Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 24 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La playa de Almonte 

Al pie de la nueva torre almenara de Matalascañas, trasunto de la histórica Piedra de la Colá de la Higuera, hay un letrero que dice que el término municipal de Almonte tiene 44 kilómetros de playa. No me he equivocado. Repetición de la jugada: 44 kilómetros de playa, que ya son kilómetros. Eso es medio litoral del País Vasco. Si Ibarreche, en vez de boina, tuviera almonteño pañuelo de yerbas en la nuca, debajo de la gorra marismeña, ya me dirán ustedes lo que iba a tardar en proclamar Estado Libre Asociado a Almonte... y en nombrar embajador en Bollullos. Desde Santurce a Bilbao, tú te pones a andar 44 kilómetros por toda la orilla y te sales del País Vasco. En la Playa de Almonte, te pones en La Piedra y puedes estar andando ocho horas por la playa, que no sales del término municipal, ya tires hacia Zalabar, Malandar y Bajoguía, ya hacia la Torre del Loro.

Pero el Hijo de la Blanca Paloma tuvo en la Creación muy mala puntería a la hora de ponerle a Almonte esos 44 kilómetros de playa. Los más desaprovechados turísticamente de España. Para el medio ambiente son una maravilla de duna y pinar; para los bañistas, un paraíso prohibido. Lo que no es Coto de Doñana es Parque Natural. Y lo que no es Parque es Preparque o Postparque. Queda como playa propiamente dicha, como La Playa por antonomasia, ese triángulo llamado Matalascañas, que en verdad es Torre de la Higuera, Caño Guerrero y Matalascañas. Que fue un horror especulativo cometido en tiempos de la dictadura, con Fraga Iribarne de ministro de Información y Turismo. Si Los Remedios pasa como el ejemplo de lo que no se debe hacer en Urbanismo, la Playa de Almonte (que así debemos llamarla) debe pasar por lo que no se debe hacer en materia de Medio Ambiente. Bajo ningún concepto. Entre el Coto y el mar pusieron una barrera de cemento. Con el agravante de que lo que iba a ser un refinado y selectivo Sotogrande para uso de suizos y alemanes devino en masificado Benidorm para sevillanos. El nuevo campo de golf es como un homenaje a lo que pudo haber sido y no fue la Playa de Almonte. Lo demás es cemento: chalés amazacotados en 50 metros cuadrados de parcela, tiras acolmenadas de adosados, apartamentos a todo trapo colgado en la terraza. Y un laberinto circulatorio, donde no hay forma de ir del supermercado Más a la vieja librería Cernuda sin pasar poco menos que por Los Guayules, dando unos rodeos enormes por la SE-30 a la almonteña que es la Carretera Norte.

En una playa con tanta densificación y tanta imprevisión urbanística, la movida nocturna y sus efectos son un grave problema, cierto. Pero no el mayor. El mayor problema de la Playa de Almonte es la playa misma. Es para que le encarguen un estudio urbanístico de viabilidad a Rafael el Guerra y dictamine que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Y todo, por la dictadura del Coto. Los veraneantes actuales de la Playa de Almonte están pagando el pecado de Fraga Iribarne al consentir la urbanización turística y desarrollista de parte del Coto de Doñana. La mejor playa de Andalucía está supeditada al lince y al águila real, con una carretera-desfiladero que es un matadero de criaturas. Y no es que yo tenga nada en contra del lince, pero sí lo tengo a favor de la vida humana y del honrado pequeño empresario de Pilas que con muchas fatiguitas se compró su parcela y se hizo su chalecito en la Playa por antonomasia y que ahora paga el pato de los patos. De los patos, de las garzas, de los flamencos y de la leche que mamó Playas del Coto de Doñana S.A., aquella empresa especuladora del franquismo que se quitó de enmedio y le largó a Almonte el mochuelo de un desastre urbanístico estrictamente ingobernable. (Mochuelo protegido del Coto de Doñana, naturalmente.)


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal