Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 17 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Eneacampeones es la palabra

En materia de lenguaje deportivo en principio no fue el verbo, sino el "Marca". Las portadas y titulares del diario deportivo han creado más lenguaje que muchos novelistas y poetas. La gente habla de fútbol con palabras y conceptos que lee en el "Marca". Y quien no esté en las claves de ese lenguaje deportivamente correcto, no entiende nada. Me parece que fue Lázaro Carreter quien confesó que no había entendido ni papa al leer en un titular: "Los colchoneros lograron un valioso positivo en La Rosaleda". Decía: "Sé qué significa colchonero, el que hace colchones; qué es valioso, qué positivo; sé qué es una rosaleda... Pero no comprendo qué quieren decir con esto de que los que fabrican colchones lograron una meritoria afirmación en el jardín donde se cultivan rosas..."

Cuando en 1960 el Real Madrid de Di Stéfano y Puskas consiguió en este mismo campo escocés de Hampden Park la quinta Copa de Europa que se llevaba a sus vitrinas, el "Marca" acuñó una palabra clásica entre las clásicas, que todo el mundo comprendió y empezó a usar: "Pentacampeones". A nadie, y menos a Lázaro Carreter, había que explicar que significaba que eran cinco veces campeones de Europa. Era, naturalmente, una España donde en los planes de estudio las lenguas clásicas ocupaban el lugar que nunca debieron perder. Se estudiaba Latín en el Bachillerato Elemental y Griego en el Superior, rama de Letras.

La mejor prueba de la depauperación de la lengua y, con ella, de la jerga deportiva, es que ahora, con la novena Copa de Europa en la vitrina, el "Marca" no ha titulado "Eneacampeones". No lo comprendería nadie. Creerían que habían ganado una copa tejida con enea, como el asiento de las sillas de muebles rústicos. Gracias al abandono de las Humanidades, entendemos lo de "Chámpions" perfectamente, como entendemos que "Europe is living a celebration". Pero de raíces clásicas, cero. Lo más que he llegado a escuchar a un locutor deportivo es que el Real Madrid era "nonacampeón". Vamos, como si hubiera ganado 90 veces la Copa de Europa. No pongamos límites a la Divina Providencia, que Dios, en su infinita perfección, tiene que ser madridista. Pero de momento el Madrid es simplemente eneacampeón. Y como por el abandono de las Humanidades no sabemos decirlo con prefijo helénico, tenemos que recurrir "a Beethoven con la Novena" (que es un verso eneasílabo).

 

Sobre extranjerismos en el lenguaje del deporte:

La novena 

La Championlí


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal