Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 27 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La mascarita de siempre   

No sé quién es el autor de la letra de un precioso cante de Cádiz que hace Chano Lobato, que escuché la otra noche en el gran programa de flamenco que presenta el poeta arcense José María Velázquez-Gaztelu en Radio Clàsica de RNE. Por las trazas, la letra me suena muchísimo, por no salir de Arcos de la Frontera, a la pluma de Antonio Murciano, quien le ha escrito cantes de Cádiz perfectos a Rocío Jurado, como aquel que dijo en su pregón del Carnaval: "Cinco letras tiene Cádiz/pero se quedan en tres,/que en ellas cabe la gracia/del derecho y del revés".

La letra que le escuché a Chano es todo un tratado de filosofía, como todo texto del flamenco que se precie. Es un artículo de Larra en tres versos. Dice así:

Domingo de Carnaval,
tu mascarita de siempre
te la tienes que quitar.

Ole. Es el artículo clásico de Larra metido en tres versos o es todo un programa ético para los políticos en estos días. No sé de qué habrá ido este año disfrazado Franquito Román, que lo bordó el año que salió de Generalísimo, con Doña Carmen y con todos sus collares, con Pilar Franco y hasta con la Guardia Mora, por los baches del barrio de la Viña. Pero de seguir la letra de Chano, Franquito se habrá disfrazado probablemente de Rafael Román. ¿Y Chaves? ¿De qué se disfrazaría Chaves en Carnaval, y hagan ustedes mismos el chiste fácil de chirigota de pueblo acerca de la talla del gorro del tipo? Si Chaves se disfrazara de verdad en estos días de algo que no suele a lo largo del año tendría que ir de enemigo a muerte de Felipe González; de hombre con sentido de Estado de Andalucía; de escatimador de hasta la última peseta del presupuesto de la Junta de Andalucía; de presidente de todos los andaluces que pone los intereses de la tierra siempre por encima de los del partido y que en lo más mínimo busca por los rincones las meadas de los gatos para echárselas en cara al Gobierno de Madrid. Sería buen disfraz para Chaves que fuera vestido ahora, con un Gobierno del PP en Madrid, exactamente igual que cuando en La Moncloa estaba el Gobierno de su señorito. Vamos, que saca Chaves este disfraz del fondo de armario de la anterior legislatura y en su Canal Sur Radio de su alma le tienen que dar el premio de la Aguja de Oro, como si fuera Manolo Torres, el sastre de la Viña que carda la lana cuya fama se lleva Pepi Mayo.

Y nada digo de los disfraces del PP. Si se trata de hacer en estos días lo contrario que el resto del año, q ué mejor disfraz para el PP que de momento traerse de vuelta a Andalucía a todos los que medio valían y que se llevaron a Madrid, dejando el cortijo andaluz abandonado a su suerte... Qué buen disfraz para el PP un partido regional con Manuel Pimentel en la secretaría general y de portavoz de la oposición en el Parlamento Andaluz... Un PP con Amalia Gómez dando caña y con Javier Arenas en todo lo suyo, que es eso tan difícil de llevar a las provincias del partido, más difícil que conducir una manada de gatos por una carretera sin que se escape ninguno.

Pero son sueños de Carnaval. Ha pasado el Domingo de Carnaval y la mascarita de siempre no se la han quitado. No se la piensan quitar nunca, que es lo peor.

También en El RedCuadrosobre el Carnaval 2001: La radio del Carnaval  y Carnaval mediático

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal