Diario El Mundo
Antonio Burgos 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 29 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


I+D de la tapa   Vicente el Tragatapas

Tengo que curiosear por Internet, a ver si el Instituto de Estadística de Andalucía o la Consejería de Economía de la Junta dan el dato: ¿cuántos bares hay en Andalucía?

-- Pues yo se lo voy a decir a usted, sin tanto buscar ni tanta tecnología puntera: más que borrachos.

-- Muchas gracias por su respuesta, ¿qué quiere usted tomar?

Eso es lo que hay, más bares que borrachos, y lo digo con cifras en la mano. Según cifras oficiales facilitadas por el Ayuntamiento, en Sevilla se abren al año 500 bares. Más que borrachos. Quinientos borrachos nuevos de solemnidad no los hay al año.

-- Pues mire usted que el mismo Ayuntamiento bien que facilita las cosas, allanando el terreno para que las botellonas acampen por sus respetos...

-- Es que hay que buscar futura clientela a la gran industria local, que es el bar, motor de nuestra economía, prenda de nuestro PIB, atracción de nuestros visitantes...

-- Pare usted el carro, que parece usted Juan Carlos Alonso dando el pregón de la Feria de la Tapa.

-- ¿Ah, pero hay Pregón de la Feria de la Tapa?

-- No sé...

-- Pues será la única Feria que no tenga pregón, les estamos dando una idea.

Esto, por lo que respecta a Sevilla, pero no creo yo que Sevilla sea la ciudad andaluza con mayor número de bares. Publicaron una vez una estadística que afirmaba que Cádiz era la capital con más bares por cada cien habitantes, me parece que había un bar por cada 47 habitantes si mal no recuerdo, contando como tales baches y barras de peñas. Una verdadera industria. Que como tal industria, tiene su I+D, su tecnología. La acaban de inventar en Sevilla. Me refiero al Bonotapa. Como el bonobús, pero en clase de tapas y de copas. Un abono, que se pagan 3.500 pelas de vellón y te da derecho a ponerte morado y oro, dentro de un orden, en siete acreditados establecimientos del ramo, siete, a saber: Barbiana, Casa Modesto, Robles, El Rinconcillo, Mariscos Emilio y Victoria Eugenia. La otra tarde, en Canal Sur Televisión, vi que daban un reportaje sobre este importantísimo avance tecnológico de nuestra primera industria. No salían tíos con batas blancas y microscopios del Parque Tecnológico de Málaga, ni laboratorios de la industria sin chimeneas de La Cartuja. No. Salía un camarero de Casa Modesto, presentando como un alto secreto de Estado los mejillones que dan allí de tapas. Ni un general de cinco estrellas del Pentágono habla con tanto misterio como el camarero de Casa Modesto se refería a la fórmula secreta de esos mejillones gratinados que menos cuento, que no los ha inventado Modesto, que fue una creación de Becerra en los años 60, cuando aquello era el lugar del descanso del guerrero antifranquista de los primeros socialistas de la escuela sevillana, que como cabían en un taxi, decía el difunto Cayetano Domínguez que tiraran con el taxi para la Puerta Carmona, que ponían unos mejillones que quitaban el sentido... de propiedad de los bienes de producción, como era la moda ideológica de la época.

-- Usted sabe de tapas casi tanto como su prologado José Antonio Garmendia...

-- Como que con esto del Bonotapa no hay quien me gane a incorporarme a la modernidad de nuestro (lamentable) I+D.

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal