Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  miércoles 16 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Léxico basura 

Lo del Manual de Estilo o Ideario Antiterrorista de RTVE es muy sencillo: han escrito negro sobre blanco la recova que Alfredo Urdaci ha puesto más de una vez sobre la mesa, tanto como presentador del telediario de las 9 de la noche cuanto como baranda de los informativos de TVE. Filosofía informativa que se resume, como los mandamientos, en dos:

1.- Al enemigo de la ETA, ni el agua de usar sus propias palabras.

2.- Hay que llamar a las cosas por su nombre: el asesino es un asesino aquí y en Hernani.

Esta letra tan pegadiza no se le acaba de quedar a muchos. Por eso tienen que ponerle música, en iniciativa que honra a Diego Carcedo y a Consuelo Alvarez de Toledo como consejeros de RTVE. Ojalá pase al diccionario histórico de arcaísmos informativos la jerga terrorista que se había colado de rondón en el lenguaje del telediario. Ojalá oigamos "separatismo asesino" donde antes "lucha armada"; "terrorismo callejero" donde "kale boroka"; "terroristas juveniles" donde "violentos"; partida de criminales" donde "comando"; "extorsión" donde "impuesto revolucionario"; "mazmorra" donde "zulo"; "cuadrilla" donde "talde"; "pistolero no fichado por la Policía" donde "legal"; "delincuente fijo de plantilla con muchos trienios" donde "liberado"; "la ETA" donde "ETA" (sin artículo por delante, como es "la Mafia" y no "Mafia"), y así a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.

Nunca es menor esta batalla de las palabras para ganar la guerra al terrorismo. Pero igual que RTVA aprueba su Ideario, el Gobierno debería imprimir copias, muchas copias, de este consecuente y constitucional Manual de Estilo y enviarlo a todas las delegaciones del Gobierno, a todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Los medios informativos no son sino terminales de noticias que les llegan de las fuentes donde se producen. Y todo este lenguaje contra el que tenemos que presentar la firme batalla de las palabras tiene un origen claramente policial. Los policías, por comprensible deformación profesional, acaban usando el lenguaje de los delincuentes. Y esa germanía que tan bien conoce Raúl del Pozo pasa a las informaciones sobre sus actuaciones. El policía acaba hablando de "picar" bolsos, "reventar" pisos, hacer un "butrón" o de un "alunizaje" sobre un escaparate. Esto mismo ha pasado en la lucha antiterrorista. Los defensores de la ley han terminado usando el léxico del delito. En el momento que esas palabras dejen de usarse en la fuente, en las notas policiales, en las ruedas de prensa de los delegados del Gobierno, habremos ganado la batalla. Mucho hablar de la televisión basura, y no nos hemos dado cuenta hasta ahora que por los informativos más institucionales de los medios públicos estábamos usando el léxico basura de los asesinos.

Sobre la batalla del lenguaje contra la ETA:

Ole, Urdaci 

RNE y TVE, nuestras tristes CNNs 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal