Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ybarra, el ennegrecedor 

Cuando llega abril y se escribe desde Andalucía, parece obligatorio hablar de la Y de Ybarra. Porque a la Feria de Sevilla le pasa como a la mayonesa de bote: que la inventó un Ybarra. Que lo más tópicamente andaluz como la Feria fuera inventado por el vasco José María Ybarra y por el catalán Narciso Bonaplata es algo que en llegando este tiempo suele dar mucho juego. No tanto como le da el dinero negro al Ybarra que, sin Bonaplata al lado, llega este abril ferial: don Emilio. ¡Qué virtuoso del dinero negro! A mí, ¿qué quieren que les diga?, lo que tenía montado Ybarra en Puerto Rico e islas fiscales adyacentes me da lo que a todo el mundo: envidia. Se acabó la hipocresía: ¿no le gustaría a usted poder cobrar en dinero negro, y tener una cuenta B en las Caimán o las Bermudas? Envidia cochina es lo que sentimos ante este señorito de Neguri que ha sido capaz de en plan simulicú, similicuá, ennegrecer 37.000 millones de pesetas, que se dice pronto. Qué tío... Cuando a nosotros se nos olvida un solo trimestre el Modelo 300 de la declaración del IVA y, ¡zas!, viene Hacienda y en carta certificada nos amenaza con las penas del infierno.

Gracias a don Emilio y a sus chiringuitos exteriores, estoy por hacer una nueva definición de la clase media. La clase media es aquella que no tiene la menor posibilidad de manejar un solo euro en dinero negro. Con razón a la capacidad ennegrecedora del dinero le llaman fontanería fiscal. Aquí los únicos que pueden hacer dinero negro son los banqueros y los fontaneros. Igual que al de la Y envidio al fontanero que viene a arreglar la zapatilla del grifo, cuando me pregunta a la hora de la dolorosa:

-- ¿Lo quiere usted con factura o sin factura?

El fontanero de la furgoneta, contemplado desde la clase media tributante hasta el último céntimo, se nos aparece tan envidiable como el señorito de Neguri: un tío que tiene la capacidad y la suerte de poder trabajar con dinero negro, de generar cuentas B. Mientras nosotros, duro que cobramos es duro que se entera Hacienda, por la nómina, y duro que ahorramos es duro blanquísimo de la hipoteca del piso o del plan de pensiones.

Tengo que llamar a Casimiro García Abadillo y hacerle una petición. Ya que ha encontrado ese "Manual para Hacer Negro el Dinero" con el que operaba Privanza, entiendo que ese tesoro no debe quedar oculto. Por favor, Casimiro: edítalo, en Planeta o en La Esfera de los Libros, o que lo entregue EL MUNDO por fascículos. Sería más best seller que Harry Potter. A ver si todos aprendemos a ennegrecer un billete de 100 euros. No hay derecho a que el fontanero cobre en B y que Ybarra ennegrezca 37.000 millones de pesetas, mientras la clase media no tenga la menor posibilidad de tiznar un solo duro de los que con tantas fatiguitas gana.


Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal