los gorrillas, que por lo menos son otros 300 empleos conexos? A ojo de buen cubero, en Sevilla hay más gorrillas que vovis. Según nuestra estadística visual, por cada vovi hay dos gorrillas comiéndole el terreno y la moral. Ergo los gorrillas tienen que sacar como poco un millón de pesetas al día. Un millón de pesetas que, ay, sale del bolsillo del conductor y en la mayoría de los va directamente al camello que vende las papelinas. 

Subir   

Jueves 7: Arquitecturas efímeras

En la Plaza, como un ritual anuncio del verano, como un auto sacramental de guirnaldas de juncia y romero, empiezan a poner los palos de las velas y a levantar las dos portadas del Corpus. En la Sevilla dual de lo sagrado y lo profano, es la portada de Feria a lo divino. Algo tan nuestro como la arquitectura efímera. Arquitectura efímera que no sólo es portada de fiesta o arco triunfal en regia visita isabelina del XIX. También existe la arquitectura efímera de los mercados, que es la menos efímera del mundo. La arquitectura efímera de las Instalaciones Provisionales del Mercado de la Encarnación lleva allí desde 1973, como reza un azulejo. Fue bastante definitiva durante año la arquitectura efímera de las instalaciones provisionales del Mercado de Triana. Ahora, piqueta en el Mercado de Nervión y arquitectura efímera de instalaciones provisionales al final de Marqués de Pickman, en la Ronda del Tamarguillo, entre el Bar Las Sombras y los eucaliptus. Podíamos hacer un concurso de arquitectura efímera de las plazas de abastos: ¿durarán las instalaciones provisionales de Nervión más que las de La Encarnación? Se admiten apuestas. 

BCH en Internet

Subir    

Miércoles 6: Millón y salto

Con las hermandades sevillanas por el camino de vuelta y los pinos del Coto dándose la clásica pechada de llorar despidiendo a las carretas, podemos hacer la anual meditación sobre el famoso millón de asistentes al Rocío. El millón es un dogma de fe rociera. Es más fácil tener fe en que "la Virgen del Rocío no es obra humana/que bajó de los cielos una mañana" que creer en el millón del Rocío. El millón del Rocío es como una divisa, que tiene sus cotizaciones en el mercado de valores. Nunca es una cifra exacta. Está sujeto a fluctuaciones. Este año parecía que el millón famoso iban a ser millón y medio de personas, pero ha venido la devaluación de la calor y se ha quedado en 800.000. Así que de una inflación del 50% hemos pasado a una devaluación del 20%. Pero puestos en cifras, nada como la narración de la procesión de la Blanca Paloma que leemos, con el horario exacto, como si en vez de la tradición almonteña de Pentecostés fuera la llegada de la Vuelta Ciclista a Francia. Apunten: los almonteños saltaron la reja a las 03,32 y dejaron a la Virgen en su ermita a las 12,53. Menos mal. Qué peso nos han quitado de encima, peso medido por los sensores y dinamómetros de la Universidad de Sevilla. Y nosotros que creíamos que iban a saltar a las 02,57... ¿Pero esto qué es? ¿La procesión de la Blanca Paloma o el horario de salidas y llegadas del Ave? 

Subir   

Martes 5: Más sobre el ombligo

En las gacetas cotidianas de ayer, otra entrevista a otro señor que se cree un genio, y la obligada referencia a su teoría particular sobre el tópico al uso del habitual insulto a los sevillanos con el pretexto del ombligo: marchando una de palo al ombliguismo... Un catedrático de la Universidad y académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que ha estudiado el barroco arquitectónico sevillano y sus influencias en la América hispana y en Filipinas, se guaseaba la otra tarde con nosotros de los del ombliguito: "Desconocen --nos decía-- que hay razones históricas más que suficientes para que Sevilla se mire el ombligo. Sevilla fue ombligo del mundo cuando muchas otras ciudades no eran ni una pelusilla en el ombligo de Sevilla. Pero es que, además, a éstos que nos pegan la bronca con el ombligo les parece lo más normal que los catalanes y los vascos estén todo el día mirándose el ombligo..." Y le añadimos entonces a su consideración: "Con la diferencia de que nosotros le pagamos con nuestro dinero y algo más que nuestro dinero a catalanes y vascos que se miren el ombligo todo lo que tengan por conveniente, mientras que nosotros no le exigimos a nadie un duro porque nos dejen mirárnoslo en paz y en gracia de Dios..." 

Subir    

Lunes 4: Torneo, como Los Remedios

En Nueva Torneo, el esqueleto de hormigón de un nuevo bloque de pisos, otro más, y en el letrero de obras, el anuncio de promoción de venta de las viviendas, que es como una terrible crítica a la política urbanística: "El último sitio libre frente al río". Poco dura la alegría en la casa del pobre y menos todavía los espacios libres en los ayuntamientos que se quieren enriquecer con la calificación urbanística y venta de hasta el ultimo palmo de suelo. Desde La Barqueta al Alamillo, lo que era una banda sevillana del río llena de espacios libres se ha convertido en una barrera de hormigón que ríase usted de cómo queda cercado el mar en Marbella, en Benidorm y en esas playas de la especulación. También se muere el mar, decía el poeta, y también se muere el río con esta barrera de cemento en lo que después de la Exposición de 1992 fue un paseo abierto, no amazacotado ni macizado de edificios, pero que ahora es una nueva versión de Los Remedios. El tópico al uso de que Los Remedios se pone en los congresos de Urbanismo como ejemplo de lo que no se debe hacer puede incrementarse con Torneo y Nueva Torneo. Es el más sangrante ejemplo de lo que no se debió hacer tras la apertura de los grandes espacios de la Exposición, esos grandes espacios que duraron menos que un solar en manos de un especulador. 

BCH en Internet

Subir   

Domingo 3: Feria de la Tapa... Dura

No todo va a ser Feria de la Tapa. Por fin habrá Feria de la Tapa... Dura, y de la encuadernación en rústica, y del formato de bolsillo o de pasta española. Esto es, habrá Feria del Libro. En donde se ha demostrado históricamente que funciona la Feria del Libro: en plena Plaza Nueva. Donde los libreros no tienen que quitarse las moscas de aburrimiento a guantadas, como ocurría cuando hicieron el experimento con la gaseosa de los Jardines de Murillo o la Plaza España. En fechas de Lágrimas de San Pedro en la Giralda, casetas con libros en la Plaza Nueva, actos culturales, conciertos. Se han echado para adelante dos Universidades, dos Consejerías, ocho instituciones más. Hasta habrá pregonero académico, el director de la Real de Buenas Letras. La Fundación Lara echará la Casa (del Libro, que se inaugura en la calle Tetuán la víspera) por la ventana. Lara traerá autores atraillados, de esos andaluces que para que vengan a su tierra es necesario que alguien les pague el viaje y las dietas. Firmarán ejemplares por un tubo y darán lustre y colas de lectores a las casetas sin lonas y sin farolillos de una Feria que le hace falta a Sevilla para demostrar que no todo es Industria de la Hostelería e Industria del Folklore. Así que nuestra enhorabuena a los libreros. Ser librero en Sevilla es una actividad que merece la Gran Cruz del Mérito Civil. 

Subir     

Sábado 2: El Museo de Antonio

Cuando casi nadie conocía la historia de Miguel de Molina, Carlos Herrera fue a Buenos Aires para hacerle una histórica entrevista en TV. Dijo el cantante que pensaba legar todos sus objetos personales al Museo de Málaga. Le dijo Herrera: "Pero en Málaga no hay ningún museo así..." Y replicó el creador de "La Bien Pagá": "Pues que lo hagan..." Lo esperpéntico de Miguel de Molina con Málaga va a ser verdad con Antonio Ruiz Soler y Sevilla. La Junta ha comprado algunos recuerdos de Antonio el Bailarín en el triste rompeolas de la subasta publica de sus bienes. ¿Para qué? Para el Museo. Pero si no hay Museo de Antonio el Bailarín... Pues que lo hagan. Seguro que como alguien le vea la punta política al invento, se gastarán miles de millones de pesetas para poner en danza el Museo de Antonio el Bailarín, donde se expondrán cinco maritatas y tres cuadros, desechos de tienta y cerrado de la almoneda de sus bienes más valiosos. Piensen en el Valor Añadido que tiene todo lo flamenco en la política de la Consejería de Cultura. Podemos tener un Museo Antonio en la ciudad que nunca pensó en poner junto a la Casa de las Dueñas un Museo Antonio... Machado. (Cuando el mejor Museo de Antonio sería un pianillo sonando en la Alameda, junto a la Academia de Realito...)

Subir    

Viernes 1: Ellos se lo pierden 

El periodista José Antonio Alvarez-Gundín; el escritor Fernando Argenta; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández Villaverde y de Silva, duque de San Carlos; el compositor Guillermo García-Alcalde; el doctor en Ingeniería Manuel Gómez de Pablos González; el presidente de la Fundación Colección Arte Contemporáneo y de la Fundación Xavier Zubiri, José Lladó y Fernández-Urrutia; la directora de la Fundación Joan Miró, Rosa María Malet; la directora del Museo Picasso de Barcelona, María Teresa Ocaña; el doctor en Arquitectura Miguel de Oriol e Ybarra; el ex director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás García; la filósofa Amelia Valcárcel; la directora general de Cultura del Principado, Ana Rodríguez Navarro y el patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, José Antonio Caicoya (sin premio) Cores. Estos son los señores que formaban el jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes. Los que, sin el menor paladar, a lo mejor ni miraron los papeles con aroma de romero que les habían mandado y se lo dieron al compositor polaco Krzysztof Penderecki, que nunca dio el recital de "Flautino". No saben que hace más de cuarenta años Sevilla le llama Romero al Arte. Peor para ellos. Ellos se lo pierden.

Subir    

    

Multifondos Banco Santander

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Subir  

 

     


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.