Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 22 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Honor a todos los vencidos

Paz, piedad, perdón. Las tres palabras de don Manuel Azaña en su memorable discurso de Valencia el 18 de julio de 1938 han vuelto a resonar en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios han cincelado definitivamente las palabras "concordia" y "reconciliación" sobre esa losa del 20 de noviembre que aún pesa sobre nosotros. Honor a los vencidos. A todos los vencidos. Vencidos en la guerra civil fuimos todos, hasta quienes nacimos tras ella y tardamos muchos años en estrenar libertades.

Vencidos fueron, ay, muchísimos vencedores. Paz, piedad, perdón. Vengan cuanto antes y para siempre. Para absolutamente todos. Vamos a olvidarnos del terror franquista, pero también de todos los terrores. Y para olvidarlos, vamos a citarlos por única, quizá por última vez. A esa paz, a esa piedad, a ese perdón, yo le pongo ahora unos nombres familiares, las caras de unas fotos amarillas, que volví a ver la otra mañana. Era día de Difuntos y subimos con unas flores hasta el cementerio serrano de Guadalcanal. En el mármol del panteón familiar, el nombre del abuelo de mi mujer: Julio Herce Nogales, muerto en agosto de 1936 y no precisamente de un cólico miserere. El comité revolucionario del Frente Popular que lo tenía en la cárcel por el gravísimo delito de ir a misa y de llevar además entre sus manos el devocionario "El caballero cristiano" lo sacó un amanecer y lo fusiló sin juicio previo. Al lado de su nombre, el su hijo, el tío Julio de Isabel: Julio Herce Perelló, estudiante de Derecho, fundador de la Falange en Sevilla, fusilado en una cuneta de agosto del 36, cuando se oyeron por el pueblo voces de que se acercaban los moros y los nacionales.

Junto al nombre del abuelo y del tío Julio vi en aquella lápida también el de mi suegro: Daniel Herce Perelló, camisa vieja de Falange. Sobrevivió. Murió hace tres años y fue quien me contó estas tristes historias de familia, cómo no cayó con su padre y con su hermano, salvado por la flor de su edad. Preso como estaba, cuando lo iban a sacar aquel amanecer junto a su hermano, alguien que trabajaba con ellos en el campo dijo:

-- ¿A este lo vais a sacar también? Pero si es un niño, si sólo tiene quince años...

Concordia y reconciliación por la represión de la guerra civil. De acuerdo. Permítanme, no obstante, que sobre el mármol de esos nombres familiares recuerde que hubo también muchos vencidos entre los vencedores. Vencidos nada menos que por la muerte.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal