Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 5 de septiembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Moneo en Los Angeles

A las naciones les pasa como a las personas, que hay años que no estamos para nada. Eso le está ocurriendo a los Estados Unidos. Aparte de que no van a parar hasta que declaren la guerra a Irak y nos llenen Morón otra vez de aeroplanos cargados de triquitraque, tienen la negra. Hace un año, Ben Laden mandó los aviones suicidas contra las Torres Gemelas de Nueva York. Ahora, Rafael Moneo les ha perpetrado una catedral en Los Ángeles. Ya digo que las desgracias nunca vienen solas. Si lágrimas va a haber en Nueva York en el aniversario del 11-S, en Los Ángeles faltarán pañuelos cuando la gente se ponga a llorar desconsoladamente al ver el mochuelo que el genial don Rafael les ha largado en forma de esto es una catedral, por la gloria de mi mare.

"Let we do a such building that the future centuries take us as idiots", dijeron los canónigos de Los Ángeles, que hablan inglés de bien como si les hubieran dado el timo del opening y les hubieran hecho firmar, sin saberlo, un crédito con el City Bank: "Fagamos una obra tal que los siglos venideros nos tomen por tontos". Y dicho y hecho. Que venga ese pedazo de monstruo de la arquitectura contemporánea a hacernos una catedral. La mejor que haiga.

En Los Ángeles (ciudad con nombre de pastelería cerrada y tapiada en plena Puerta del Arenal) tengo hilo directo con el canónigo Francis Gild Thin, que es el Francisco Gil Delgado de allí, y me ha dado la secreta clave. De la catedral de Los Ángeles tiene la culpa el aeropuerto de Sevilla. Como saben, la anterior catedral de Los Ángeles (cómo sería de moderna que la llamaban "La Lavadora") entró en ruina tras un terremoto, ya que aquellos tíos no tienen Justa y Rufina que se la aguanten en plan 1755. Estaban buscando quién les hiciera una nueva catedral. Fue entonces cuando para una cosa de la Expo tuvo que venir a Sevilla a hacer un mandado el cardenal de Los Ángeles, Mahony, que tiene un nombre completamente Trifón: Rogelio. Llegó don Rogelio Mahony al aeropuerto de San Pablo, y en cuanto lo vio y le contaron que Moneo había querido hacer como una mezquita aeroportuaria, se dijo:

-- ¡Qué pedazo de catedral!

Y le ordenó el Hermano Paul, su familiar:

-- Hermano Paul, pregunte usted quién ha hecho este aeropuerto que parece una catedral para que nos haga a nosotros otro.

Fue entonces cuando el cardenal (porque a Los Ángeles la Nova Roma les da cardenales y no como a otros), llamó a Soledad Becerril y le preguntó el teléfono de su amigo Moneo. Y dicho y hecho: marchando una de aeropuerto de Sevilla en forma de catedral de Los Ángeles.

A Moneo le tiene que ordenar las carpetas de los proyectos una loca. El aeropuerto de Sevilla le salió como una mezquita-catedral y la catedral de Los Ángeles le ha salido como un aeropuerto. Es lo habitual de los arquitectos geniales. Le encargas a un arquitecto famoso que te haga un chalé en Simón Verde y te hace una nave del Polígono Store. Es lo que le ha ocurrido a Moneo. Aquí nos hizo una catedral y allí les ha hecho un aeropuerto. Si tienen Internet, miren la catedral de Los Ángeles en http://catedral.la-archdiocese.org y verán el pedazo de aeropuerto que le ha salido al tío: el que nos negó aquí, en su sublime genialidad. Vayan, por el contrario, al aeropuerto de San Pablo, y bajo aquellas bóvedas impresionantes les parecerá que de un momento a otro va a empezar a sonar el órgano de don José Enrique Ayarra.

LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES EN INTENET

Sobre Rafael Moneo, en El Recuadro:

Un Moneo suelto 

Elogio y ventura de Rafael Moneo

Gaudí y otros arquitectos beatificados


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal