Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, martes 18 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
No bastan las Vírgenes

Estoy en Granada, sentado en los veladores de Las Mimbre, para tomarme una tortilla Sacromonte como manda el tópico del turismo alhambreño. ¿Y quién me dice a mí que estos muchachos que están sentados aquí al lado y que tienen el habla de por allí arriba, del coñosumare, son de verdad turistas que vienen de pasar calor en los jardines del Generalife y no hideputas de un comando itinerante que quién sabe si ya han actuado cuando estas líneas hayan salido ya en EL MUNDO?

Estoy en Huelva, paseando por la calle Concepción, de tiendas y de libros y periódicos, y me fijo ahora en estos dos, él y ella, que vienen con unas bolsas de compras, y por cómo hablan entre ellos sé que son de por ahí arriba. ¿Quién me dice a mí que son veraneantes de bonos de hotel que están en el Pato Amarillo de Punta Umbría y que han venido a pasar el día conociendo la capital, y que no son unos tíos que están encargados de ir ahora al Ayuntamiento, para ver a qué hora llega Perico Rodri a su casa?

Estoy en un supermercado de Torremolinos, y éstos, pelones, anillados de ambas orejas, que están comprando el aceite que está en oferta y que también se llevan un inmenso paquetón de dodotis, ¿quién me dice a mí que de verdad es una pareja que vive aquí, trabajando por la noche en unja discoteca para vikingos borrachos, y que no son parte de un comando informativo que sale a comprar vituallas para los de la leña, que están en el piso franco, y que por eso mismo se llevan los dodotis de los niños que no existen, para despistar dando una sensación de normalidad?

Y así en Córdoba, y así en Sevilla, y así en toda nuestra tierra, la que mandó primero emigrantes al País Vasco y ahora, como ha dicho el cura Chamizo (apúntate un diez, tío) pone los muertos. Estoy con los que dicen que los tenemos aquí. Los que le llevaron la caja de puros a Carlos Herrera, sabían por dónde pasaba el coche del repartidor de Seur. Eso no se sabe por ciencia infusa, ni por gracia del Espíritu Santo, porque estos hideputas no creen en la Blanca Paloma. Esa información sobre los hábitos habaneros de Carlos Herrera y sobre la ruta de los repartidores que van a la Isla del Alamillo solamente se tiene a pie de obra. Como a pie de obra es la única forma de saber que Martín Carpena vivía en tal calle y en tal portal de Málaga Nueva, y que iba a salir a esa hora y por ese sitio, y que se iba a montar en ese coche.

Vuelvo a insistir que no basta con confiar en la Virgen de la Macarena, en la Virgen de las Angustias, en la Virgen de la Cinta, en la Virgen de la Merced, en la Virgen del Mar, ¿será por Vírgenes y por protecciones divinas? Tenemos a la Madre de Dios echando tantas horas extraordinarias que, claro, a veces no puede evitar lo inevitable. Y lo que sí es evitable es esta despreocupación general que se observa especialmente en los que, por disponer de mayor información, deberían recomendar mayores precauciones. Y nada digo de la protección a quienes, como Martín Carpena, están en las listas. No digo yo que le vayan a poner un policía a cada andaluz, como comentaba Carlos Herrera en sus días duros de la leña:

-- Los de los bares se ponen contentísimos, porque entro, y nada más que con los escoltas se llena media barra...

No digo tanto. Pero algo, sí. Es de necios no pensar que los tenemos aquí. Y de irresponsables no tomar las indispensables precauciones.

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)