Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 28 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carmen, ópera bufa 

No hay estadísticas, pero Los Beatles mandaron al paro a miles de barberos en todo el mundo, al imponer la moda de los pelos largos y las visitas cada vez más infrecuentes a los salones de peluquería de caballeros. Por pura casualidad no mandaron al paro hasta al mismísimo Barbero de Sevilla. Los descendientes de Fígaro, que existieron, cerraron su barbería mucho antes de la moda capilar de Liverpool. Fueron víctimas de la reconversión facial, cuando las hojas acanaladas del señor Gilette hicieron que se cerrara la barbería donde los últimos viajeros románticos todavía se pudieron sentar en el sillón de rejilla de mimbre para que los afeitara el nieto de Fígaro, tras enjabonarles el rostro poco menos que con la bacía del yelmo de Don Quijote.

El desarrollo tecnológico y la evolución de costumbres van directamente contra nuestros mitos operísticos. Por eso hay cada vez más afición a la ópera, porque sus personajes españoles son más legendarios. En el mundo de las parejas de hecho y de la promiscuidad social, Don Juan no tiene absolutamente nada que hacer. Aquel Don Juan que sacó Mozart en su ópera inmortal no aparecería ahora ni en el más barato de los programas de televisión, como el que el PP quiere de darle de madrugada a Cristina Tárrega en TVE para que haga con dinero público una madrugada abyecta de viejas satironas y de puretonas contando sus verdulerías, salto del armario incluido. ¿Qué puede hacer Don Juan en un mundo donde manda Dinio y qué Doña Inés frente a Yola Berrocal?

Por eso era una maravilla que perviviese Carmen la Cigarrera en la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Estaba allí liando vegueros en sus lascivos muslos desde 1620. Ahora Altadis, ella de soltera Tabacalera, cierra la fábrica. La Carmen de España se apunta al INEM e incrementa las estadísticas del paro. Protestan los sindicatos, protestan los partidos políticos, protesta Chaves. Se podía montar una nueva ópera "Carmen" con todo este coro. Divertidísima ópera bufa. Se hartan de montar campañas contra el tabaco, de impedir que se fume en lugares públicos. Chaves demanda a Tabacalera y le pide que pague los gastos sanitarios de médico, botica y hospital de los fumadores. Encender un cigarro se convierte en un acto heroico. Y encima quieren que Tabacalera no cierre la fábrica ni mande a Carmen al paro. ¿En qué quedamos? Carmen la cigarrera, ¿no era una peligrosa social, en cuanto fumadora, una amenaza contra la salud? ¿Cómo entonces le van a mantener el sueldo, si ni hay quien venda lo que se produce en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla? Se han hartado de poner en las cajetillas que "fumar puede matar" y que "el tabaco produce cáncer". Así que no sé de qué protestan ahora por el cierre de la fábrica histórica. Carmen liará en sus lascivos muslos los últimos farias y le pondrá a la caja un letrero: "No fumar produce paro", "la moda antitabaco manda al paro a fábricas enteras". Carmen ya no es de Merimée ni de Bizet. Carmen es ya del INEM y de las estadísticas de paro. Más que Chaves, tenía que protestar la Unesco, por el cierre de una fábrica histórica inmortalizada por la ópera.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal