Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Quién fuera francés

Como en la preceptiva barroca de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, hagan la siguiente composición de lugar: imaginemos como hipótesis de trabajo que en España existe un sistema presidencialista y una ley electoral en plan asador de Aranda del Duero, de vuelta y vuelta. Se han celebrado elecciones para esa presidencia y la gente se ha llevado las manos a la cabeza cuando han comprobado que aquel en exceso alegre ejercicio de la actividad política, aquella proliferación de la delincuencia, aquellos problemas de inmigración y extranjería, aquella inquisitorial dictadura de lo políticamente correcto, han traído este resultado en forma de mazazo: un señor de la ultraderecha ha sacado el 17 por ciento de los votos, y como la Virgen del Rocío no haga un milagro, aquí podemos volver a las andadas, todos cara al sol con la camisa nueva que nos acaba de vender la famosa cajera del Hipercor.

Sigan imaginando de lo que hubiera ocurrido en España, y pónganse a preguntar, y tiemblen, además, mientras se plantean estas cuestiones: ¿hubiera aquí votado la izquierda a un señor de derechas para evitar que el propio sistema constitucional se ponga en peligro? En una segunda vuelta y tras el toque a rebato de la propia permanencia del sistema, ¿hubiera sacado aquí el 80 por ciento el señor de la derecha, con los votos de los socialistas, de los verdes, de los radicales, de los comunistas? ¿Hubiéramos tenido aquí la madurez política colectiva de considerar que hay veces en que lo más progresista es lo más conservador, empezando por conservar los propios palos del sombrajo del sistema?

Si han imaginado todo eso, dejen ya de imaginar. Porque, mutatis mutandis, esa hipótesis de trabajo se ha dado aquí. Y puede llegarse a la conclusión de que si Francia estuviera habitada de votantes españoles, a estas horas tendrían de presidente a Le Pen. Vamos que si lo tenían... Porque aquí el sistema no sólo ha estado en peligro, sino que lo sigue estando, con un pasado de 800 muertos y con un horizonte de pistolas, coches-bomba y extorsiones. Más xenófobo y racista que Le Pen es Otegui o el último concejal batasuno de un ayuntamiento vascongado. Y aquí cuando el propio sistema está en peligro, amenazado por ultras bastante menos ultras que Le Pen, un señor de derechas como Aznar no ha conseguido que la izquierda piense que los intereses de la Constitución deben ser la máxima prioridad de todos los partidos. No hay que imaginar qué hubiera ocurrido aquí con Le Pen porque sabemos, ay, lo que ha ocurrido con la Ley de Partidos. Aquí no hemos sido capaces de unirnos para parar a los ultras xenófobos y racistas. Madrazo, el otro y el de la moto cogen papel de fumar y dicen que eso no es democrático. Quién fuera francés...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal