Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 7 de mayo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El PER del miedo   

Me acuso, padre, de que he hablado del voto cautivo...

-- ¿Cuántas veces, hijo?

-- Muchas, cada vez que ha habido elecciones en Andalucía...

Sí, en cada elección en Andalucía hemos puesto todos en marcha la romería del voto cautivo, con sus carretas de peonadas firmadas quizá en falso, sus alcaldadas, sus virtuosos del PER, sus ancianetes a los que hacían creer que la pensión no se la daba el Estado, sino González en persona, que era muy caritativo. Gota a gota, columna a columna, la idea fue calando como tópico electoral español, que si el cortijo meridional del PSOE, que si el granero de votos para conseguir las mayorías absolutas. Nadie se ha tomado el trabajo de poner al día ese tópico. En las últimas elecciones generales, Aznar demostró que se puede obtener la mayoría absoluta a pesar del presunto voto cautivo andaluz. Con las alcaldías del PP se ha demostrado que se puede ser la lista más votada a pesar del voto cautivo.

Puedo, pues, asegurar, y aseguro, que el voto cautivo ya no está en Andalucía. El voto cautivo está ahora en el País Vasco. Lo que aquí abajo consiguió el felipismo lo ha corregido y aumentado el arzalluzismo, con la ayuda de sus amigos del triquitraque. Si lo de González, como decíamos, no era un Gobierno, sino un Régimen, lo de Arzalluz y sus bajezas es El Régimen, que es el mote que España le pusimos a la última dictadura que tuvimos antes de ésta que tienen ahora por allí arriba.

Puedo hablar con la exactitud con que Noé lo haría del diluvio acerca del voto cautivo y digo que allí arriba sí que lo tienen atado y bien atado. Aquí abajo lo ataba el hambre, que es muy mala; allí, el miedo. Ante el hambre caben desplantes: "En mi hambre mando yo". Ante el miedo no cabe más que agachar la cabecita y decir que lo blanco es negro. Y puedo hablar con conocimiento de cercanía del felipismo, para decir que el arzalluzismo es peor aún. Fuera del PNV sí que hace frío, el frío de las pistolas en la nuca. El que se mueve en el PNV sí que no sale en la foto. Chaves repartiendo subvenciones es un juego de chocolatinas, bombones y caramelos al lado de la tela de araña de los dineros públicos que manejan el cura y sus monaguillos. Si por no perder los contratos, las subvenciones, las mangoletas varias del poder había en Andalucía empresarios que se tapaban las narices y votaban al PSOE en sus mejores-peores tiempos del felipismo, ¿qué no habrá de ser allí arriba con el arzalluzismo?

Los que cometimos el pecado de adjudicar a Andalucía la exclusiva del voto cautivo del felipismo debemos denunciar ahora el PER del miedo que ha montado el arzalluzismo en una sociedad subsidiada.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


BCH en Internet


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal