Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 3 de octubre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La alcándara

Niña, haz el favor de mirarme en el Diccionario qué significa esto de alcándara que ha puesto Burgos aquí en el título, que este tío escribirá tan bien como dicen, pero cada día pone el muy mamón unas palabras más raras...

Y la niña de Sevilla, la niña de la copla, la niña de la casa y la ventana, se asoma y se mira en el río hermoso del idioma en el DRAE: "Alcándara: del árabe al-kandara, la percha en que se posa el halcón. 1. f. Percha o varal donde se ponían las aves de cetrería o donde se colgaba la ropa."

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, por fin, ha puesto una alcándara para que se pose el halcón. El único, señorial, sobrado, marismeño, caballero, europeo, liberal, amador, refinado, elegante, romano, enciclopedista, desconocido Halcón. Don Manuel Halcón y Villalón-Daoiz, académico de la Real Española, Lampedusa nuestro de ese desconocido "Gatopardo" de "Los Dueñas", retratista ecuestre de su tío Fernando Villalón, enamorador de mujeres frías, que le pidió prestada la pistola a Belmonte para torear el mismo toro en puntas con el que Juan se pegó aquel arrimón en el cortijo Gómez Cardeña.

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras va a celebrar el centenario de un escritor que cargó toda su vida con un imperdonable pecado original: ser hijo del marqués de San Gil. Aquí en España, donde a quien escribe bien y va por libre, como iba Halcón, se le perdonan tan pocas cosas, don Manuel cargaba encima con el inri infamante de ser rico por su casa y de tener pintada una corona en la portezuela del coche de caballos que iba a recogerlo cuando llegaba en el tren a la estación de Lebrija desde el Madrid de Rivandeneira, del "Semana", de la Academia y del Club Urbis.

Va a ser complicado el homenaje. De momento, hay que hacer ver que en Buenas Letras, Rogelio Reyes y Jacobo Cortines hace ya mucho tiempo que han abierto las ventanas y han quitado el olor a naftalina. Aquí cada cual convive con su tópico como puede, y Buenas Letras carga con el sambenito de que aquello es el casinillo donde cuatro carcamales y un cura, más carcamal aún, se reúnen una vez a la semana en los restos del naufragio del despacho de Fernán Caballero. Nada más incierto. A las tardes de versos de la Academia, con todos los nuevos poetas me remito, a la elección de Enriqueta Vila. Pero eso no lo sabe la gente. Buenas Letras es parte de la Sevilla oculta.

Va a ser complicado el homenaje, porque mucho trabajito ha de costarnos que los talibanes de la cultura andaluza le quiten a Halcón su estigma de rico hacendado que tenía aficiones literarias como las podía tener al tiro de pichón o al polo. Ay, si Halcón hubiera nacido en Francia... De hecho, es un escritor francés. Suele ocurrir con nuestros grandes autores atípicos. Muñoz Rojas es nuestro mejor escritor inglés; Halcón, nuestro mejor escritor francés. Pero como no los han leído, no entran en los esquemas de valoración al uso. A Halcón se le despacha con el desprecio un tópico. A Muñoz Rojas, con el falso aprecio de un homenaje. No han acabado las dos Españas. La Cultura oficial de la Consejería sólo reconoce a una de las dos. La guerra civil no ha terminado a efectos literarios. Los que la ganaron han de seguir pagándolo eternamente. No valen jubileos en Buenas Letras ni indulgencias plenarias como las concedidas por monseñor Jacobo Cortines, ordinario progresista del lugar, que le ha puesto alcándara al púlpito de la calle Abades.

También sobre Manuel Halcón, en El RedCuadro: "Cabo de año de Manuel Halcón"

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal