Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE OCTUBRE DEL 2003 El Mundo de Andalucía  

Viernes 31: Estación de autobuses

Decíamos aquí el otro día, a propósito de la Semana de la Arquitectura y de la exposición sobre el racionalismo, que no es Aníbal todo lo que reluce. Debemos añadir hoy que lo que reluce es casi siempre Aníbal. Incluso con desconchones, véase la Plaza de España, ese continuo manto de Penélope en eterna restauración de azulejerías, puentes y ladrillos agramilados, arreglados y vueltos a destruir por los bárbaros. Y si el prestigiado regionalismo arquitectónico anda así, pues imagínense los edificios singulares del Movimiento Moderno y el internacionalismo del GATCEPAC a la sevillana. Por eso es oportuna la llamada de atención que el PP municipal ha hecho sobre el abandono del edificio de la estación de autobuses del Prado, la obra de Rodrigo Medina Benjumea tan representativa de la arquitectura del racionalismo. Rodrigo Medina, un avanzado de su tiempo curiosísimo y personalísimo, en la que Vázquez Consuegra llamó "la vanguardia imposible" de Sevilla, comenzó a construir su proyecto, tan internacional, tan europeo, en 1938, plena guerra civil, cuando empezaban a pintar imperialismos de escoriales pequeñitos en la construcción pública. Con el Cabo Persianas de la Magdalena y con la Casa Lastrucci de Alvarez Quintero, la estación de autobuses quedaba en aquella exposición del casetón de la Plaza Nueva tan destacada como abandonada denuncian ahora que está en la realidad de la Sevilla nuestra de cada día, tan distinta de las valoraciones ya indiscutibles de la Historia de la Arquitectura. 

Subir    

Jueves 30: Nubes con puntería

No sé si Emasesa tiene agente de relaciones públicas, institucionales o corporativas. Si lo tiene, me gustaría conocerlo. Para felicitarlo. ¡Qué mérito más grande tiene la labor que ha realizado con las nubes! Las nubes antes se llevaban fatal con Emasesa. La tenían tomada con Emasesa. Le tenían manía a Emasesa y no estaban dispuestas a dar ni una sola gota para el suministro de agua a Sevilla. Llegaban las nubes y antes de largar la tela, parecía que se decían unas a otras: "Ni se te ocurra ponerte a llover ahí, que ahí abajo está La Minilla y eso es de Emasesa". Y cogían Guadalquivir arriba y se iban al Tranco de Beas, que no veas cómo lo ponían de agua, mientras Emasesa tenía que ordenar restricciones de suministro. Sevilla chorreando agua y los pantanos secos. Llovía, sí, pero fuera de tiesto. Ahora, gracias sin duda a la labor del director de relaciones institucionales de Emasesa, tras su campaña de ponerlas en plan simpático con nosotros, las nubes se llevan divinamente con el abastecimiento de aguas a Sevilla y hasta parece que antes de venir han entrenado su puntería en el Atlántico. ¿Han visto qué puntería tienen ahora las nubes, que aciertan siempre sobre los pantanos, mientras que antes no echaban ni una gota en ellos? Parece que las nubes hasta usan la mira telescópica: donde ponen el ojo ponen la tromba. Las trombas de los últimos días han caído donde tenían que caer: en los pantanos. Que están que da gloria verlos. Al 89 por ciento, con dos años y medio de agua para Sevilla asegurada. 

Subir   

Miércoles 29: Días de IBI

Son días de IBI, pero no del pueblo alicantino donde hacen los juguetes que traen los Reyes, sino del Impuesto de Bienes Inmuebles. Y son días de IAE, ¿será por siglas?, Impuesto de Actividades Económicas, antigua Licencia Fiscal, el que dice Aznar que va a quitar, pero que de momento hay que pagar, como el IBI (antigua contribución), antes del día 31. Y días también del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el sellito del coche. Días de buscar papeles, de llevarlos al banco para que los paguen... Todo lo cual nos podríamos evitar con la domiciliación. Pero no vaya usted ahora a domiciliarlos, que las colas del Barranco tienen que llegar hasta la Puerta de Triana. Vaya cuando hayan pasado estos días de IBI, que verá lo amables e informatizados que se han puesto en la Agencia Tributaria Municipal, hasta por Internet se puede hacer todo. Todo lo pagamos ya por banco... menos los impuestos municipales. Pagamos por banco la tarjeta del Cortinglés, el colegio de los niños, la hipoteca, los gastos de comunidad, la Visa, hasta la cuota de la hermandad. En la Sevilla donde desaparecieron los cobradores de las hermandades, el Ayuntamiento sigue teniendo sus cobradores de Pastor y Landero. Anuncian una bonificación del 5% al que domicilie el pago de estos impuestos. La mejor bonificación no es ese 5%: es la tranquilidad. ¿No han visto el por saco que da cuando se le pasó a uno el plazo, perdió el papel y tiene que ir a la cola de Entradores para pagar ese IBI atrasado del año 2001 que ahora le reclaman por vía ejecutiva, diciéndole que lo fusilan al amanecer si no lo paga mañana por la mañana? 

Subir    

Martes 28: Bomberos de la lluvia

Como esta Sevilla nuestra es un mundo, a poco que nos pongamos a pensar en ella llegamos a conclusiones tan contradictorias como quizá su propia esencia. Verbigracia: las salidas de los bomberos. Cualquiera que por ahí diga la palabra "Sevilla" y hable de sus bomberos, acordándose de las camisetas con la guasa sobre la calor que le llevaron de regalo unos que vinieron de turismo, dirá: "En el verano los bomberos en Sevilla es que no darán abasto. La de fuegos que tiene que haber..." Pues no. No hemos visto estadísticas, pero gramática parda sevillana en mano nos atrevemos a decir que cuando de verdad hay fuegos en Sevilla es en el invierno. Ay, esas mesas de camilla, esos braseros eléctricos, esos calentadores junto a las cortinas... Y luego, cuando dice a llover, como aquí llueve de golpe más que en Grazalema y en Santiago de Compostela juntos, como ayer y antier, pues tenemos la clásica "pool position" de las salidas de los bomberos. Esto de que en el otoño, con las lluvias y los sótanos anegados haya en Sevilla más salidas de los bomberos que en pleno verano es uno de nuestros invariantes castizos. Sevilla es una ciudad muy preparada para la calor, pero desprotegida ante la lluvia, y mira que está lloviendo en los últimos años. Como si todos los días enterraran a Bigotes. Ya que nadie lo hace, quede aquí escrito el elogio de estos sevillanísimos bomberos de la lluvia, que trabajan para el que más que Servicio Contra Incendios es el Servicio contra Efectos de la Lluvia. La riá. Clásica riá que sale hasta en las clases de palillos: riá, riá, pitá... 

Subir    

Lunes 27: El socio Silva

No sabemos si Francisco Manuel Silva, el concejal de Izquierda Unida, ha hecho bien o ha hecho mal acudiendo a recibir al cardenal con la corporación municipal a la que con toda legitimidad democrática pertenece. Ha dado el cante. Pero no del lado que se puede pensar, que ha dejado en evidencia a sus compañeros, que no acuden a actos tradicionales, procesionales y confesionales. El cante ha sido por el otro lado: ha evidenciado que el alcalde gobierna con los socios de Izquierda Unida. Esta formación de la coalición de gobierno tiene tales salidas de pata de banco habituales, que parece que más que parte del poder son la oposición radical de izquierdas al gobierno socialdemócrata. Cuando el alcalde tenía de socios a los del PA, todo el mundo sabía que no gobernaba en solitario. Ahora, seguro que si hacemos una encuesta muy pocos saben que IU está en el poder tanto como el PSOE, de socios. Al ir Silva a la Catedral ha evidenciado otro modelo de colaboración en esa sociedad, quizá más racional, cocina de mercado. Por eso decimos que Silva ha dado el cante mientras sonaba el órgano. Es posible e incluso deseable que más que una IU radicalizada, cruzada en Madrazo y asilvetrada, gobernara con el alcalde una legítima formación de izquierdas más apegada al terreno de las realidades, sin sus continuos brindis demagógicos al sol. Por todo lo cual, por el bien de la normalidad democrática en Sevilla, felicitamos al señor Silva, que no ha renunciado a nada estando donde por cierto lo querrían ver muchísimos votantes de IU que salen de nazareno y que creen en el mismo Dios de las Tres Mil que Amigo Vallejo. 

Subir   

Domingo 26: Cardenal Amigo Vallejo

Los cardenales de Sevilla entran por donde salen en triunfo los toreros: por la Puerta del Príncipe. ¿No es al fin y al cabo la plaza del Arenal la Catedral del Toreo? Para salir por la Puerta del Príncipe hay que cortar tres orejas. Para entrar por la otra Puerta del Príncipe hay que tocar pelo del capelo. El cardenal, después de cortar hasta el rabo del demonio en el Vaticano, entró ayer tarde por la Puerta del Príncipe con toda solemnidad, aires de Roma andaluza, triunfo con olor a romero. Lo que no ha entrado aún es la forma de nombrarlo. No, no nos referimos a lo que le dicen por la espalda los capillitas que luego le babean el pastoral anillo, rodilla en tierra, a portagayola de la hispalense falsedad. Nos referimos a que la gente le sigue llamando "el arzobispo", o "Amigo Vallejo" a secas. Aún no se nos ha hecho el oído a la dignidad. No hemos roto en llamarle "Cardenal Amigo Vallejo". Nos llevamos años pidiendo un cardenal para Sevilla y ahora que lo tenemos no lo llamamos así. Decimos "Cardenal Ilundain", que es donde vive Espartaco. Decimos "Cardenal Spínola", que es por donde van los armaos a ser derrotados cada Jueves Santo por el Señor de Sevilla. Decimos "Cardenal Sanz y Fores" y nos viene el recuerdo del asesinato de Alberto y Ascen. Decimos "Cardenal Bueno Monreal" y "Cardenal Segura". Desde ayer, en el aire de campanas, la luz sevillana del otoño escribe: "Cardenal Amigo Vallejo". (Verá vuestra eminencia reverendísima que hoy la leña la hemos dejado para la chimenea, que ya va a haber que encenderla con este biruji de Matacanónigos...) 

Subir   

Sábado 25: Womex y vanguardia

Cada cosa en su sitio. En el Palacio de Ferias, vulgo Fibes, la Feria Mundial del Flamenco, y eso que le deberían dar una colección completa de discos del Camarón a quién supiera acertar qué significa: Womex. Dices Womex Forte y es un jarabe contra el resfriado. Dices Womex Exteriores y es un barniz para los sillones de teca de la terraza. Dices Womex Cabellos Grasos y es un champú. Y así sucesivamente, por lo que respecta a la Fibes. Y por lo que respecta al Pabellón del Futuro, han puesto allí el futuro por partida doble. "Sevilla Arte Actual", el futuro venturoso en que ha devenido aquel "Hotel y Arte" que el animoso y pionero de Pepe Cobo ponía en los cuartos del Hotel Inglaterra; y el futuro de las artes plásticas a través de las galerías de toda España que se trabajan la vanguardia. Tiene mérito. Siempre se lo hemos encontrado a estos galeristas que ahora llevan lo mejor de sus fondos a La Cartuja. Siempre hemos dicho que vender arte de vanguardia en una ciudad estéticamente tan tradicional y conservadora como Sevilla es como poner una máquina de cubitos de hielo en el Polo Norte o una equipo para donación de sangre en un congreso de Testigos de Jehová. Lo más se quedan en el "¿pero qué es esto, Dios mío de mi alma?" cuando llegan al Pabellón del Futuro, se encuentran los espejos por el suelo, se creen que ha volcado un camión de la cristalería Erausquin o de lunas La Veneciana y se dicen: "Menos mal que han tenido suerte y no se les ha roto ni uno..."  

Subir  

Viernes 24: Un cahíz para la Unesco

Lo cita, entre otros, don Antonio Domínguez Ortiz, en su "Orto y ocaso de Sevilla". Es un texto clásico, relativamente conocido. Escrito por un extremeño, para que no digan eso del ombliguismo de los sevillanos del "no se puede aguantar" y "lo mejón der mundo". El extremeño se llamaba Luis Zapata. Escribió: "El mejor cahíz de tierra, la Iglesia Mayor de Sevilla, el Alcázar Real, la Casa de la Contratación, el almacén del Aceite, el Aduana, la Tarazana, la Casa del Cabildo de la ciudad, la Lonja de los mercaderes, las Gradas y el Audiencia Real". El Ayuntamiento debería incluir el texto de Zapata en su petición a la Unesco. El Ayuntamiento quiere que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el entorno de la tríada privilegiada de Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, la que Santiago Montoto llamó "Acrópolis sevillana". Esos tres monumentos ya son Patrimonio Mundial Cultural, pero ahora se trata del entorno, del conjunto. Ese ambiente que deja con la boca abierta a los turistas y al que los sevillanos, como pasamos por allí todos los días, no le echamos ni cuenta. ¡Menudo cahíz! ¿Que qué es un "cahíz de tierra", dice usted? Marchando una de DRAE: "Porción de terreno que se puede sembrar con un cahíz de grano." ¿Qué qué es un "cahíz de grano"? ¡Que sean dos de DRAE! "Medida de capacidad para áridos, de distinta cabida según las regiones. El de Castilla tiene 12 fanegas y equivale a 666 litros aproximadamente". 

Subir   

Jueves 23: Lleida y Güerva

Es como el grito del 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando la goyesca Real Familia salía de Palacio. "¡Que se los llevan, que se los llevan!" ¿El qué, jefe? Pues los vagones y las locomotoras del Ave, trenes enteros. Eso es lo que se llevan. Aquellas claras golondrinas de los trenes en doble composición en las horas punta de los fines de semana, aquéllas, ya no volverán a la tierra de Bécquer. Claro, como se sabe que el Ave en Sevilla es un éxito y que estos sevillanos tragan con todo, y aguantan carros y carretas, pues, nada: los vagones para Aragón tres, Zaragoza, Huesca y Teruel, y para Lérida. Y en el horizonte de los agravios, lo de siempre: si donde primero hubieran hecho el Ave hubiera sido con Barcelona, prontito les iban a quitar los vagones y los trenes a los catalanes para traérnoslos a los andaluces al construir aquí la alta velocidad. ¿Los catalanes de Más y de Pujol no quieren la independencia? Pues que también nos la concedan a nosotros, y nos dejen con nuestro hecho diferencial del Ave a toda pastilla, en doble composición y lleno hasta las mismas trancas, Santa Rita, Rita, Rita. Para una vez que el hecho diferencial de los andaluces era que aquí estábamos mejor que allí en materia ferroviaria, vienen y se llevan los trenes de Santa Justa por el procedimiento del tirón. Y encima quieren los tíos que al sitio donde se los han llevado le digamos "Lleida"... Pues si se trata en hablar en lenguas vernáculas, digamos en nuestra hermosa lengua sevillana: ¡que nos los devuelvan, que son de Güerva! 

Subir    

Miércoles 22: Las fotos de la memoria

En la Sevilla de las dos caras, de las dos plazas, las dos carpas. En la Plaza de San Francisco, la carpa dedicada a Jaime Raynaud, que me estará escuchando. Y en la Plaza Nueva, una pequeña carpita que no es tal, una especie de caseta larga de Feria del Libro, donde hay una exposición de fotos que tiene un ver: "Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades". Montada por la Fundación Fidas dentro de la II Semana de la Arquitectura, está bien que la hayan dejado unos días más. Por dos aspectos. Uno, por la valoración de los edificios del racionalismo y del movimiento moderno, que no es Aníbal todo lo que reluce en la sevillana arquitectura. Y dos, por las espléndidas fotos retrospectivas de vida cotidiana. Los que vivan en Los Remedios pueden ver allí las fotos de cómo eran la calle Asunción o República Argentina antes de que se alzaran los bloques de las promociones de Gabriel Rojas o de Cristóbal Sánchez. Los que hayan oído hablar de la calle Imagen antes del ensanche, con los tranvías y con la gente metiéndose en los portales para que no los pillaran, allí están las fotos. O allí está el Puente de San Telmo cuando era levadizo. De todo lo cual se infiere que, a lo tonto, a lo tonto, con la tarea que inició el recordado Alfonso Braojos, Sevilla tiene ya ordenado y catalogado en la Hemeroteca Municipal un importantísimo cuerpo documental fotográfico para conocer nuestro pasado. Y, de paso, no repetirlo, como en el inmenso error de Los Remedios. 

Subir  

Martes 21: Huelga de difuntos

El derecho a la huelga está reconocido por la Constitución. Nada que objetar. Bueno, sí: hay que objetar siempre los daños, perjuicios y pejigueras que las huelgas producen no a los empresarios que no quieren soltar la tela, sino a quienes no tienen nada que ver con el conflicto, que van de sufridores. Por eso decimos: ¿qué han hecho los muertos? ¿Qué han hecho los sevillanos a los que se les ha muerto un ser querido, que encima del dolor del fallecimiento tendrán ahora que aguantar la huelga del tanatorio? Sí, en el tanatorio. Una huelga causada por los problemas del más acá en una empresa dedicada al negociazo del más allá. Empresa americana. Sevilla va siendo colonia de Estados Unidos a todos los efectos. No sólo donde estaban Los Tres Reyes han puesto al Rey del Pollo Frito de Kentucky. Hasta para ponerte malo y para morirte tienes que soltar dinero a los americanos. De los americanos es la clínica del Sagrado Corazón. Y de los americanos es el tanatorio de la Ese Treinta. Como los americanos vienen a llevarse la manteca hasta de la muerte, el personal está descontento. ¿Y quién la paga? Pues ese sevillano al que se le ha muerto el padre, que no tiene nada que ver con la multinacional. E igual que la huelga de hostelería la ponen en Feria, la huelga de muertos caídos la ponen en el mes de los difuntos. Así que ya saben: huelga de muertos en el tanatorio. Vete ya con totus tuus, multinacional americana... 

Subir  

Lunes 20: El analista Carrero

Con esta barahúnda de actos que hay todos los días en Sevilla a las ocho de la tarde, que esto parece a veces Nueva York, se nos fue comentar en su momento la presentación del nuevo libro de don Juan Carrero Rodríguez, "Hemeroteca cofradiera", primer tomo de una serie de obras donde el analista de las cofradías irá reuniendo los muchísimos dispersos papeles de investigación y divulgación que ha ido publicando en los periódicos sevillanos a lo largo de los años. Hemos dicho "analista" y no es que Carrero se gane la vida en el laboratorio clínico del ambulatorio de Marqués de Paradas o que sea compañero de profesión del recordado médico Rafael Belmonte. Es que Carrero es a la historia de las cofradías lo que Ortiz de Zúñiga o Morgado a la historia de la ciudad. En materia cofradiera, donde se escribe tanto lirismo y tanta vivencia cursilona y sensiblera, faltaba una recopilación y puesta al día científica de todo el material existente, y ahí radica el gran mérito de los Anales de Carrero. Si no fuera por esos Anales, las cofradías no tendrían fechas que celebrar en centenarios y tricentenarios, y el ego de los hermanos mayores quedaría por complacer, sin procesión extraordinaria, cartel, pregón y marcha conmemorativa. Y tiene, además, el mérito Carrero de ser de los pocos que usan el adjetivo exacto para las cofradías: cofradiero, y no ese incorrecto "cofrade", que se debe aplicar a las personas, no a las cosas. Primero lo opuso en el título del "Diccionario Cofradiero". Ahora, en esta "Hemeroteca Cofradiera". Así que enhorabuena cofradiera, señor Carrero, mucho más de verdad que tantos abrazos "cofrades". 

Subir     

Domingo 19: Visión taurina del Derbi

Como hoy en la avenida de Eduardo Dato, en el Paseo Colón también hay todos los años un encuentro de la máxima. Suele ocurrir el domingo de Resurrección o en un día señaladito de la Feria, con o sin farolillos. La afición taurina de Sevilla se enfrenta en la plaza del Arenal con una nueva promesa, con un viejo mito en quien tiene puestas todas sus complacencias. Y no ocurre nunca nada grave de orden público, ni le dan una paliza a ningún guarda jurado de los que gobierna el sobrino del Pali, ni los aficionados destrozan nada de mobiliario urbano, vamos, ni de Merkamueble. Si hay una bofetada es simulada, como el estoque, porque la gente se da tortas por conseguir una entrada. E incomprensiblemente, como en estas páginas señalaba un discípulo nuestro, ese espectáculo depende del Ministerio del Interior. En cambio, para la Bosnia o el Bagdad hodiernos de Eduardo Dato, el llamado y dichoso "Derbi", tienen que concentrar hasta a 500 policías, guardias municipales y vigilantes jurados; poner arcos magnéticos como en el aeropuerto para que los aficionados no entren con Albacete en los bolsillos; cortar la circulación; desplegar a la Policía montada, a los antidisturbios. La pera limonera. Y ese espectáculo de alto riesgo no depende del Ministerio de Interior, sino del Ministerio de Cultura. Toma castaña. Cada vez que veo a Bertomeu tomando el Pizjuán como si fuera el desembarco de Normandía me pregunto qué hace en el palco presidencial de la plaza del Arenal un policía como Teja. En el césped del Pizjuán querría yo verlo, arbitrando el "Derbi". Y a los toros, en el Ministerio de Cultura. 

Subir    

Sábado 18: Luismi, de ole

Ole el arte, don Luis Miguel Martín Rubio, que se escribe Luis Miguel Martín Rubio y se pronuncia Luismi. Como baranda de Agesa, Luismi ha puesto en regadío de rentabilidad lo que iba a ser el jaramago de la ex Expo en La Cartuja. Ya funcionan allí decenas de empresas que dan trabajo a miles de criaturas. Ya es mérito, con la cantidad de oficinas con el letrero de "se alquila" que hay por toda Sevilla y por esos polígonos industriales. Y ahora a Luismi se le ha ocurrido una idea genial para solucionar esa ruina incomprensible, esa fosa nada común donde se está enterrando tanto dinero público y que se llama Isla Mágica. Luismi ha dicho que ni parque temático ni niño muerto, que esto no es Disneylandia y que eso nunca puede llegar a funcionar ni a dejar dinero. Que lo que hay que hacer es dejarnos de cuentos, y poner allí una buena Calle del Infierno de toda la vida, para que los chiquillos se suban en los cacharritos y se monten en las calesitas, que entonces sí que será rentable. Nos ha recordado la historia del viejo macareno al que en la República le querían hacer llevar la roja bandera comunista en una manifestación y replicó: "¡Qué bandera roja ni bandera roja! Donde se ponga un buen Senatus..." Luismi ha dicho lo mismo que el macareno, aunque sea de una hermandad tan triste como el Cristo de Burgos: "¡Qué parque temático ni parque temático! Donde se ponga una buena Calle del Infierno..." Ole, Luismi. Ea, saque usted el pañuelo, amigo, que vamos a pedir una orejita para este hombre... 

Subir  

Viernes 17: Real Sevilla real

Abro el Diccionario por la palabra "real". Primera entrada de la voz: "Que tiene existencia verdadera y efectiva". Segunda entrada de la voz: "Perteneciente o relativo al rey o a la realeza". La Sevilla real, que tiene existencia verdadera y efectiva, se ha hecho durante dos días consecutivos real, perteneciente a la realeza. La Reina vino antier para presidir la puesta en marcha de un programa contra las drogas, "Prevenir para vivir". El Príncipe de Asturias vino ayer a conocer un programa de formación profesional e integración social en el epicentro de la marginación e hizo lo que muchos sevillanos no se atreven: ir al lío, entre Las Tres Mil y Las Letanías. Ojú. Donde los taxistas no se atreven a entrar, entró el Príncipe de Asturias. "Claro, como iba con toda la jarca, así cualquiera", dirá usted. Pero un gesto es un gesto. Los gestos son el lenguaje de los Reyes y de las personas reales. Y está muy bien esta presencia de la Reina y del Príncipe en la ciudad más abandonada, más marginada, donde no se han aplicado todas las demagogias y verbalismos sobre políticas sociales (en plural siempre), porque sigue estando ahí. En la moviola de la Historia de Sevilla, la visita del Príncipe a Las Tres Mil nos recordó aquella vez que el gobernador Hermenegildo Altozano metió a Franco en las chabolas del Vacie y se lo comieron las moscas. El dictador, milagro, no destituyó al gobernador. El Vacie desapareció poco después. Allí y entonces. Porque los nuevos Vacies se han seguido reproduciendo por Sevilla. A la vista de la Reina y del Príncipe han estado. 

Subir   

Jueves 16: Antonio Fontán

Sus discípulos universitarios de Filología Latina, sus correligionarios y compañeros de su lucha por las libertades en la dirección del diario "Madrid" primero y en la UCD después, tributan en estos días justo homenaje al sevillano Antonio Fontán Pérez. Durante un tiempo, a efectos sevillanos, Antonio Fontán fue el lejano hermano catedrático y del Opus que tenía Manolo Fontán, el boticario de la Plaza Nueva. Luego, cuando España se empezó a plantear la lucha por sus libertades desde posiciones conservadoras, Antonio Fontán fue el consejero de Don Juan de Borbón que propugnaba la Monarquía Parlamentaria desde Estoril; el que venía a hablar de libertades en el Círculo Balmes; el que apostaba con valentía por aquello que entonces se llamaba eufemísticamente "apertura". Desde la dirección del diario "Madrid", aquel periódico libre dinamitado literalmente por la dictadura, Fontán no sólo defendió los derechos civiles y prestó impagables servicios al advenimiento de la democracia, sino los intereses de su Sevilla, que nunca olvidó. En las primeras elecciones de la Transición, Fontán fue elegido senador por Sevilla y como tal presidió el Senado. Antonio Fontán, sevillano por los cuatro costados, bien se merece una calle en su ciudad. En esta Sevilla que últimamente le está poniendo calles a muchos que una vez vinieron aquí a pasar la Feria o a ver la Semana Santa, pedimos en tiempo y forma al señor alcalde que ponga el democrático nombre de Antonio Fontán en la justicia de los azulejos trianeros de una calle. 

Subir   

Miércoles 15: Las dos Plazas

Jaime Raynaud ha dicho que la plaza de San Francisco es la hermana pobre de la Plaza Nueva. Lo cual tiene un mérito increíble, porque Jaime Raynaud nació en la Plaza Nueva. La familia del portavoz de la oposición del PP en el Ayuntamiento tenía en la Plaza Nueva el Hotel Royal, luego bautizado Hotel Peninsular cuando Franco prohibió los nombres comerciales extranjeros después de la guerra. Como todos los hoteles de la Plaza Nueva, excepto el Inglaterra, el Royal cerró, como cerró el Cecil Oriente, como cerró el Márquez, y fue derribado. En su lugar se alza el edificio en cuyos bajos tiene su sastrería el maestro O´Kean. Y tiene razón Raynaud. A su plaza natal nunca le hacen perrerías, como a la de San Francisco, que se hartan con ella. En la Plaza Nueva no ponen carpas, escenarios para actuaciones de rock, congregación de gentes para anuncios de televisión, depósitos de materiales de obras ni nada. Digamos en beneficio de la Plaza de San Francisco que quizá se trate de una plaza viva, donde ocurren cosas, que refleja el pulso de la ciudad, de los palcos a los palos del Corpus. Mientras que la Plaza Nueva, tan marmórea, tan fría, parece muerta. En los eternos duales de Sevilla, de las dos plazas, la que siempre parece Nueva es la de San Francisco. Y la impropiamente llamada Nueva parece tan antigua como esa foto del Archivo Serrano donde están allí los niños jugando, mientras las criadas pelan la pava con los soldados, como en el romance de Juan Antonio Cavestany, el del poema al Parque de María Luisa: "Plaza Nueva, Plaza Nueva,/ plaza vieja para mí..." 

Subir   

Martes 14: Del revetón al andamio

Conviene leer el periódico con mentalidad de hemeroteca, para adivinar los signos de nuestro tiempo. Más que en las noticias, en los anuncios. Y fijarse, por ejemplo, en este de ayer: "Todogoma informa que debido a las obras de rehabilitación de su edificio central en calle Adriano 34 les seguiremos atendiendo en..." Como La Habana era la Ciudad de las Columnas para Alejo Carpentier, Sevilla es la Ciudad de los Andamios. No se destaca lo suficiente esta general rehabilitación del centro histórico. Emplazábamos aquí el otro día al gerente de Urbanismo para que el Ayuntamiento divulgara datos de este venturoso proceso, y don Manuel Marchena nos ha enviado diligentemente la estadística. Un 14,8% de todas las licencias de obras concedidas en este 2003 (con lo grande que es Sevilla y con lo que se construye en Sevilla Este) corresponden al casco antiguo. Dentro del Casco, la mayor actividad (141 obras de rehabilitación y restauración en curso) corresponde al propio Centro, los andamios que usted ve por Cuna y Sierpes. Y en Feria, San Gil, San Lorenzo y aquellos barrios con Plan Especial de Protección en el que el Ayuntamiento tiene competencia plena, sin la tutela de la Comisión de Patrimonio, las licencias de obras de restauración han crecido de un modo notable: 42 obras hay en Feria, 34 en San Gil, 28 en San Lorenzo... De aquella Sevilla del Revetón con la que en 1992 se hizo el paripé de las restauraciones que no existían, hemos pasado a esta Sevilla del Andamio en la que de verdad, y por la iniciativa privada, se restaura y rehabilita media ciudad y parte de la otra media. 

Subir    

Lunes 13: Los Tres Reyes

Sevilla, que quiere ser la capital del turismo, no le echa cuenta a lo que ya es: la capital del toreo. Importancia de su plaza de toros el margen (que consiente que Madrid se proclame la primera del mundo), Sevilla es la capital del toreo como actividad económica y profesional. Aquí se mueven muchos millones del toro al cabo del año. Donde viven más toreros, más banderilleros, más ganaderos, más empresarios, más picadores, más mozos de espada, más taurinos. Aquí se cierran los carteles de cien ferias y se compran miles de corridas. Esa actividad económica tiene su Wall Street. Antiguamente era el Gran Britz, en Tetuán esquina a Rioja. Cerrado el Britz, los "brokers" del toreo se fueron a la Granja Gayangos. Cerrado Gayangos, pasaron al Bar Los Tres Reyes, en Reyes Católicos, que más que de los Tres Reyes era de uno, dos y tres, tres banderilleros tomando café y esperando que vinieran a contratarlos, en su condición laboral de "sueltos". Llegabas a Los Tres Reyes sin cuadrilla y salías con los tres subalternos y los dos montados para torear una novillada en Higuera. Han cerrado Los Tres Reyes y tenemos que enterarnos dónde se ha trasladado el pueblo errante de la torería andante. En algún sitio tendrá que estar ese Bolsín del Toreo. En Los Tres Reyes han puesto una cosa de vender pollos fritos. Un símbolo. Los Tres Reyes quizá alcanzaran a conocer los últimos días de El Pollo Posturas, aquel genial banderillero de Joselito. La metáfora de Los Tres Reyes da que pensar: hemos pasado del Pollo Posturas al pollo frito. 

Subir   

Domingo 12: 010 frente a los Once Ocho

La palabra es espantosa: "externalización". Es lo que se lleva ahora en todas las empresas, para reducir personal y gastos de Seguridad Social: echar a la gente y encargarlo todo a subcontratas de la calle. Telefónica lo ha hecho con el servicio de Información, el 003 de toda la vida. Lo ha pasado a diversas compañías y ha creado un galimatías importante con los números que empiezan por Once Ocho. Que cobran que ni se sabe. Algunos sí lo dicen. El 11824 informa que el establecimiento de llamada cuesta 0,22 céntimos y que luego cobran a 0,75 el minuto. Más IVA. Con lo que preguntar por un número de teléfono se te pone por lo menos en 1 euro. Las organizaciones de consumidores recomiendan llamar al 11818: dicen que allí la estocada no es hasta la bola, sólo media en todo lo alto. Circunstancias en la que hay que volver a elogiar al eficaz teléfono 010 de información municipal gratuita del Ayuntamiento de Sevilla, que funciona de 8 de la mañana a 10 de la noche, todos los días del año (yo soy feliz con mi gente). El Ayuntamiento no ha "externalizado" ni puesto de peaje su teléfono de información. Gratis total te siguen diciendo, y muy amablemente, el teléfono del ambulatorio que buscas, el número del restaurante para reservar mesa o el del cine, para enterarte a qué hora termina la película que han ido a ver los niños. Si ya elogiamos aquí al 010, volvemos a hacerlo ahora, dadas las actuales circunstancias en que Telefónica ha largado el mochuelo del 003 para que el servicio de información se lo paguemos, y bien carito, los abonados. 

Subir   

Sábado 11: Bien, Imedio, bien

Cada tarde, Canal Sur se gasta del dinero de los contribuyentes 26.430 euros en producir el programa "Punto y Medio". No cojan la calculadora, que ya lo hemos hecho nosotros: son 4.387.380 pesetas. Que antier tarde estuvieron estupendamente empleadas. Porque Juan Imedio (o como se escriba) llevó al estudio al oficial jefe de los Bomberos de Sevilla, Luis López Mateos, quien durante un buen rato, sin prisas, a fondo, dio una más que pedagógica y explicativa clase de los cuidados que hemos de tener para que nuestra casa no salga ardiendo y, en caso de que se declare un incendio, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, a fin de que quede localizado y no se propague. Igual que pegamos palos a Canal Sur, es una maravilla poder hacer hoy este elogio. Gracias a esa explicación del jefe de los Bomberos, seguro que este invierno, cuando salga ardiendo la clásica mesa camilla, más de una espectadora se acordará de lo que le dijeron por Canal Sur que había que hacer, lo hará, y evitará que el fuego se propague por todo el edificio y que haya criaturas muertas por asfixia al inhalar el humo. Todo lo que se haga en este sentido de la divulgación de protección es poco. Ya sabemos que los Bomberos tienen esta tarea entre sus cometidos, y que donde pueden van y dan estas didácticas lecciones sobre el fuego. Por eso las televisiones locales deberían imitar a Canal Sur en esto, y de madrugada, en vez de poner tanto Tarot y tantas cochinerías de señores con el aparato de la micción fuera, emitir vídeos de los Bomberos, divulgativos de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en caso de incendio. 

Subir   

Viernes 10: Haretón

Esta vez ha permanecido en silencio hasta el teletipo de los crisantemos, que tan bien funciona en Sevilla para comunicar las muertes de viva voz, mucho antes de que por la mañana salga la esquela: "Oye, por si aún no te has enterado, que se ha muerto Paco. Se lo han llevado al tanatorio de la Ese Treinta, por si quieres ir a dar la cabezá." Ni las nutridas secciones de la prensa morada, donde todo ego capillita tiene su asiento, han dicho una palabra de la muerte del fotógrafo Haretón. Claro, los que creen que la Semana Santa la han inventado ellos desconocen quién era Haretón. Si Luis Arenas cambió la estética de las fotos de las cofradías en la calle, Haretón, nombre artístico de Juan Velasco Cobo, creó un nuevo estilo para retratar a las Vírgenes en sus templos. Haretón había tenido un estudio de fotos de novias en los bajos de La Equitativa, en la Puerta Jerez, y aplicó ese concepto a nuestras Dolorosas. Las sacaba guapetonas, de perfil, como novias de Sevilla. Suya fue la polémica foto de la Virgen de las Angustias, tan Gitana con su mantilla blanca, como si fuera a los toros a ver a Salomón Vargas. Suyo fue el cartel de la Semana Santa de 1962, donde hizo sevillano, con el Calvario, al Cristo de Dalí. Una foto suya fue el sello de Correos de la coronación de la Macarena, cuando las coronaciones no las daba en una tómbola el del capelo-chapela. Un apasionado y pasionista noticiario de Internet nos dice que Haretón murió en septiembre. Nadie se ha enterado en estos terribles silencios, tan injustos a veces, de Sevilla. 

Subir   

Jueves 9: Todos somos Sáenz 

Ante la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de San Francisco, como antaño, Izquierda Unida ha vuelto a plantar la pira de la Inquisición. Quieren de hecho quemar vivo a un empresario: don José Antonio Sáenz. Exigen a la sociedad anónima en la que libremente ha puesto su capital y en la que ha arriesgado su dinero que lo echen, si quieren que el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto de Puerto Triana que promueve. Sin la menor prueba, levantan una enorme calumnia para justificar este injustificable y anticonstitucional ataque a la libertad de empresa y a las libertades individuales. Cada cual puede hacer con su dinero lo que tenga por conveniente... excepto si Izquierda Unida le aplica su Inquisición particular. ¿Pero la Inquisición no era de la Sevilla carca y cavernícola? No, ahora la ejercen los comunistas, desde una historia stalinista de purgas y Gulag. Los que dicen que quieren acabar con el capitalismo les dictan (de dictadura) a las empresas lo que tienen que hacer y a quién tienen que echar. Es incomprensible que todo el poder municipal se aplique en la persecución pública de un empresario que si hizo algo malo fue crear puestos de trabajo (trescientos) y reinvertir su dinero, en esta Sevilla improductiva donde tanto negociante de "lobby" dilapida los beneficios en comprarse una ganadería de bravo y en enganchar por Feria, pulpo al que ni se le toca. Lo peligroso es que cuanto le ha ocurrido a Sáenz nos puede pasar a todos. Puestos así, dirán que no arreglan su calle hasta que su comunidad de vecinos no le obligue a vender el piso. Todos somos Sáenz. Y lo más terrible, pensar: ¿quién será el próximo?

Subir   

Miércoles 8: La más rentable industria

Dentro de los actos de la Semana de la Arquitectura ha habido una visita guiada por la Sevilla secreta de las cubiertas, azoteas, pináculos, escaleras interiores y gárgolas de la Catedral. Es una Catedral apenas conocida, por la que va uno y parece que de un momento a otro se va a aparecer el jorobado de Notre Dame. Pero en la Catedral de Sevilla no hay jorobado alguno. Ni hace falta joroba de ninguna clase para frotarle un décimo de lotería y que traiga suerte. A la Catedral le tocó en 1992 el gordo del turismo, con su conversión en museo, y es una mina de oro desde la Magna Hispalense. Es la factoría más productiva de nuestra industria turística, más que el Alcázar, más que Casa Robles. Ya quisieran muchas empresas turísticas presentar los mismos beneficios que la Catedral. La llamada "visita cultural", el mote que los canónigos pusieron al turismo por taquilla, es un filón. En el 2003, la Catedral ha hecho de caja por las visitas de los turistas casi 960 millones de pesetas. ¿Qué negocio hace de caja casi mil millones de pesetas al año en Sevilla? Protestan por el cierre de Tabacalera... Lo que hay que lograr por todos los medios es que no cierren nunca la Catedral a los turistas. ¡Eso sí que es una industria rentable! Rentable y bien puesta en rendimiento económico, que conste. Como museo la tienen de dulce. Hay que reconocer que la Catedral es una maravilla de museo. A algunos sevillanos nos gusta más como templo, pero eso es otra cuestión. Como templo no daría casi mil millones de taquilla al cardenal-arzobispo del capelo-chapela.  LA CATEDRAL...QUE NO VEMOS: EN EL TECHO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA: reportaje fotográfico por Julio Domínguez Arjona

Subir     

Martes 7: China y Osuna

Sigamos con los arcanos del callejero, que dejamos en la Pescadería. Tiremos para Sevilla Este, barrio importantísimo de Sevilla, sobre todo para los políticos: allí es donde se ganan o se pierden las elecciones. Los domingos, Sevilla Este es frecuentadísima por su mercadillo. Se pone como si fuera la Calle del Infierno. En los arcanos del callejero, la gente llama del Parque Alcosa al mercadillo de Sevilla Este. Barrio con nombres extrañísimos en sus calles. Allí, como si esto fuera Coria, tiene una calle Japón. Y otra Nagasaki. Y China. ¿Qué tiene que ver Sevilla con la República de China, aparte de los mantones de Manila? Pues una de las mejores calles de Sevilla Este la tiene China. Y un pedazo de avenida el andalucista histórico Emilio Lemos. Ortega era su segundo apellido, que no pone la placa. Fue de los pocos que durante la dictadura mantuvo la memoria de Blas Infante. Se merece la calle. Pero más se la merece un gran andalucista, el médico y humanista José María Osuna. Cuando Lemos hablaba exclusivamente del georgismo y nos presentaba su Blas Infante unidimensional de la renta de la tierra, Osuna hablaba de Andalucía como una ilusión y un proyecto colectivo, al tiempo que divulgaba "El Ideal Andaluz". Osuna fue el primero que escribió sobre Infante en los periódicos después de 1936 y en 1950, ayer por la mañana, publicó una declaración literaria de amor a nuestra tierra: "Andalucía en el fiel". Digo yo que José María Osuna tiene un poquito más que ver con Sevilla que la República de China como para que no tenga calle. 

Subir    

Lunes 6: Capelo o chapela

Más que de Valladolid, el señor cardenal parece a veces gallego: nunca se sabe si sube o si baja. O vasco, ante sus sibilinas, frías y calculadas lecciones de equidistancia y llamadas al diálogo con los asesinos y sus cómplices. Sus últimas declaraciones nos han dejado perplejos. Sobre el cura de Maruri, que se tuvo que ir amenazado por la ETA, dice el señor cardenal: "Hmmmmm, ese tema quizá se haya magnificado excesivamente. Esas cosas ocurren en todas partes, enfrentamientos del párroco con las gentes. Aquí hay párrocos que riñen con las cofradías, y hay que tomar alguna medida para aflojar la tensión. No se puede decir misa con pancartas a favor y en contra del cura. Qué pastoral es esa." O he leído mal, o el señor cardenal, de momento, compara a las cofradías con la ETA a efectos de riñas con el párroco. Las cofradías, por muy mal que se lleven con los párrocos, no les pegan un tiro en la nuca a nadie. No confunda V.E.R. capuchas con capirotes ni haga méritos ante la Iglesia vasca a costa de las cofradías. Dice algo que muchos nos hemos quedado de piedra, con la risa floja helada: "Nadie ha condenado el terrorismo con mayor contundencia que los obispos vascos". ¿Cómo se dice en vascuence "ole ahí ese tío que va ahí"? Y esta otra: "Posiblemente monseñor Setién haya sido el que ha hecho las críticas más duras sobre el terrorismo". Y sobre los presos vascos: "Yo soy partidario del respeto a los derechos de las personas". Leídas las declaraciones, nos preguntamos: ¿pero a Su Eminencia Reverendísima qué le van a imponer? ¿El capelo o la chapela? Declaraciones del cardenal-arzobispo Amigo Vallejo a Ignacio Camacho (ABC de Sevilla)

Subir   

Domingo 5: La Pescadería 

Cada día descubrimos nuevas contradicciones barrocas de Sevilla. Hoy vamos con el nomenclator. La calle Sol es tan estrecha que por calle Sol no cabe y siempre está en sombra. Sol repetido en el callejero: en Sevilla, calle Sol y en Triana, calle Febo. En el callejón de Oropesa no hay ninguna de las siete mil tiendas con el letrero de "Compramos oro al peso". En la plaza del Pan no hay Horno alguno, en la candeal corte celestial que le ha salido en Sevilla a San Buenaventura. Y en la plaza de la Pescadería no hay freiduría alguna, ni puntillitas ni chanquetitos, en la ciudad del pescado frito... a la malagueña. Por no haber, en la Plaza de la Pescadería no hay ni obras. Hay una Cuesta del Rosario de primera, que llega hasta los trajes de novios (no de novias, de novios) de la esquina de Francos, que la van a poner de dulce, en las obras que suben desde El Salvador. Y hay una Cuesta del Rosario de segunda, desde esa esquina de plaza del Pan-Francos hacia San Isidoro y la Pescadería, que anunciaron que la iban a poner de dulce, en lugar del actual aparcamiento gorrillesco al "ahí te lo dejo abierto y con el freno echado que voy a un mandado, es un momento". Los vecinos de la Pescadería se sienten discriminados cuando oyen que el dinero para las obras se ha terminado justamente cuando llegaban con el pavimento nuevo a esa parte de la Cuesta del Rosario. O sea, que al llegar a la Pescadería tenían todo el pescado vendido del presupuesto para la Cuesta del Rosario y han terminado allí como el de la aurora.

Subir  

Sábado 4: Suelo y vuelo del turismo

A volar, a volar los sueños de una Sevilla turística tan bien planificada que el aeropuerto de San Pablo se quede chico. Iberia anuncia nuevos vuelos regulares que enlazan directamente a Sevilla con París (dos al día), con Zurich, con Santiago de Compostela, hasta con los Chirlos Mirlos. Ole. Air Berlín, vía Palma, nos enlaza con un montón de ciudades de Alemania. Ya sólo nos faltan vuelos directos con Italia, oh sole mío. Esplendor del vuelo que contrata con la realidad del suelo cartujano, donde se puso Isla Mágica como gran recurso turístico, que iba a estar abarrotado. Mientras Iberia levanta el vuelo, Isla Mágica suspende pagos. No hay cobradores del frac suficientes como para que Isla Mágica pague lo que debe: 5.834 millones de pesetas de deuda financiera en dinero de todos los ahorradores e impositores, pues los debe a Unicaja, Caja San Fernando y El Monte. Los muy cucos de Isla Mágica quieren que las cajas les hagan una "quita" de la deuda, que les perdonen el 70 por ciento de la trampa. Hombre, todos quisiéramos que las Cajas nos perdonaran la deuda de la hipoteca del piso, ¿no te fastidia? Lo que no nos explicamos es cómo Isla Mágica, que está demostrado que es el fracaso del siglo, sigue. Si cuesta ese dineral, ¿cómo se mantiene un negocio tan ruinoso? ¿No será que están allí apalancados, pierde que te pierde dinero que no es suyo, esperando el día en que los terrenos de la Cartuja se recalifiquen para hacer pisos y pegar el pelotazo? Aquí el que no corre, vuela como Iberia a París. 

Subir   

Viernes 3: Mosaicos de la Encarnación

Desde Tartessos a esta parte, la cerámica es como un espejo donde se refleja nuestra cultura y nuestra civilización. Cuando los arqueólogos descubren restos cerámicos tartésicos, romanos, almohades, nos encontramos con las claves de nuestro hombre de Orce. Pero no el hombre de Orce de la evolución de la especie, sino del otro Orce, de Enrique Orce el ceramista, el autor del retablo publicitario del Studebaker de la calle Tetuán, con el pensador de Rodin al fondo del imaginado jardín de la Belle Epoque. En la Encarnación, los mosaicos vuelven nuevamente a hacernos conocer las huellas del pasado de la ciudad, a ofrecernos piezas para saber cómo fuimos. Incomprensiblemente, los mosaicos de la Encarnación han resistido el paso del tiempo, son ya unas piezas históricas de valor incalculable, por cómo nos ayudan a conocernos mejor. Hay que cuidar esos mosaicos por encima de todo, porque en ninguna ciudad del mundo puede encontrarse una cosa así. Esos mosaicos de la Encarnación son un verdadero tesoro. A poco que se den a conocer, vendrán los especialistas de todo el orbe a admirarse de ellos, no hay cosa igual. ¿Romanos, dice usted? Bueno, romanos, en todo caso, por la parte de los armaos de la Macarena. Porque a los mosaicos de la Encarnación que son nuestra seña de identidad y a los que me estoy refiriendo son los de azulejería trianera, que ponen en la puerta de la plaza desde hace nada menos treinta años: "Mercado de la Encarnación. Instalación Provisional, 1973". 

Subir   

Jueves 2: Se alquila

¿Cómo no se nos había ocurrido antes lo de Mercasevilla? Es genial para acabar con los números rojos, con los agujeros negros, con las ruinas y con el déficit. Se coge, se alquila aquello, y con la rentita vamos pagando las deudas. Ya lo saben: Mercasevilla va a alquilar una parcela, en la que la empresa Larena 98 hará locales comerciales y galerías al uso. Otro Factory mismo, como si en Sevilla no hubiera ninguno... Resultado: 722.000 euros de rentita al año (120 millones de pesetas) que entrarán en la caja de Mercasevilla. La solución es tan genial, que no debe circunscribirse a Mercasevilla. Tussam podría alquilar los autobuses para excursiones del Imserso y las cocheras para bodas y bautizos. Emasesa podría sacarle un dinero muy curioso al alquiler de las parcelas del Carambolo. Si el alquiler es el mejor medio para acabar con el déficit, ¿por qué no alquilan el vestíbulo del Ayuntamiento para poner unos puestecillos de artesanía en plan Plaza del Duque? Tras la experiencia teatral de julio y agosto, imagínense qué renta tan buena darían por alquilar al Patio de la Montería del Alcázar para unos multicines de verano. Y la azotea de la Casa Grande sería espléndida para poner un bar de copas con su terraza de sillones de mimbre, en plan elegantón. ¿No se alquila la Plaza de España para las nieves del tiempo de los teléfonos móviles? ¿Pues por qué no vamos a poner en rentabilidad de arrendamiento todo el patrimonio inmobiliario municipal? Total, como ellos además no pagan IBI, ni IAE, ni IVA... 

Subir   

Miércoles 1: Jau para El Indio

Atín Aya publicó un espléndido libro de fotos de personajes callejeros, dejando una humanísima imagen de la Sevilla del siglo XX para la posteridad. Galería como cervantina de licenciados Vidrieras e ingeniosos hidalgos, que permanece en la memoria colectiva aunque sus protagonistas ya hayan desaparecido: Antoñito Procesiones, Vicente el del Canasto, Sarasate el Violinista, El Chato del Acordeón... Conviene en esta materia de los personajes callejeros, como en el resto de la vida de la ciudad, no mirar demasiado al retrovisor y hacerlo más a través del parabrisas, con las ventanillas del aire nuevo abiertas. Echamos en falta los populares personajes callejeros porque no miramos los nuevos que surgen cada día a nuestro alrededor. Sevilla sigue llena de estos pirandelianos personajes en busca de autor. Por Las Delicias, echando un cigarro con un amigo, vimos el otro día a El Jau, que venía también retratado en un reportaje de la competencia sobre Las Tres Mil. Decir "Jau" y decir Tres Mil es empezar a proyectar una película de indios y combois que tiene como primer actor a este Gran Jefe, con su torso desnudo, su pluma, su brazalete comanche, su genialidad filosófica cruzada en poca vergüenza. Nos imaginamos que al Indio de las Tres Mil le han puesto "El Jau" como a la otra le decían "Qué te brillan las espuelas": porque es lo primero que siempre dice. En su paisaje de vuelos de águilas del Cerro y de praderas de San Sebastián, el Indio saluda a la ciudad de la orilla del gran río: "Jau". Y va repitiendo la tradición que arranca en Cervantes: la galería siempre viva y renovada de personajes callejeros.   Personajes de Sevilla en El Recuadro

Subir    

   Ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

 


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.