Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 15 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El IPC de Delibes 

Por el mágico teletipo de las amapolas que es el correo electrónico, me piden que vaya de algo tan por el plan antiguo como abajofirmante, lo que a algunos nos rejuvenece bastante y nos pone en reloj en el 1001. Desde www.notodo.com me piden la firma para que a Miguel Delibes le den el Nobel. ¿Dónde hay que firmar? Por Delibes, como partidario de toda la vida, firma servidor donde haga falta. Si se tercia, hasta en un librito de papel de fumar de los que sacaba para hacerse su liadillo de picadura en las sobremesas de café de colegio mayor del frío de la Universitaria, mientras nos contaba la gestación de sus historias de perdices rojas, pueblos abandonados, hijos idolatrados y horas con Mario. 

Nada sería más justo y oportuno que, dadas las actuales circunstancias de la cultura española, la veleta de Estocolmo, tan veleta, apuntara a Valladolid. Que señalara algo tan pasado culturalmente de moda (y de ideología) como Castilla. Y que se premiara, además, una obra hecha a pesar de la censura literaria de la dictadura. Compruebo con estupor cómo los truchimanes del retablo de los clichés y ESO están imponiendo la idea de que desde 1939 a 1975 fue España culturalmente un páramo. Pues si fue un páramo, menudo páramo. Un páramo de Castilla donde Delibes escribe "La sombra del ciprés es alargada" y Rodrigo compone "El concierto de Aranjuez", por sólo (recor)darles dos rabitos de pasas. Por la prosa de Delibes no pasan ni los regímenes políticos ni las modas literarias, porque estuvo al margen de todo, y donde tenía que estar: en su Valladolid. Como andaluz con ejercicio y servidumbre admiré siempre en Delibes la lealtad a su tierra. No hubo guardias civiles ni académicos de la Española suficientes como para obligar a Delibes a irse a vivir a Madrid y ponerse en la cola de la gloria del parnaso. La gloria, para Miguel, es la soledad gozosa con escopeta y perro, la verdad del campo. Otro gran señor del campo como fue Manuel Halcón, tuvo que irse a Madrid para hacer carrera literaria. A Delibes no le dio la gana vivir en una ciudad donde el repartidor no le llevara por la mañana "El Norte de Castilla", un periódico que se sabía antes de leerlo, porque muchas noches lo había hecho.

Ha tenido que pagar Delibes a lo largo de toda su vida este IVA terrible que la España literaria cobra a sus periferias. Para los que escribimos al Sur de Despeñaperros, este IVA es el Impuesto por Vivir en Andalucía. Por gozar de la luz de Sevilla tenemos que pagar un recibo aterrador. El mismo que toda su vida ha pagado Delibes por gozar de la luz de Castilla. Espero que a la hora de otorgar el Nobel no le sigan cobrando a Delibes el terrible IPC que ha pagado toda su vida, el Impuesto por Castellano, ahora que España es el Estado Español y Castilla, la opresora de este, el otro y el de la moto.

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal