Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  martes 19 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Progreserío

 

El bautizo del niño de Rancapino, con González como El Padrino, en "Hola"
El Patrino de Rancaìno, con Rancapino

Igual que una vez inventé la palabra Mienmano y otra el pellón como unidad de medida de la mangoleta, acabo de acuñar una voz que describe a quienes han tomado el poder a cualquier precio o pacto: el Progreserío. La palabra "progre" y su resultante Mester de Progresía están anticuados. En el final de la dictadura, el progre cumplió una importante misión civil a favor de la libertad. Había abogados progres, arquitectos progres, profesores progres. Incluso colegios profesionales progres. El progre tenía su uniforme de campaña para manifestaciones y recitales de Raimon: trenca, pantalón de pana, botas Chiruca y "Triunfo" bajo el brazo. Sobrevenida la democracia, no precisamente por su lucha, sino gracias a un bacilo de la gripe y a un Borbón, el progre dejó el traje de pana y se puso el de Ermegildo Zegna, cambió el chaleco a lo Marcelino Camacho por la corbata Gucci y se instaló en el poder. Sobre todo, la parte del PCE que se pasó a los nacionales: del internacionalismo proletario, al PSOE. Aun en el poder, tras renunciar a sus principios por un acta de diputado o una concejalía, el progre siguió gozando de gran predicamento social. Por el axioma del Principio de Almeida: todo lo progre es bueno por la sencilla razón de que cuanto no es progre, es carca.

Ahora el antiguo progre se dedica mayormente al Urbanismo, como beneficiario de los Pactos de Progreso. La progresía es una profesión como otra cualquiera. Media España municipal y autonómica está en manos de estos profesionales altamente cualificados para las contradicciones internas. Propongo, pues, la voz "Progreserío" para designar a estos beneficiarios de los Pactos de Progreso tan preocupados filantrópicamente por el Urbanismo. No vean lo contento que está el Polanquerío con el Progreserío... Cuanto hace el Progreserío no solamente está bien, sino que contribuye a la estabilidad y a la gobernabilidad de España. De Europa no, porque ahora El Padrino de Rancapino no tiene interés alguno por Europa. Que, si no, también era muy bueno para Europa.

Lo más progresista que ha hecho hasta ahora el Progreserío ha sido mandar quitar los retratos de los Reyes en Mallorca, a la orden de "se lo lleven". Grito de honda raíz democrática, como pueden comprobar. Enlaza directamente con el "se sienten, coño" de los picoletos de Tejero en el 23-F. En el asalto al Congreso, "se sienten, coño"; en el asalto al reducto del PP en las Baleares, "se lo lleven". Sin coño, porque este Eberhad Grosse del Progreserío es muy respetuoso con la Monarquía y cuando habla de los Reyes no dice tacos. Y quita los cuadros con las profundas convicciones del Progreserío: al día siguiente los vuelve a poner. Sabía que los alemanes habían tomado Mallorca, pero no hasta el punto de que en IU mandara ya Eberhad Grosse, que tiene nombre de candidato a la presidencia de Baviera, pero no de quitarle el sitio a los amiguetes de Matutes. Ay, lo que estará sufriendo El Padrino de Rancapino después de decir que romper la unidad de España pactando con los nacionalistas le repatea las tripas. Los sacrificios que hacen por el Progreserío.

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)