Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 17 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Por un "Ave golfo"

Hay veces en que los políticos se equivocan, y en vez de dedicarse a su habitual escritura de libros de caballerías y fantasías moriscas de ellos con ellos, hacen o consiguen cosas que de verdad interesan a la gente y benefician al personal. Lo digo por el huevo de Colón ferroviario que acaba de poner en pie el concejal don Rafael Merino, que es el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba. Después de mucho batallar con la Renfe, Rafael Merino ha logrado que la compañía ponga un Ave a las 10 de la noche, tanto ascendente como descendente, que se dice en el lenguaje de la Guía de Ferrocarriles; esto es, tanto desde Madrid a Sevilla como desde Sevilla a Madrid. Parando, obviamente, en Córdoba, que para eso lo ha pedido Merino, pensando en su ciudad y beneficiando de paso a media España, toda la que queda al Sur de la estación de Atocha.

Rafael Merino nos hace recordar que parece que el Ave se puso para desmentir la "Canción del jinete" de García Lorca. Cuando Federico escribió ese verso (que ya, más que el fragmento de un poema es un tópico), lo de "Córdoba, lejana y sola", no contaba con que iban a echar en la alforja las aceitunas del Ave, que iba a dejar a Córdoba menos lejana y mucho menos sola. Aunque hasta cierto punto. Menos lejana y menos sola... con respecto a Madrid. A pesar del Ave, Córdoba sigue estando de Sevilla (y viceversa, Sevilla de Córdoba) como si las distancias se siguieran midiendo en tiempos de tren carreta. Salvo el cura Castillejo y salvo ir a comer al Caballo Rojo o a El Churrasco, a los sevillanos les siguen trayendo sin cuidado los asuntos cordobeses. Parece que en Sevilla no piensa en Córdoba más que Pepín Tristán, el director de la banda de música de la plaza de los toros, que toca ritualmente el pasodoble "Manolete" cuando Finito o cualquier otro torero califal están cuajando faena o cuando acaban de matar su toro. Y, a la inversa, no parece que el Ave haya unido más a los cordobeses con Sevilla. El cordobés, en verdad, quiere el Ave para llegar antes a Madrid, porque en Sevilla sigue sin habérsele perdido nada, diga lo que diga la Junta en materia de vertebración intrarregional. Un dato: el cordobés prefiere leer los periódicos de Madrid antes que los de Sevilla.

Gracias a que los cordobeses como Rafael Merino quieren un Ave tardío para no tener que quedarse a dormir en Madrid, los sevillanos podremos ir a los toros en San Isidro o a ese acto que empieza a las 8 de la tarde y está más que terminado a las 9 y cuarto, pudiendo volver a casa antes de que los niños salgan para su movida nocturna. Principio quieren las cosas. A ver si tras la iniciativa cordobesa de Merino, algún diputado o concejal de Sevilla convence a la Renfe que el último Ave a las 22 horas aún es demasiado temprano. Que ya que la línea es un éxito de explotación, deben imitar a aquellos antiguos aviones nocturnos de Iberia, los que llamaban "el golfo", que salían de Barajas a primera hora de la madrugada. ¿Por qué no un "Ave golfo", que salga de Madrid y de Sevilla a las 12 de la noche, a fin de que nos podamos ahorrar el hotel cuando tenemos que estar obligatoriamente en una cena, o en una reunión que no acaba hasta las 10 de la noche? No sería, además, ninguna puñalada trapera a la hostelería, visto que en Madrid, con tanto congreso y tanta capitalidad europea, cada vez es más difícil encontrar una habitación de hotel donde esperar el Ave de las 8 o de las 9 de la mañana.

Así que, políticos andaluces de cualquier partido: imiten a Merino, a ver si entre todos ustedes consiguen que tengamos un "Ave golfo", que no será ninguna golfería. Ni ninguna tontería.

Sobre este tema, en El RedCuadro

Que vuelvan los golfos 
 
Vuelo nocturno en el Golfo 

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal