Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 25 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El PH de Raphael

Con sólo poner una pe y una hache intercaladas en su apellido y una forma personal de decir las canciones, hace muchos lustros que consiguió q ue España entera y el mundo de habla hispana supieran que Raphael, con PH, era Rafael Martos, de Linares. Yo creo que lo del PH se lo puso Raphael en el nombre artístico por respeto al otro Rafael, sin PH, al genio de la pintura. Si se ponía Rafael a secas, como aquí hay tantísimo conocimiento de la Historia de la Pintura (por aquí), la gente iba a creer que quien iba a cantar "El pequeño tamborilero", "Cuando tú no estás" o "Digan lo que digan" era Raffaello Sanzio, aquel Rafael cuyos cuadros, en la copla de otro Rafael, Rafael de León, iba a diario Juan Miguel a hacerles copias en el Museo de Sevilla a fin de que pudiera salir la letra de Triniá la de la Puerta Real. En sus triunfales discos que han obtenido todos los metales habidos y por haber (discos de oro, de platino, de uranio y yo creo que hasta de titanio, como la filomatic) Raphael nunca ha renegado de su tierra andaluza, y los clubes de fans que tiene por todo el mundo lo conocen como El Niño de Linares. Ha tenido siempre a gala Raphael mostrar estas raíces, y eso que muy niño se trasladó a Madrid desde aquel Linares donde había nacido poco antes de que el toro matara allí a Manolete. Linares, de esta forma, dio a la mitología popular española dos símbolos: la muerte de Manolete y el nacimiento de Raphael, vaya lo uno por lo otro.

Raphael gustará o no gustará; se creerá uno sus trolas de mentiroso compulsivo o no se las creerá uno; pero hay que reconocer que es un artista andaluz universal, que ahí está, y ahí están sus discos, sus películas, su casi medio siglo de trabajo, sus giras por todo el mundo, hasta por Rusia cuando aquello era todavía la Unión Soviética. Ahora es más fácil que Raphael guste, ahora todo el mundo le tiene lo peor que se le puede a un artista: conmiseración. Raphael está esperando un trasplante de hígado y hasta los morsegones revisteros del corazón respetan la intimidad que ha pedido para irse tragando a solas su mal, con la esperanza de vida puesta en el teléfono que llame para que le digan a qué hospital tiene que ir a recibir el órgano de un donante, que tiene tela la cosa.

Todos se apiadan de Raphael, menos la Junta de su Andalucía de su alma. Desde que existe la autonomía ya han tenido años para haberle dado una Medalla de Andalucía a Raphael, que, hombre, creo yo que ha hecho por nuestra tierra una mijita más que muchos cantaores flamencos de bodeguilla que recibieron ese honor. Ni sabiendo que Raphael está muy malito se les ha ablandado el sentido unidimensional y clientelar de las distinciones anuales y se la han dado este año, como claman sus partidarios desde las cartas al director. Se resisten tanto a dar cualquier honor a Raphael que ni siquiera han caído en eso tan nuestro que decía el otro: "Si te dan un homenaje, vete al espejo a ver qué cara tienes, pero yo que tú iba a hacerme un chequeo. Aquí nada más que se reconocen los méritos del que ya palmado, o por lo menos del que está buscando las tablas."

Será todo probablemente por el PH de Raphael, que no es desde luego un PH neutro, como el que anuncian del champú. Raphael, aparte de su dolencia de hígado, carga con otra no sé si peor: el PH de la dictadura de Franco. Ana Belén no cantaba en la dictadura, ni Marisol cantaba, ni nadie: sólo cantaba Raphael. Quien, encima, tiene la desfachatez de llamarle España a Andalucía. A Raphael le pondrán pronto un hígado trasplantado, lo que deseamos fervientemente, y que Dios dé larga vida al artista. Lo del hígado está tirado. Lo difícil es lo de la Medalla de Andalucía. A menos que le hagan un trasplante de José Mercé, ésa no la consigue Raphael ni muerto.

Raphael Martos WWW

Biografía, discografía y filmografía de Raphael

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal