Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 13 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Fuerte" y "calado"

Me encanta sentarme a escuchar y ver pasar el sonido de las palabras de moda por la Pasarela Cibeles de la lengua. Van bien lindas, a la última. Con mucho "glamour", otra palabra que se lleva mucho. Tanto, que ya está en la vigésimo segunda edición del DRAE: "Encanto sensual que fascina". Y que no sé cómo, una vez puestos, no han admitido los académicos que se castellanice del tirón y se escriba glamur, como yogur.

Una de las palabras que más se lleva es "fuerte". Fuerte es automáticamente todo lo que sorprende a las generales tragaderas de la mentalidad dominante. Los programas del corazón parecen litorales virreinales de las costas caribeñas: están llenos de "fuertes". En boca de todas las que, por otra parte, no tienen vergüenza:

-- Eso que acabas de decir es muy fuerte, Lara...

-- Eso que me has contestado es muy fuerte, Maite...

En este mundo "light" de la cerveza sin alcohol, la gasolina sin plomo, el café sin cafeína y los huevos sin colesterol contrasta que esté de moda la palabra "fuerte". Fuerte ya sólo se lleva el adjetivo "fuerte". Lo políticamente incorrecto mismo, es siempre fuerte. Muy fuerte.

Y es muy fuerte también otra palabra muy de moda, que no se oye otra cosa en las tertulias de la radio: "calado". El calado es a los tertulianos de la política lo que la condición de fuerte para las tertulianas de la poca vergüenza de peaje. ¿Que a ver si el Constitucional se hace eco del clamor popular y mete de una vez a Los Albertos donde deben estar, que es en la cárcel? "Eso es un tema de mucho calado", dice inmediatamente el pontífice de guardia de las ondas. ¿Que es una pena que la opinión pública no haya valorado el patriótico y sereno dolor del padre del asesinado sargento Bernal? "Eso es un tema de mucho calado", afirma el de la guardia entrante. Y así, calado para arriba y calado para abajo, cuando termina la tertulia estamos calados: hasta los huesos de la modita dichosa.

Dicen que España, a pesar de sus miles de kilómetros de costa, vive de espaldas al mar. Embuste. En las tertulias no se habla de otra cosa que del calado, que es estrictamente marítimo, portuario, naval: salve, Estrella de los Mares. El lenguaje políticamente correcto de los comentaristas ha pasado del Ejército del Aire a la Armada. Antes se valoraba la importancia de los temas con una palabra aeronáutica: envergadura. Ahora, con una voz naval: calado. Los temas que ahora son de mucho calado ("profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco") eran antes de mucha envergadura ("distancia entre los extremos de las alas de un avión"). De la Virgen del Loreto, a la Virgen del Carmen. Pues nada, hijos míos, seguid calafateándonos con el calado. Y para que no me digáis que no sigo las tendencias de la Pasarela Cibeles de la jerga política, escribiré en cuanto aproveche una collada lo que os falta añadir: "Es un tema de mucho calado... ¿Qué digo calado? De mucho calado, de mucha manga y de mucha eslora." Con palabritas marineras me vais a venir a mí, que soy de Cai...

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal