Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 24 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tricornio rosa
Dos componentes de la chirigota 'Los Siesos' se besan en el concurso del Carnaval de Cádiz
Dos componentes de la chirigota Los Siesos se besan en el concurso del Carnaval de Cádiz (Foto Jesús Marín, cortesía de Diario de Cádiz)
Tiempo de Carnestolendas en España, de Vinaroz a Cádiz, de Tenerife a Isla Cristina: murgas callejeras, papelillos, serpentinas, reinas del Carnaval con siete mil toneladas de plumas en todo lo alto, como María Jiménez, pero a lo bestia. Dicen en las tiendas de disfraces que nunca se vendieron tantos tricornios de plástico como este año. Los tricornios son por lo mismo que ganan el premio las reinas de los carnavales canarios: por las plumas. El Carnaval es como un anuario satírico de España: te haces con una sábana vieja un mono blanco y vas de voluntario del chapapote; pintas el tricornio de rosa y vas de picoleto salido del armario.

Mientras que si vas de chapapote Rajoy no te dice nada, cuidadito con el tricornio rosa. El Carnaval es la subversión del orden, pero dentro de un orden. En Cádiz se ha visto la copla de las coplas de Carnaval. Las agrupaciones carnavalescas están derrochando ingenio en el concurso. Han puesto como no quieran dueñas a Aznar, a Fraga, al Papa, a Teófila. Ninguno de ellos ha enviado un comunicado de protesta. Pero han salido los chirigoteros vestidos de guardias civiles que se besan y han cantado que los picoletos van a tener que desfilar con pamela, y los colegas de Colega han dicho: "Sabemos que estamos en Carnaval y que en estas fiestas se puede cantar cualquier cosa a cualquier persona, pero ahora bien, nosotros somos un colectivo que vela por los derechos de los gays, y no nos podemos quedar callados."

Confirmo un viejo pálpito: el pueblo, cuando se pone a cantar, es muy distinto que cuando se pone a votar, y hasta a los que se dicen de izquierdas les sale la caverna que llevan dentro, aunque lo disimulen el resto del año. Digo esto a propósito de los disfraces con el tricornio de color rosa o de las coplas chirigoteras sobre los civiles mondrigones. Las agrupaciones cantan en el Carnaval de toda España un discurso perfecta y reaccionariamente homófobo, como ha dicho Colega. Discurso del chiste fácil que está en contradicción con muchas otras tesis que los comparsistas cantan contra el maltrato a mujeres, contra la xenofobia, contra el racismo. Hay un sustrato reaccionario del "Vivan las caenas" en el pueblo que me asusta. En los pecados del Carnaval, nadie resiste la tentación homófoba; llegan a lo que ni siquiera se atrevió a decir "La Razón". Solamente he oído una copla según la estricta observancia del artículo 14 de la Constitución. La cantó la chirigota "Quince en la Piera": "Para salir del armario/hay que tener dos cojones."

O a lo mejor hay que tenerlos para lo otro, para cantar lo que piensa la gente en verdad, aunque tope con la Iglesia de la ideología dominante. ¿Somos tan tolerantes como aparecemos, o somos como cantan las coplas fáciles de los civiles mariquitas? A lo mejor los disfraces de España son al revés. ¿Cuándo se disfrazan? ¿Cuando en Carnaval se ponen un tricornio de color rosa, o cuando el resto del año van disfrazados de tolerantes por miedo a la nueva inquisición de lo políticamente correcto?

Guía de los Carnavales 2003


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal