Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

"La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información "Mirando al mar soñé": pinche para tener información  "Reloj no marques las horas": pinche para tener información "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 19 de octubre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Un militar de puertas abiertas"      "El coronel de la corbata de lazo"        Otra Madrugá
Lazo, voz, tumba

Frente al terrorismo, unidad, cierto. Indudablemente. Aquí, gracias a Dios, y a ese Gran Poder que no estaba lejos incluso ni físicamente del lugar donde detuvieron a los asesinos, no estamos en el Norte, donde el simple lema de una pancarta hace que cada partido tire por su lado. Pero unidad no es unanimidad tragona, ni el dedo en la boca. Tras la madrugada de la colaboración ciudadana, Sevilla volvió a dar el ejemplo de su presencia en la hermosa bulla de la Plaza Nueva, con nuestro lenguaje. Cada ciudad andaluza tiene sus formas de expresión y Sevilla habla con la voz colectiva de sus bullas, civiles o religiosas. Pero en la impresionante concentración de la Plaza Nueva echamos algo de menos y algo de más.

De más echamos el horterísimo lazo negro, en plan Sida, que plantificaron sobre el sobrio y elegante repostero con las armas de la ciudad con que estaba colgado el balcón principal del Ayuntamiento. El luto de Sevilla siempre se expresó en nuestro sentido de la medida con la bandera a media asta. Si hay una bandera a media asta, sobran los lazos. En el mejor de los casos, un simple crespón negro en la colgadura del balcón, pero no una pieza entera de tela negra de Los Caminos, so catetos.

Eso, lo de más. Y lo de menos, la voz de una locutora famosa, de un actor, de un profesional destacado, de alguien representativo de la sociedad, no de la clase política, para leer el manifiesto. Es lo que se hace en todas partes, que cuando se trata de una movilización ciudadana ningún político osa apuntarse el protagonismo de la lectura. ¿Qué hacía el alcalde leyendo el manifiesto, aparte de buscar protagonismo a costa del pobre de Antonio Cariñanos? Ese manifiesto tenía que haberlo leído alguna de las voces que tan generosamente cuidó el coronel de la eterna sonrisa tras una corbata de lazo. Las que saben de la humanidad del médico de la clínica Virgen de Aránzazu, donde me parece que el alcalde no puso un pie en su vida.

Ese manifiesto tenía que haberlo leído, por ejemplo, Cristina Hoyos, que tiene más que reconocido el valor civil de dar la cara públicamente por su sentimiento de libertad y de democracia. Pero, claro, si el manifiesto lo hubieran leído Cristina Hoyos, o Matilde Coral, o Paco Valladares, o Juan Peña El Lebrijano, el alcalde no habría podido lucirse en el primer plano televisivo de las retransmisiones en directo, con esos dos tíos impresentables que estaban detrás de él mascando chicle. ¿Quiénes eran esos dos tíos, Dios mío de mi alma, del chicle en momento tan solemne?

Y hablando de lazos negros y de lutos, tenían que haberse buscado otro negro para escribir el manifiesto. Porque no hemos oído texto más desangelado y menos emocionante. Cuidado que lo aplaudió poco la gente, con lo predispuesta a la emoción que estaba la bulla... Y qué texto más mezquino, sí, mezquino, con la bendita memoria de Antonio Cariñanos. Una sola vez, y muy al final, fue citado su nombre.

Y hablando de la tumba de Antonio Cariñanos... Señores de Aviación, excelentísimo señor teniente general González Gallarza: guarden para mejor ocasión la tierra del honor del panteón de los héroes de las Gloriosas Alas de España en el cementerio de San Fernando. Si nuestro coronel no dio su vida de militar por España en acto de servicio a la sociedad, que venga su Cachorro y lo vea.

Sobre el asesinato de Antonio Muñoz Cariñanos, en El RedCuadro:

"Un militar de puertas abiertas"   

 "El coronel de la corbata de lazo"

"Otra Madrugá"

 

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

Archivo de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)  

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  



ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal