Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Banderas republicanas 

Por fin nos vamos a enterar de lo que ponen al puente. A ese Puente de Triana donde se conocieron los padres de los Machado, una tarde que Sevilla rimaba con barandilla viendo a unos delfines que habían remontado la corriente y llegado hasta el león que anunciaba las apocalipsis de riadas. Esto de lo que le ponen al puente es una vieja historia trianera en torno a un cante. Cante del Zurraque, por supuesto. Un viejo cante, quizá de cuando la I República, con los tres colores, rojo, amarillo y morado, en cada uno de los tres versos de la soleá:
Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderas republicanas.

Son los cantes de la memoria del puente. En el palimpsesto de la tornadiza Sevilla, a aquel mismo puente por donde, en la copla por sevillanas, pasaba la Reina, la valleinclanesca Isabelona, que no llevaba corona, tan sólo peina, y que llevaba un mantón de Manila que le arrastraba... En aquel mismo puente, decía, poco después alzaron por soleá pendones de banderas republicanas.

El cante quedó en la memoria de serrín de las tabernas fandangueras de Triana, botella de mosto y tapa de tomate con sal. Pero en la dictadura, hubo que cambiarle de prisa y corriendo la letra del tercer verso. Igual que la censura franquista le hizo cambiar a Rafael de León el "quicio de la mancebía" de sus "Ojos verdes" por "la reja de la celosía", arriaron las banderas republicanas del cante e izaron las banderitas gitanas:

Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas...

Y se cuenta que en plena dictadura de Franco, un borracho desmemoriado de Sevilla que tenía un compadre en Triana y que paraba en Casa Berrinche, donde se cogía la papa nuestra de cada día dánosle hoy, enfiló bien puestecito el puente, de vuelta a su casa en Los Humeros. Y que por el puente iba cantiñeando entre camballadas:

Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente...

Un policía armada que lo oyó cantar se fue tras él, a ver si en vez de izar banderitas gitanas hacía una proclamación de republicanismo a compás. Pero el borracho, una y otra vez, no salía de esos dos versos:

Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente...

No acaba de soltar el tercer verso. Cerca del Barranco iban ya cuando el guardia, desesperado, le espetó:

-- Venga, dilo ya de una vez: ¿qué es lo que le ponen al puente?

Y el borracho, en la suprema verdad del vino, dijo:

-- Te vas a enterar tú de lo que le ponen al puente...

Ahora, por fin, el 14 de abril, nos vamos a enterar de lo que le ponen al puente: banderas republicanas. Desde la otra doble orilla, desde Sevilla y desde la Monarquía constitucional, nos merecen el respeto histórico de cuanto simbolizan: el sueño de una Sevilla imposible, la de Luis Cernuda sin ir más lejos. La tricolor es la bandera de lo que pudo haber sido y no fue. La que demuestra que la burguesía no pudo mandar en la señorial Sevilla ni cuando la clase media se puso el gorro frigio con Don Diego Martínez Barrios, desbordada por el radicalismo anarquista cañoneado por el Gobierno legítimo en Casa Cornelio y por los golpistas de Sanjurjo paseándose por la calle Sierpes, mientras la capillita ciudad cobarde de siempre siguió tomando café, hasta las trancas, en La Fiambrera del Casino Sevillano.

 

Triana en El RedCuadro:

Triana en la Guía Secreta de Sevilla

Tradiciones en el palo de la cucaña

Triana en la Guía de Andalunet

Clic para ir a la portada

Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal