Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Excepción y esquizofrenia 

Con la visita del Príncipe de Asturias vamos a vivir quince excepcionales días en Andalucía. Como un estado regio de excepción, que confirma la regla. Visita va, recepción viene, Andalucía va a salir en los medios informativos nacionales en asuntos no relacionados con los cutres personajes andaluces del Petard System, ni con ferias y romerías, ni con capillitas y cofradías, ni con separaciones ducales, ni con encierros de trabajadores, ni con crímenes sangrientos, ni con cobros ilegales de comisiones, ni con escándalos políticos de la Junta, ni con pateras de inmigrantes en Tarifa, ni con violencia xenófoba en los campos de fresa, vainilla (polaca) y chocolate (nigeriano).

Es más: durante unos días se va a obrar el milagro de que Chaves se crea cuanto es sobre el papel de la Constitución y del Estatuto Andaluz. Durante unos días, Chaves va a entender y a ejercer con su práctica política que el Reino de España, al Sur de Despeñaperros, se llama Junta de Andalucía. Eso que, por ejemplo, Pujol tiene tan claro, aquí nunca ha sido tomado en serio. Como no se lo creen ni ellos, han hecho creernos que el Estado es una cosa que está en Madrid y que la Junta de Andalucía es como unos Juegos Reunidos Geyper para que jueguen al parchís de las trifulcas y al Monopoly de los billones de pesetas quienes un día aspiran a gobernar en Madrid. Han hecho creernos que la Junta no es parte del Estado, sino un Caballo de Troya, enjaezado a la andaluza y con las crines adornadas con cintas verdes y blancas, que sirve fundamentalmente para abonar los barbechos del voto y el clientelismo político, con los que entrar un día braceando por la Moncloa, como entró González tras el acoso y derribo de la UCD tras el error del 28-F.

Espero por todas estas razones que durante unos días no veamos la esquizofrenia que produce el uso partidista de la Junta contra Madrid. Eso de que por un lado sigan con la política de planificación familiar y por otro anuncien los premios de natalidad tras el tercer hijo, sólo por fastidiar a Madrid. Eso de que por un lado pongan denuncias judiciales contra las compañías de tabaco y por el otro sienten a negociar a los agricultores que lo cultivan en la Mesa del Tabaco. Eso de que formen la del tigre por las relaciones de Madrid con Rabat y callen como hetairas ante el entreguismo gubernamental en la firma de la prórroga de los acuerdos con los americanos que virtualmente ceden la soberanía de la tierra andaluza de Morón y Rota. Eso de que anuncien medidas para acabar con las listas de espera y para solucionar la falta de camas hospitalarias, mientras desprecian la cesión del Hospital Militar de Sevilla, porque quieren siempre cortar cintas inaugurales para salir en las fotos de la demagogia del No-Do que emiten desde San Juan de Aznalfarache. Eso de que, también en materia sanitaria, desmembraran y desmantelaran en Andalucía entera todo el sistema de sanidad municipal y provincial, tantas casas de socorro, tantos hospitales Mora, para que ahora quieran volver a hacer del Equipo Quirúrgico de Sevilla un primer escalón sanitario que evite los colapsos en las urgencias.

Vayan mirando el paisaje, que no es nada peligroso asomarse al exterior de las provincias andaluzas visitadas por Don Felipe de Borbón. Miren y comprueben que durante estas semanas todo será una maravilla. Parece hasta que tuviéramos un presidente de todos los andaluces, y no un señor que vino a la fuerza y que ahora usa para la lucha de su partido contra Madrid la institución para cuya presidencia fue democráticamente elegido. Qué pena que al Príncipe de Asturias le hayan hecho la casa nueva en Madrid. Tenía que habérsela hecho en Sevilla, y quedarse aquí para siempre, para que esto siempre fuera de color de rosa.

Clic para ir a la portada

Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal