Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 13 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los nuevos negreros 

Si lo de "negro" es políticamente incorrecto, ya me contarán lo de "negrero"... Seguramente habrá que llamarlos con toda corrección "subsaharianos" o "marroquineros", quitándole la exclusiva de esta última palabra a la economía sumergida que hace emerger a Ubrique en la sierra gaditana. Pero los negreros existen. Vamos que si existen... Según el Diccionario de la Academia, cementerio de palabras políticamente incorrectas, negrero es el que se dedica a la trata de negros. Los campos andaluces que se cultivan con mano de obra inmigrante e ilegal, subsahariana e indigente, están llenos de negreros. Ocurre que como a los negros ya no se les dice negros, a los negreros también se les ha cambiado el nombre. La mala conciencia racista nos hace dar el rodeo de llamarlos con el circunloquio habitual de referirnos a las mafias que trafican con los inmigrantes ilegales. Al cambio, negreros.

Pero no me importa escribir la palabra negrero. Ni de matizarla en todas sus nuevas acepciones. Hay dos clases de negreros: los materiales y los inmateriales. Los negreros materiales trafican con los nuevos esclavos cuando les cobran en Tánger la morterada por pasarlos en patera por el Estrecho, por transportarlos luego en furgonetas hacia los campos de trabajo, por encontrarles acomodo y tarea de sol a sol a sesenta grados bajo plástico. Cambien el escenario, de Sur de España a Sur de los Estados Unidos, y les sale "Lo que el viento se llevó" o la historia de Guntha Kinte en "Raíces". Los barcos negreros son ahora las pateras; las lonjas de ventas de esclavos son las furgonetas; Alabama cae aproximadamente por Huelva y por Almería, siendo la fresa el algodón que cultivan estos esclavos. Por El Ejido y por Moguer deben de estar esperando de un momento a otro a la señorita Escarlata O´Hara.

Esos son los negreros materiales, perseguidos por ley. Después están los negreros inmateriales, que nadie sanciona y ninguna ley condena. Son los que trafican con la inmigración ilegal y su regulación como oscuro objeto del deseo político. Los que usan a los inmigrantes contra la política del Gobierno o los que los utilizan como revulsivo revolucionario de conciencias capitalistas y globalizadoras. Estos negreros inmateriales son los que han montado la gran farsa de la Universidad Pablo de Olavide, en la que han sido demasiado torpes en cuanto al tiempo y al espacio. Sería muy justa esta reivindicación, quizá, hecha ante la Subdelegado del Gobierno en Huelva y hace cuatro meses. Pero en Sevilla, precisamente en Sevilla, y en vísperas del 20-J y de la Cumbre Europea dan un cante horroroso. Cuatrocientos inmigrantes desperdigados por Palos, por Cartaya, por Lepe, por Moguer, no se ponen de acuerdo espontáneamente así como así para encerrarse a más de 100 kilómetros, y en una Universidad que ni los propios sevillanos saben qué autobús hay que coger para llegar allí. Cuando los inmigrantes quieren papeles, se congregan ante los sitios donde saben que los dan: ante Inmigración, ante la Policía, ante la Delegación del Gobierno. No van a una Universidad, donde el único papel que expiden es el título de licenciado. Luego no están en la Olavide por casualidad, porque anden despistados en materia de burocracia de los papeles de la legalización, ni en estas fechas precisamente por azar de calendario. Están allí porque los han traído los nuevos negreros.

Claro que con este PP con ese insuperable complejo de derecha en todo lo alto, espere usted sentado a que salga alguien y diga con nombres y apellidos quién es el negrero político que trafica tan lamentablemente con los nuevos esclavos en la Olavide.

Sobre el 20-J, en El RedCuadro:

Capillitas de la huelga 

La imagen de Andalucía

Falta Lauren Postigo 

Los antisistema son del sistema

Obispos de silencio

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal