Viernes 31:
Estación de autobuses
Decíamos aquí el
otro día, a propósito de la Semana de la Arquitectura y de la
exposición sobre el racionalismo, que no es Aníbal todo lo que
reluce. Debemos añadir hoy que lo que reluce es casi siempre
Aníbal. Incluso con desconchones, véase la Plaza de España, ese
continuo manto de Penélope en eterna restauración de
azulejerías, puentes y ladrillos agramilados, arreglados y
vueltos a destruir por los bárbaros. Y si el prestigiado
regionalismo arquitectónico anda así, pues imagínense los
edificios singulares del Movimiento Moderno y el internacionalismo
del GATCEPAC a la sevillana. Por eso es oportuna la llamada de
atención que el PP municipal ha hecho sobre el abandono del
edificio de la estación de autobuses del Prado, la obra de
Rodrigo Medina Benjumea tan representativa de la arquitectura del
racionalismo. Rodrigo Medina, un avanzado de su tiempo
curiosísimo y personalísimo, en la que Vázquez Consuegra llamó
"la vanguardia imposible" de Sevilla, comenzó a
construir su proyecto, tan internacional, tan europeo, en 1938,
plena guerra civil, cuando empezaban a pintar imperialismos de
escoriales pequeñitos en la construcción pública. Con el Cabo
Persianas de la Magdalena y con la Casa Lastrucci de Alvarez
Quintero, la estación de autobuses quedaba en aquella exposición
del casetón de la Plaza Nueva tan destacada como abandonada
denuncian ahora que está en la realidad de la Sevilla nuestra de
cada día, tan distinta de las valoraciones ya indiscutibles de la
Historia de la Arquitectura.
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Jueves 30: Nubes
con puntería
No sé si Emasesa
tiene agente de relaciones públicas, institucionales o
corporativas. Si lo tiene, me gustaría conocerlo. Para
felicitarlo. ¡Qué mérito más grande tiene la labor que ha
realizado con las nubes! Las nubes antes se llevaban fatal con
Emasesa. La tenían tomada con Emasesa. Le tenían manía a
Emasesa y no estaban dispuestas a dar ni una sola gota para el
suministro de agua a Sevilla. Llegaban las nubes y antes de largar
la tela, parecía que se decían unas a otras: "Ni se te
ocurra ponerte a llover ahí, que ahí abajo está La Minilla y
eso es de Emasesa". Y cogían Guadalquivir arriba y se iban
al Tranco de Beas, que no veas cómo lo ponían de agua, mientras
Emasesa tenía que ordenar restricciones de suministro. Sevilla
chorreando agua y los pantanos secos. Llovía, sí, pero fuera de
tiesto. Ahora, gracias sin duda a la labor del director de
relaciones institucionales de Emasesa, tras su campaña de
ponerlas en plan simpático con nosotros, las nubes se llevan
divinamente con el abastecimiento de aguas a Sevilla y hasta
parece que antes de venir han entrenado su puntería en el
Atlántico. ¿Han visto qué puntería tienen ahora las nubes, que
aciertan siempre sobre los pantanos, mientras que antes no echaban
ni una gota en ellos? Parece que las nubes hasta usan la mira
telescópica: donde ponen el ojo ponen la tromba. Las trombas de
los últimos días han caído donde tenían que caer: en los
pantanos. Que están que da gloria verlos. Al 89 por ciento, con
dos años y medio de agua para Sevilla asegurada.
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Miércoles 29:
Días de IBI
Son días de IBI,
pero no del pueblo alicantino donde hacen los juguetes que traen
los Reyes, sino del Impuesto de Bienes Inmuebles. Y son días de
IAE, ¿será por siglas?, Impuesto de Actividades Económicas,
antigua Licencia Fiscal, el que dice Aznar que va a quitar, pero
que de momento hay que pagar, como el IBI (antigua contribución),
antes del día 31. Y días también del Impuesto sobre Vehículos
de Tracción Mecánica, el sellito del coche. Días de buscar
papeles, de llevarlos al banco para que los paguen... Todo lo cual
nos podríamos evitar con la domiciliación. Pero no vaya usted
ahora a domiciliarlos, que las colas del Barranco tienen que
llegar hasta la Puerta de Triana. Vaya cuando hayan pasado estos
días de IBI, que verá lo amables e informatizados que se han
puesto en la Agencia Tributaria Municipal, hasta por Internet se
puede hacer todo. Todo lo pagamos ya por banco... menos los
impuestos municipales. Pagamos por banco la tarjeta del
Cortinglés, el colegio de los niños, la hipoteca, los gastos de
comunidad, la Visa, hasta la cuota de la hermandad. En la Sevilla
donde desaparecieron los cobradores de las hermandades, el
Ayuntamiento sigue teniendo sus cobradores de Pastor y Landero.
Anuncian una bonificación del 5% al que domicilie el pago de
estos impuestos. La mejor bonificación no es ese 5%: es la
tranquilidad. ¿No han visto el por saco que da cuando se le pasó
a uno el plazo, perdió el papel y tiene que ir a la cola de
Entradores para pagar ese IBI atrasado del año 2001 que ahora le
reclaman por vía ejecutiva, diciéndole que lo fusilan al
amanecer si no lo paga mañana por la mañana?
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Martes 28:
Bomberos de la lluvia
Como esta Sevilla
nuestra es un mundo, a poco que nos pongamos a pensar en ella
llegamos a conclusiones tan contradictorias como quizá su propia
esencia. Verbigracia: las salidas de los bomberos. Cualquiera que
por ahí diga la palabra "Sevilla" y hable de sus
bomberos, acordándose de las camisetas con la guasa sobre la
calor que le llevaron de regalo unos que vinieron de turismo,
dirá: "En el verano los bomberos en Sevilla es que no darán
abasto. La de fuegos que tiene que haber..." Pues no. No
hemos visto estadísticas, pero gramática parda sevillana en mano
nos atrevemos a decir que cuando de verdad hay fuegos en Sevilla
es en el invierno. Ay, esas mesas de camilla, esos braseros
eléctricos, esos calentadores junto a las cortinas... Y luego,
cuando dice a llover, como aquí llueve de golpe más que en
Grazalema y en Santiago de Compostela juntos, como ayer y antier,
pues tenemos la clásica "pool position" de las salidas
de los bomberos. Esto de que en el otoño, con las lluvias y los
sótanos anegados haya en Sevilla más salidas de los bomberos que
en pleno verano es uno de nuestros invariantes castizos. Sevilla
es una ciudad muy preparada para la calor, pero desprotegida ante
la lluvia, y mira que está lloviendo en los últimos años. Como
si todos los días enterraran a Bigotes. Ya que nadie lo hace,
quede aquí escrito el elogio de estos sevillanísimos bomberos de
la lluvia, que trabajan para el que más que Servicio Contra
Incendios es el Servicio contra Efectos de la Lluvia. La riá.
Clásica riá que sale hasta en las clases de palillos: riá, riá,
pitá...
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Lunes 27: El
socio Silva
No sabemos si
Francisco Manuel Silva, el concejal de Izquierda Unida, ha hecho
bien o ha hecho mal acudiendo a recibir al cardenal con la
corporación municipal a la que con toda legitimidad democrática
pertenece. Ha dado el cante. Pero no del lado que se puede pensar,
que ha dejado en evidencia a sus compañeros, que no acuden a
actos tradicionales, procesionales y confesionales. El cante ha
sido por el otro lado: ha evidenciado que el alcalde gobierna con
los socios de Izquierda Unida. Esta formación de la coalición de
gobierno tiene tales salidas de pata de banco habituales, que
parece que más que parte del poder son la oposición radical de
izquierdas al gobierno socialdemócrata. Cuando el alcalde tenía
de socios a los del PA, todo el mundo sabía que no gobernaba en
solitario. Ahora, seguro que si hacemos una encuesta muy pocos
saben que IU está en el poder tanto como el PSOE, de socios. Al
ir Silva a la Catedral ha evidenciado otro modelo de colaboración
en esa sociedad, quizá más racional, cocina de mercado. Por eso
decimos que Silva ha dado el cante mientras sonaba el órgano. Es
posible e incluso deseable que más que una IU radicalizada,
cruzada en Madrazo y asilvetrada, gobernara con el alcalde una
legítima formación de izquierdas más apegada al terreno de las
realidades, sin sus continuos brindis demagógicos al sol. Por
todo lo cual, por el bien de la normalidad democrática en
Sevilla, felicitamos al señor Silva, que no ha renunciado a nada
estando donde por cierto lo querrían ver muchísimos votantes de
IU que salen de nazareno y que creen en el mismo Dios de las Tres
Mil que Amigo Vallejo.
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Domingo 26:
Cardenal Amigo Vallejo
Los cardenales de
Sevilla entran por donde salen en triunfo los toreros: por la
Puerta del Príncipe. ¿No es al fin y al cabo la plaza del Arenal
la Catedral del Toreo? Para salir por la Puerta del Príncipe hay
que cortar tres orejas. Para entrar por la otra Puerta del
Príncipe hay que tocar pelo del capelo. El cardenal, después de
cortar hasta el rabo del demonio en el Vaticano, entró ayer tarde
por la Puerta del Príncipe con toda solemnidad, aires de Roma
andaluza, triunfo con olor a romero. Lo que no ha entrado aún es
la forma de nombrarlo. No, no nos referimos a lo que le dicen por
la espalda los capillitas que luego le babean el pastoral anillo,
rodilla en tierra, a portagayola de la hispalense falsedad. Nos
referimos a que la gente le sigue llamando "el
arzobispo", o "Amigo Vallejo" a secas. Aún no se
nos ha hecho el oído a la dignidad. No hemos roto en llamarle
"Cardenal Amigo Vallejo". Nos llevamos años pidiendo un
cardenal para Sevilla y ahora que lo tenemos no lo llamamos así.
Decimos "Cardenal Ilundain", que es donde vive Espartaco.
Decimos "Cardenal Spínola", que es por donde van los
armaos a ser derrotados cada Jueves Santo por el Señor de
Sevilla. Decimos "Cardenal Sanz y Fores" y nos viene el
recuerdo del asesinato de Alberto y Ascen. Decimos "Cardenal
Bueno Monreal" y "Cardenal Segura". Desde ayer, en
el aire de campanas, la luz sevillana del otoño escribe:
"Cardenal Amigo Vallejo". (Verá vuestra eminencia
reverendísima que hoy la leña la hemos dejado para la chimenea,
que ya va a haber que encenderla con este biruji de Matacanónigos...)
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Sábado 25: Womex
y vanguardia
Cada cosa en su
sitio. En el Palacio de Ferias, vulgo Fibes, la Feria Mundial del
Flamenco, y eso que le deberían dar una colección completa de
discos del Camarón a quién supiera acertar qué significa: Womex.
Dices Womex Forte y es un jarabe contra el resfriado. Dices Womex
Exteriores y es un barniz para los sillones de teca de la terraza.
Dices Womex Cabellos Grasos y es un champú. Y así sucesivamente,
por lo que respecta a la Fibes. Y por lo que respecta al Pabellón
del Futuro, han puesto allí el futuro por partida doble.
"Sevilla Arte Actual", el futuro venturoso en que ha
devenido aquel "Hotel y Arte" que el animoso y pionero
de Pepe Cobo ponía en los cuartos del Hotel Inglaterra; y el
futuro de las artes plásticas a través de las galerías de toda
España que se trabajan la vanguardia. Tiene mérito. Siempre se
lo hemos encontrado a estos galeristas que ahora llevan lo mejor
de sus fondos a La Cartuja. Siempre hemos dicho que vender arte de
vanguardia en una ciudad estéticamente tan tradicional y
conservadora como Sevilla es como poner una máquina de cubitos de
hielo en el Polo Norte o una equipo para donación de sangre en un
congreso de Testigos de Jehová. Lo más se quedan en el
"¿pero qué es esto, Dios mío de mi alma?" cuando
llegan al Pabellón del Futuro, se encuentran los espejos por el
suelo, se creen que ha volcado un camión de la cristalería
Erausquin o de lunas La Veneciana y se dicen: "Menos mal que
han tenido suerte y no se les ha roto ni uno..."
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Viernes 24: Un
cahíz para la Unesco
Lo cita, entre
otros, don Antonio Domínguez Ortiz, en su "Orto y ocaso de
Sevilla". Es un texto clásico, relativamente conocido.
Escrito por un extremeño, para que no digan eso del ombliguismo
de los sevillanos del "no se puede aguantar" y "lo mejón
der mundo". El extremeño se llamaba Luis Zapata.
Escribió: "El mejor cahíz de tierra, la Iglesia Mayor de
Sevilla, el Alcázar Real, la Casa de la Contratación, el
almacén del Aceite, el Aduana, la Tarazana, la Casa del Cabildo
de la ciudad, la Lonja de los mercaderes, las Gradas y el
Audiencia Real". El Ayuntamiento debería incluir el texto de
Zapata en su petición a la Unesco. El Ayuntamiento quiere que la
Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el entorno de la tríada
privilegiada de Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, la que
Santiago Montoto llamó "Acrópolis sevillana". Esos
tres monumentos ya son Patrimonio Mundial Cultural, pero ahora se
trata del entorno, del conjunto. Ese ambiente que deja con la boca
abierta a los turistas y al que los sevillanos, como pasamos por
allí todos los días, no le echamos ni cuenta. ¡Menudo cahíz!
¿Que qué es un "cahíz de tierra", dice usted?
Marchando una de DRAE: "Porción de terreno que se puede
sembrar con un cahíz de grano." ¿Qué qué es un
"cahíz de grano"? ¡Que sean dos de DRAE! "Medida
de capacidad para áridos, de distinta cabida según las regiones.
El de Castilla tiene 12 fanegas y equivale a 666 litros
aproximadamente".
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Jueves 23: Lleida
y Güerva
Es como el grito del
2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando la goyesca Real Familia salía
de Palacio. "¡Que se los llevan, que se los llevan!"
¿El qué, jefe? Pues los vagones y las locomotoras del Ave,
trenes enteros. Eso es lo que se llevan. Aquellas claras
golondrinas de los trenes en doble composición en las horas punta
de los fines de semana, aquéllas, ya no volverán a la tierra de
Bécquer. Claro, como se sabe que el Ave en Sevilla es un éxito y
que estos sevillanos tragan con todo, y aguantan carros y
carretas, pues, nada: los vagones para Aragón tres, Zaragoza,
Huesca y Teruel, y para Lérida. Y en el horizonte de los
agravios, lo de siempre: si donde primero hubieran hecho el Ave
hubiera sido con Barcelona, prontito les iban a quitar los vagones
y los trenes a los catalanes para traérnoslos a los andaluces al
construir aquí la alta velocidad. ¿Los catalanes de Más y de
Pujol no quieren la independencia? Pues que también nos la
concedan a nosotros, y nos dejen con nuestro hecho diferencial del
Ave a toda pastilla, en doble composición y lleno hasta las
mismas trancas, Santa Rita, Rita, Rita. Para una vez que el hecho
diferencial de los andaluces era que aquí estábamos mejor que
allí en materia ferroviaria, vienen y se llevan los trenes de
Santa Justa por el procedimiento del tirón. Y encima quieren los
tíos que al sitio donde se los han llevado le digamos "Lleida"...
Pues si se trata en hablar en lenguas vernáculas, digamos en
nuestra hermosa lengua sevillana: ¡que nos los devuelvan, que son
de Güerva!
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Miércoles 22:
Las fotos de la memoria
En la Sevilla de las
dos caras, de las dos plazas, las dos carpas. En la Plaza de San
Francisco, la carpa dedicada a Jaime Raynaud, que me estará
escuchando. Y en la Plaza Nueva, una pequeña carpita que no es
tal, una especie de caseta larga de Feria del Libro, donde hay una
exposición de fotos que tiene un ver: "Arquitectura del
Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades". Montada
por la Fundación Fidas dentro de la II Semana de la Arquitectura,
está bien que la hayan dejado unos días más. Por dos aspectos.
Uno, por la valoración de los edificios del racionalismo y del
movimiento moderno, que no es Aníbal todo lo que reluce en la
sevillana arquitectura. Y dos, por las espléndidas fotos
retrospectivas de vida cotidiana. Los que vivan en Los Remedios
pueden ver allí las fotos de cómo eran la calle Asunción o
República Argentina antes de que se alzaran los bloques de las
promociones de Gabriel Rojas o de Cristóbal Sánchez. Los que
hayan oído hablar de la calle Imagen antes del ensanche, con los
tranvías y con la gente metiéndose en los portales para que no
los pillaran, allí están las fotos. O allí está el Puente de
San Telmo cuando era levadizo. De todo lo cual se infiere que, a
lo tonto, a lo tonto, con la tarea que inició el recordado
Alfonso Braojos, Sevilla tiene ya ordenado y catalogado en la
Hemeroteca Municipal un importantísimo cuerpo documental
fotográfico para conocer nuestro pasado. Y, de paso, no
repetirlo, como en el inmenso error de Los Remedios.
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Martes 21: Huelga
de difuntos
El derecho a la
huelga está reconocido por la Constitución. Nada que objetar.
Bueno, sí: hay que objetar siempre los daños, perjuicios y
pejigueras que las huelgas producen no a los empresarios que no
quieren soltar la tela, sino a quienes no tienen nada que ver con
el conflicto, que van de sufridores. Por eso decimos: ¿qué han
hecho los muertos? ¿Qué han hecho los sevillanos a los que se
les ha muerto un ser querido, que encima del dolor del
fallecimiento tendrán ahora que aguantar la huelga del tanatorio?
Sí, en el tanatorio. Una huelga causada por los problemas del
más acá en una empresa dedicada al negociazo del más allá.
Empresa americana. Sevilla va siendo colonia de Estados Unidos a
todos los efectos. No sólo donde estaban Los Tres Reyes han
puesto al Rey del Pollo Frito de Kentucky. Hasta para ponerte malo
y para morirte tienes que soltar dinero a los americanos. De los
americanos es la clínica del Sagrado Corazón. Y de los
americanos es el tanatorio de la Ese Treinta. Como los americanos
vienen a llevarse la manteca hasta de la muerte, el personal está
descontento. ¿Y quién la paga? Pues ese sevillano al que se le
ha muerto el padre, que no tiene nada que ver con la
multinacional. E igual que la huelga de hostelería la ponen en
Feria, la huelga de muertos caídos la ponen en el mes de los
difuntos. Así que ya saben: huelga de muertos en el tanatorio.
Vete ya con totus tuus, multinacional americana...
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Lunes 20: El
analista Carrero
Con esta barahúnda
de actos que hay todos los días en Sevilla a las ocho de la
tarde, que esto parece a veces Nueva York, se nos fue comentar en
su momento la presentación del nuevo libro de don Juan Carrero
Rodríguez, "Hemeroteca cofradiera", primer tomo de una
serie de obras donde el analista de las cofradías irá reuniendo
los muchísimos dispersos papeles de investigación y divulgación
que ha ido publicando en los periódicos sevillanos a lo largo de
los años. Hemos dicho "analista" y no es que Carrero se
gane la vida en el laboratorio clínico del ambulatorio de
Marqués de Paradas o que sea compañero de profesión del
recordado médico Rafael Belmonte. Es que Carrero es a la historia
de las cofradías lo que Ortiz de Zúñiga o Morgado a la historia
de la ciudad. En materia cofradiera, donde se escribe tanto
lirismo y tanta vivencia cursilona y sensiblera, faltaba una
recopilación y puesta al día científica de todo el material
existente, y ahí radica el gran mérito de los Anales de Carrero.
Si no fuera por esos Anales, las cofradías no tendrían fechas
que celebrar en centenarios y tricentenarios, y el ego de los
hermanos mayores quedaría por complacer, sin procesión
extraordinaria, cartel, pregón y marcha conmemorativa. Y tiene,
además, el mérito Carrero de ser de los pocos que usan el
adjetivo exacto para las cofradías: cofradiero, y no ese
incorrecto "cofrade", que se debe aplicar a las
personas, no a las cosas. Primero lo opuso en el título del
"Diccionario Cofradiero". Ahora, en esta
"Hemeroteca Cofradiera". Así que enhorabuena cofradiera,
señor Carrero, mucho más de verdad que tantos abrazos
"cofrades".
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Domingo 19:
Visión taurina del Derbi
Como hoy en la
avenida de Eduardo Dato, en el Paseo Colón también hay todos los
años un encuentro de la máxima. Suele ocurrir el domingo de
Resurrección o en un día señaladito de la Feria, con o sin
farolillos. La afición taurina de Sevilla se enfrenta en la plaza
del Arenal con una nueva promesa, con un viejo mito en quien tiene
puestas todas sus complacencias. Y no ocurre nunca nada grave de
orden público, ni le dan una paliza a ningún guarda jurado de
los que gobierna el sobrino del Pali, ni los aficionados destrozan
nada de mobiliario urbano, vamos, ni de Merkamueble. Si hay una
bofetada es simulada, como el estoque, porque la gente se da
tortas por conseguir una entrada. E incomprensiblemente, como en
estas páginas señalaba un discípulo nuestro, ese espectáculo
depende del Ministerio del Interior. En cambio, para la Bosnia o
el Bagdad hodiernos de Eduardo Dato, el llamado y dichoso
"Derbi", tienen que concentrar hasta a 500 policías,
guardias municipales y vigilantes jurados; poner arcos magnéticos
como en el aeropuerto para que los aficionados no entren con
Albacete en los bolsillos; cortar la circulación; desplegar a la
Policía montada, a los antidisturbios. La pera limonera. Y ese
espectáculo de alto riesgo no depende del Ministerio de Interior,
sino del Ministerio de Cultura. Toma castaña. Cada vez que veo a
Bertomeu tomando el Pizjuán como si fuera el desembarco de
Normandía me pregunto qué hace en el palco presidencial de la
plaza del Arenal un policía como Teja. En el césped del Pizjuán
querría yo verlo, arbitrando el "Derbi". Y a los toros,
en el Ministerio de Cultura.
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Sábado 18:
Luismi, de ole
Ole el arte, don
Luis Miguel Martín Rubio, que se escribe Luis Miguel Martín
Rubio y se pronuncia Luismi. Como baranda de Agesa, Luismi ha
puesto en regadío de rentabilidad lo que iba a ser el jaramago de
la ex Expo en La Cartuja. Ya funcionan allí decenas de empresas
que dan trabajo a miles de criaturas. Ya es mérito, con la
cantidad de oficinas con el letrero de "se alquila" que
hay por toda Sevilla y por esos polígonos industriales. Y ahora a
Luismi se le ha ocurrido una idea genial para solucionar esa ruina
incomprensible, esa fosa nada común donde se está enterrando
tanto dinero público y que se llama Isla Mágica. Luismi ha dicho
que ni parque temático ni niño muerto, que esto no es
Disneylandia y que eso nunca puede llegar a funcionar ni a dejar
dinero. Que lo que hay que hacer es dejarnos de cuentos, y poner
allí una buena Calle del Infierno de toda la vida, para que los
chiquillos se suban en los cacharritos y se monten en las
calesitas, que entonces sí que será rentable. Nos ha recordado
la historia del viejo macareno al que en la República le querían
hacer llevar la roja bandera comunista en una manifestación y
replicó: "¡Qué bandera roja ni bandera roja! Donde se
ponga un buen Senatus..." Luismi ha dicho lo mismo que el
macareno, aunque sea de una hermandad tan triste como el Cristo de
Burgos: "¡Qué parque temático ni parque temático! Donde
se ponga una buena Calle del Infierno..." Ole, Luismi. Ea,
saque usted el pañuelo, amigo, que vamos a pedir una orejita para
este hombre...
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Viernes 17: Real
Sevilla real
Abro el Diccionario
por la palabra "real". Primera entrada de la voz:
"Que tiene existencia verdadera y efectiva". Segunda
entrada de la voz: "Perteneciente o relativo al rey o a la
realeza". La Sevilla real, que tiene existencia verdadera y
efectiva, se ha hecho durante dos días consecutivos real,
perteneciente a la realeza. La Reina vino antier para presidir la
puesta en marcha de un programa contra las drogas, "Prevenir
para vivir". El Príncipe de Asturias vino ayer a conocer un
programa de formación profesional e integración social en el
epicentro de la marginación e hizo lo que muchos sevillanos no se
atreven: ir al lío, entre Las Tres Mil y Las Letanías. Ojú.
Donde los taxistas no se atreven a entrar, entró el Príncipe de
Asturias. "Claro, como iba con toda la jarca, así
cualquiera", dirá usted. Pero un gesto es un gesto. Los
gestos son el lenguaje de los Reyes y de las personas reales. Y
está muy bien esta presencia de la Reina y del Príncipe en la
ciudad más abandonada, más marginada, donde no se han aplicado
todas las demagogias y verbalismos sobre políticas sociales (en
plural siempre), porque sigue estando ahí. En la moviola de la
Historia de Sevilla, la visita del Príncipe a Las Tres Mil nos
recordó aquella vez que el gobernador Hermenegildo Altozano
metió a Franco en las chabolas del Vacie y se lo comieron las
moscas. El dictador, milagro, no destituyó al gobernador. El
Vacie desapareció poco después. Allí y entonces. Porque los
nuevos Vacies se han seguido reproduciendo por Sevilla. A la vista
de la Reina y del Príncipe han estado.
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Jueves 16:
Antonio Fontán
Sus discípulos
universitarios de Filología Latina, sus correligionarios y
compañeros de su lucha por las libertades en la dirección del
diario "Madrid" primero y en la UCD después, tributan
en estos días justo homenaje al sevillano Antonio Fontán
Pérez. Durante un tiempo, a efectos sevillanos, Antonio
Fontán fue el lejano hermano catedrático y del Opus que tenía
Manolo Fontán, el boticario de la Plaza Nueva. Luego, cuando
España se empezó a plantear la lucha por sus libertades desde
posiciones conservadoras, Antonio Fontán fue el consejero de Don
Juan de Borbón que propugnaba la Monarquía Parlamentaria desde
Estoril; el que venía a hablar de libertades en el Círculo
Balmes; el que apostaba con valentía por aquello que entonces se
llamaba eufemísticamente "apertura". Desde la
dirección del diario
"Madrid", aquel periódico libre dinamitado
literalmente por la dictadura, Fontán no sólo defendió los
derechos civiles y prestó impagables servicios al advenimiento de
la democracia, sino los intereses de su Sevilla, que nunca
olvidó. En las primeras elecciones de la Transición, Fontán fue
elegido senador por Sevilla y como tal presidió el Senado.
Antonio Fontán, sevillano por los cuatro costados, bien se merece
una calle en su ciudad. En esta Sevilla que últimamente le está
poniendo calles a muchos que una vez vinieron aquí a pasar la
Feria o a ver la Semana Santa, pedimos en tiempo y forma al señor
alcalde que ponga el democrático nombre de Antonio Fontán en la
justicia de los azulejos trianeros de una calle.
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Miércoles 15:
Las dos Plazas
Jaime Raynaud ha
dicho que la plaza de San Francisco es la hermana pobre de la
Plaza Nueva. Lo cual tiene un mérito increíble, porque Jaime
Raynaud nació en la Plaza Nueva. La familia del portavoz de la
oposición del PP en el Ayuntamiento tenía en la Plaza Nueva el
Hotel Royal, luego bautizado Hotel Peninsular cuando Franco
prohibió los nombres comerciales extranjeros después de la
guerra. Como todos los hoteles de la Plaza Nueva, excepto el
Inglaterra, el Royal cerró, como cerró el Cecil Oriente, como
cerró el Márquez, y fue derribado. En su lugar se alza el
edificio en cuyos bajos tiene su sastrería el maestro O´Kean. Y
tiene razón Raynaud. A su plaza natal nunca le hacen perrerías,
como a la de San Francisco, que se hartan con ella. En la Plaza
Nueva no ponen carpas, escenarios para actuaciones de rock,
congregación de gentes para anuncios de televisión, depósitos
de materiales de obras ni nada. Digamos en beneficio de la Plaza
de San Francisco que quizá se trate de una plaza viva, donde
ocurren cosas, que refleja el pulso de la ciudad, de los palcos a
los palos del Corpus. Mientras que la Plaza Nueva, tan marmórea,
tan fría, parece muerta. En los eternos duales de Sevilla, de las
dos plazas, la que siempre parece Nueva es la de San Francisco. Y
la impropiamente llamada Nueva parece tan antigua como esa foto
del Archivo Serrano donde están allí los niños jugando,
mientras las criadas pelan la pava con los soldados, como en el
romance de Juan Antonio Cavestany, el del poema al Parque de
María Luisa: "Plaza Nueva, Plaza Nueva,/ plaza vieja para
mí..."
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Martes 14: Del
revetón al andamio
Conviene leer el
periódico con mentalidad de hemeroteca, para adivinar los signos
de nuestro tiempo. Más que en las noticias, en los anuncios. Y
fijarse, por ejemplo, en este de ayer: "Todogoma informa que
debido a las obras de rehabilitación de su edificio central en
calle Adriano 34 les seguiremos atendiendo en..." Como La
Habana era la Ciudad de las Columnas para Alejo Carpentier,
Sevilla es la Ciudad de los Andamios. No se destaca lo suficiente
esta general rehabilitación del centro histórico. Emplazábamos
aquí el otro día al gerente de Urbanismo para que el
Ayuntamiento divulgara datos de este venturoso proceso, y don
Manuel Marchena nos ha enviado diligentemente la estadística. Un
14,8% de todas las licencias de obras concedidas en este 2003 (con
lo grande que es Sevilla y con lo que se construye en Sevilla
Este) corresponden al casco antiguo. Dentro del Casco, la mayor
actividad (141 obras de rehabilitación y restauración en curso)
corresponde al propio Centro, los andamios que usted ve por Cuna y
Sierpes. Y en Feria, San Gil, San Lorenzo y aquellos barrios con
Plan Especial de Protección en el que el Ayuntamiento tiene
competencia plena, sin la tutela de la Comisión de Patrimonio,
las licencias de obras de restauración han crecido de un modo
notable: 42 obras hay en Feria, 34 en San Gil, 28 en San
Lorenzo... De aquella Sevilla del Revetón con la que en 1992 se
hizo el paripé de las restauraciones que no existían, hemos
pasado a esta Sevilla del Andamio en la que de verdad, y por la
iniciativa privada, se restaura y rehabilita media ciudad y parte
de la otra media.
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Lunes 13: Los
Tres Reyes
Sevilla, que quiere
ser la capital del turismo, no le echa cuenta a lo que ya es: la
capital del toreo. Importancia de su plaza de toros el margen (que
consiente que Madrid se proclame la primera del mundo), Sevilla es
la capital del toreo como actividad económica y profesional.
Aquí se mueven muchos millones del toro al cabo del año. Donde
viven más toreros, más banderilleros, más ganaderos, más
empresarios, más picadores, más mozos de espada, más taurinos.
Aquí se cierran los carteles de cien ferias y se compran miles de
corridas. Esa actividad económica tiene su Wall Street.
Antiguamente era el Gran Britz, en Tetuán esquina a Rioja.
Cerrado el Britz, los "brokers" del toreo se fueron a la
Granja Gayangos. Cerrado Gayangos, pasaron al Bar Los Tres Reyes,
en Reyes Católicos, que más que de los Tres Reyes era de uno,
dos y tres, tres banderilleros tomando café y esperando que
vinieran a contratarlos, en su condición laboral de
"sueltos". Llegabas a Los Tres Reyes sin cuadrilla y
salías con los tres subalternos y los dos montados para torear
una novillada en Higuera. Han cerrado Los Tres Reyes y tenemos que
enterarnos dónde se ha trasladado el pueblo errante de la
torería andante. En algún sitio tendrá que estar ese Bolsín
del Toreo. En Los Tres Reyes han puesto una cosa de vender pollos
fritos. Un símbolo. Los Tres Reyes quizá alcanzaran a conocer
los últimos días de El Pollo Posturas, aquel genial banderillero
de Joselito. La metáfora de Los Tres Reyes da que pensar: hemos
pasado del Pollo Posturas al pollo frito.
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Domingo 12: 010
frente a los Once Ocho
La palabra es
espantosa: "externalización". Es lo que se lleva ahora
en todas las empresas, para reducir personal y gastos de Seguridad
Social: echar a la gente y encargarlo todo a subcontratas de la
calle. Telefónica lo ha hecho con el servicio de Información, el
003 de toda la vida. Lo ha pasado a diversas compañías y ha
creado un galimatías importante con los números que empiezan por
Once Ocho. Que cobran que ni se sabe. Algunos sí lo dicen. El
11824 informa que el establecimiento de llamada cuesta 0,22
céntimos y que luego cobran a 0,75 el minuto. Más IVA. Con lo
que preguntar por un número de teléfono se te pone por lo menos
en 1 euro. Las organizaciones de consumidores recomiendan llamar
al 11818: dicen que allí la estocada no es hasta la bola, sólo
media en todo lo alto. Circunstancias en la que hay que volver a
elogiar al eficaz teléfono 010 de información municipal gratuita
del Ayuntamiento de Sevilla, que funciona de 8 de la mañana a 10
de la noche, todos los días del año (yo soy feliz con mi gente).
El Ayuntamiento no ha "externalizado" ni puesto de peaje
su teléfono de información. Gratis total te siguen diciendo, y
muy amablemente, el teléfono del ambulatorio que buscas, el
número del restaurante para reservar mesa o el del cine, para
enterarte a qué hora termina la película que han ido a ver los
niños. Si ya elogiamos aquí al 010, volvemos a hacerlo ahora,
dadas las actuales circunstancias en que Telefónica ha largado el
mochuelo del 003 para que el servicio de información se lo
paguemos, y bien carito, los abonados.
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Sábado 11: Bien,
Imedio, bien
Cada tarde, Canal
Sur se gasta del dinero de los contribuyentes 26.430 euros en
producir el programa "Punto y Medio". No cojan la
calculadora, que ya lo hemos hecho nosotros: son 4.387.380
pesetas. Que antier tarde estuvieron estupendamente empleadas.
Porque Juan Imedio (o como se escriba) llevó al estudio al
oficial jefe de los Bomberos de Sevilla, Luis López Mateos, quien
durante un buen rato, sin prisas, a fondo, dio una más que
pedagógica y explicativa clase de los cuidados que hemos de tener
para que nuestra casa no salga ardiendo y, en caso de que se
declare un incendio, lo que hay que hacer y lo que no hay que
hacer, a fin de que quede localizado y no se propague. Igual que
pegamos palos a Canal Sur, es una maravilla poder hacer hoy este
elogio. Gracias a esa explicación del jefe de los Bomberos,
seguro que este invierno, cuando salga ardiendo la clásica mesa
camilla, más de una espectadora se acordará de lo que le dijeron
por Canal Sur que había que hacer, lo hará, y evitará que el
fuego se propague por todo el edificio y que haya criaturas
muertas por asfixia al inhalar el humo. Todo lo que se haga en
este sentido de la divulgación de protección es poco. Ya sabemos
que los Bomberos tienen esta tarea entre sus cometidos, y que
donde pueden van y dan estas didácticas lecciones sobre el fuego.
Por eso las televisiones locales deberían imitar a Canal Sur en
esto, y de madrugada, en vez de poner tanto Tarot y tantas
cochinerías de señores con el aparato de la micción fuera,
emitir vídeos de los Bomberos, divulgativos de lo que hay que
hacer y lo que no hay que hacer en caso de incendio.
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Viernes 10:
Haretón
Esta vez ha
permanecido en silencio hasta el teletipo de los crisantemos, que
tan bien funciona en Sevilla para comunicar las muertes de viva
voz, mucho antes de que por la mañana salga la esquela:
"Oye, por si aún no te has enterado, que se ha muerto Paco.
Se lo han llevado al tanatorio de la Ese Treinta, por si quieres
ir a dar la cabezá." Ni las nutridas secciones de la prensa
morada, donde todo ego capillita tiene su asiento, han dicho una
palabra de la muerte del fotógrafo Haretón.
Claro, los que creen que la Semana Santa la han inventado ellos
desconocen quién era Haretón. Si Luis Arenas cambió la
estética de las fotos de las cofradías en la calle, Haretón,
nombre artístico de Juan Velasco Cobo, creó un nuevo estilo para
retratar a las Vírgenes en sus templos. Haretón había tenido un
estudio de fotos de novias en los bajos de La Equitativa, en la
Puerta Jerez, y aplicó ese concepto a nuestras Dolorosas. Las
sacaba guapetonas, de perfil, como novias de Sevilla. Suya fue la
polémica foto de la Virgen de las Angustias, tan Gitana con su
mantilla blanca, como si fuera a los toros a ver a Salomón
Vargas. Suyo fue el cartel
de la Semana Santa de 1962, donde hizo sevillano, con el
Calvario, al Cristo de Dalí. Una foto suya fue el
sello de Correos de la coronación de la Macarena, cuando las
coronaciones no las daba en una tómbola el del capelo-chapela. Un
apasionado y pasionista noticiario de Internet nos dice que
Haretón murió en septiembre. Nadie se ha enterado en estos
terribles silencios, tan injustos a veces, de Sevilla.
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Jueves 9: Todos
somos Sáenz
Ante la fachada del
Ayuntamiento, en la plaza de San Francisco, como antaño,
Izquierda Unida ha vuelto a plantar la pira de la Inquisición.
Quieren de hecho quemar vivo a un empresario: don José Antonio
Sáenz. Exigen a la sociedad anónima en la que libremente ha
puesto su capital y en la que ha arriesgado su dinero que lo
echen, si quieren que el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto de
Puerto Triana que promueve. Sin la menor prueba, levantan una
enorme calumnia para justificar este injustificable y
anticonstitucional ataque a la libertad de empresa y a las
libertades individuales. Cada cual puede hacer con su dinero lo
que tenga por conveniente... excepto si Izquierda Unida le aplica
su Inquisición particular. ¿Pero la Inquisición no era de la
Sevilla carca y cavernícola? No, ahora la ejercen los comunistas,
desde una historia stalinista de purgas y Gulag. Los que dicen que
quieren acabar con el capitalismo les dictan (de dictadura) a las
empresas lo que tienen que hacer y a quién tienen que echar. Es
incomprensible que todo el poder municipal se aplique en la
persecución pública de un empresario que si hizo algo malo fue
crear puestos de trabajo (trescientos) y reinvertir su dinero, en
esta Sevilla improductiva donde tanto negociante de
"lobby" dilapida los beneficios en comprarse una
ganadería de bravo y en enganchar por Feria, pulpo al que ni se
le toca. Lo peligroso es que cuanto le ha ocurrido a Sáenz nos
puede pasar a todos. Puestos así, dirán que no arreglan su calle
hasta que su comunidad de vecinos no le obligue a vender el piso.
Todos somos Sáenz. Y lo más terrible, pensar: ¿quién será el
próximo?
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Miércoles 8: La
más rentable industria
Dentro de los actos
de la Semana de la Arquitectura ha habido una visita guiada por la
Sevilla secreta de las cubiertas, azoteas, pináculos, escaleras
interiores y gárgolas de la Catedral. Es una
Catedral apenas conocida, por la que va uno y parece que de un
momento a otro se va a aparecer el jorobado de Notre Dame. Pero en
la Catedral de Sevilla no hay jorobado alguno. Ni hace falta
joroba de ninguna clase para frotarle un décimo de lotería y que
traiga suerte. A la Catedral le tocó en 1992 el gordo del
turismo, con su conversión en museo, y es una mina de oro desde
la Magna Hispalense. Es la factoría más productiva de nuestra
industria turística, más que el Alcázar, más que Casa Robles.
Ya quisieran muchas empresas turísticas presentar los mismos
beneficios que la Catedral. La llamada "visita
cultural", el mote que los canónigos pusieron al turismo por
taquilla, es un filón. En el 2003, la Catedral ha hecho de caja
por las visitas de los turistas casi 960 millones de pesetas.
¿Qué negocio hace de caja casi mil millones de pesetas al año
en Sevilla? Protestan por el cierre de Tabacalera... Lo que hay
que lograr por todos los medios es que no cierren nunca la
Catedral a los turistas. ¡Eso sí que es una industria rentable!
Rentable y bien puesta en rendimiento económico, que conste. Como
museo la tienen de dulce. Hay que reconocer que la Catedral es una
maravilla de museo. A algunos sevillanos nos gusta más como
templo, pero eso es otra cuestión. Como templo no daría casi mil
millones de taquilla al cardenal-arzobispo del capelo-chapela.
LA
CATEDRAL...QUE NO VEMOS: EN EL TECHO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA:
reportaje fotográfico por Julio Domínguez Arjona
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Martes 7: China y
Osuna
Sigamos con los
arcanos del callejero, que dejamos en la Pescadería. Tiremos para
Sevilla Este, barrio importantísimo de Sevilla, sobre todo para
los políticos: allí es donde se ganan o se pierden las
elecciones. Los domingos, Sevilla Este es frecuentadísima por su
mercadillo. Se pone como si fuera la Calle del Infierno. En los
arcanos del callejero, la gente llama del Parque Alcosa al
mercadillo de Sevilla Este. Barrio con nombres extrañísimos en
sus calles. Allí, como si esto fuera Coria, tiene una calle
Japón. Y otra Nagasaki. Y China. ¿Qué tiene que ver Sevilla con
la República de China, aparte de los mantones de Manila? Pues una
de las mejores calles de Sevilla Este la tiene China. Y un pedazo
de avenida el andalucista histórico Emilio Lemos. Ortega era su
segundo apellido, que no pone la placa. Fue de los pocos que
durante la dictadura mantuvo la memoria de Blas Infante. Se merece
la calle. Pero más se la merece un gran andalucista, el médico y
humanista José
María Osuna. Cuando Lemos hablaba exclusivamente del georgismo
y nos presentaba su Blas Infante unidimensional de la renta de la
tierra, Osuna hablaba de Andalucía como una ilusión y un
proyecto colectivo, al tiempo que divulgaba "El Ideal
Andaluz". Osuna fue el primero que escribió sobre Infante en
los periódicos después de 1936 y en 1950, ayer por la mañana,
publicó una declaración literaria de amor a nuestra tierra: "Andalucía
en el fiel". Digo yo que José María Osuna tiene un
poquito más que ver con Sevilla que la República de China como
para que no tenga calle.
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Lunes 6: Capelo o
chapela
Más que de
Valladolid, el
señor cardenal parece a veces gallego: nunca se sabe si sube
o si baja. O vasco, ante sus sibilinas, frías y calculadas
lecciones de equidistancia y llamadas al diálogo con los asesinos
y sus cómplices. Sus últimas declaraciones nos han dejado
perplejos. Sobre el cura de Maruri, que se tuvo que ir amenazado
por la ETA, dice el señor cardenal: "Hmmmmm, ese tema quizá
se haya magnificado excesivamente. Esas cosas ocurren en todas
partes, enfrentamientos del párroco con las gentes. Aquí hay
párrocos que riñen con las cofradías, y hay que tomar alguna
medida para aflojar la tensión. No se puede decir misa con
pancartas a favor y en contra del cura. Qué pastoral es
esa." O he leído mal, o el señor cardenal, de momento,
compara a las cofradías con la ETA a efectos de riñas con el
párroco. Las cofradías, por muy mal que se lleven con los
párrocos, no les pegan un tiro en la nuca a nadie. No confunda
V.E.R. capuchas con capirotes ni haga méritos ante la Iglesia
vasca a costa de las cofradías. Dice algo que muchos nos hemos
quedado de piedra, con la risa floja helada: "Nadie ha
condenado el terrorismo con mayor contundencia que los obispos
vascos". ¿Cómo se dice en vascuence "ole ahí ese tío
que va ahí"? Y esta otra: "Posiblemente monseñor
Setién haya sido el que ha hecho las críticas más duras sobre
el terrorismo". Y sobre los presos vascos: "Yo soy
partidario del respeto a los derechos de las personas".
Leídas las declaraciones, nos preguntamos: ¿pero a Su Eminencia
Reverendísima qué le van a imponer? ¿El capelo o la chapela?
Declaraciones
del cardenal-arzobispo Amigo Vallejo a Ignacio Camacho (ABC de
Sevilla)
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Domingo 5: La
Pescadería
Cada día
descubrimos nuevas contradicciones barrocas de Sevilla. Hoy vamos
con el nomenclator. La calle Sol es tan estrecha que por calle Sol
no cabe y siempre está en sombra. Sol repetido en el callejero:
en Sevilla, calle Sol y en Triana, calle Febo. En el callejón de
Oropesa no hay ninguna de las siete mil tiendas con el letrero de
"Compramos oro al peso". En la plaza del Pan no hay
Horno alguno, en la candeal corte celestial que le ha salido en
Sevilla a San Buenaventura. Y en la plaza de la Pescadería no hay
freiduría alguna, ni puntillitas ni chanquetitos, en la ciudad
del pescado frito... a la malagueña. Por no haber, en la Plaza de
la Pescadería no hay ni obras. Hay una Cuesta del Rosario de
primera, que llega hasta los trajes de novios (no de novias, de
novios) de la esquina de Francos, que la van a poner de dulce, en
las obras que suben desde El Salvador. Y hay una Cuesta del
Rosario de segunda, desde esa esquina de plaza del Pan-Francos
hacia San Isidoro y la Pescadería, que anunciaron que la iban a
poner de dulce, en lugar del actual aparcamiento gorrillesco al
"ahí te lo dejo abierto y con el freno echado que voy a un
mandado, es un momento". Los vecinos de la Pescadería se
sienten discriminados cuando oyen que el dinero para las obras se
ha terminado justamente cuando llegaban con el pavimento nuevo a
esa parte de la Cuesta del Rosario. O sea, que al llegar a la
Pescadería tenían todo el pescado vendido del presupuesto para
la Cuesta del Rosario y han terminado allí como el de la aurora.
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Sábado 4: Suelo
y vuelo del turismo
A volar, a volar los
sueños de una Sevilla turística tan bien planificada que el
aeropuerto de San Pablo se quede chico. Iberia anuncia nuevos
vuelos regulares que enlazan directamente a Sevilla con París
(dos al día), con Zurich, con Santiago de Compostela, hasta con
los Chirlos Mirlos. Ole. Air Berlín, vía Palma, nos enlaza con
un montón de ciudades de Alemania. Ya sólo nos faltan vuelos
directos con Italia, oh sole mío. Esplendor del vuelo que
contrata con la realidad del suelo cartujano, donde se puso Isla
Mágica como gran recurso turístico, que iba a estar abarrotado.
Mientras Iberia levanta el vuelo, Isla Mágica suspende pagos. No
hay cobradores del frac suficientes como para que Isla Mágica
pague lo que debe: 5.834 millones de pesetas de deuda financiera
en dinero de todos los ahorradores e impositores, pues los debe a
Unicaja, Caja San Fernando y El Monte. Los muy cucos de Isla
Mágica quieren que las cajas les hagan una "quita" de
la deuda, que les perdonen el 70 por ciento de la trampa. Hombre,
todos quisiéramos que las Cajas nos perdonaran la deuda de la
hipoteca del piso, ¿no te fastidia? Lo que no nos explicamos es
cómo Isla Mágica, que está demostrado que es el fracaso del
siglo, sigue. Si cuesta ese dineral, ¿cómo se mantiene un
negocio tan ruinoso? ¿No será que están allí apalancados,
pierde que te pierde dinero que no es suyo, esperando el día en
que los terrenos de la Cartuja se recalifiquen para hacer pisos y
pegar el pelotazo? Aquí el que no corre, vuela como Iberia a
París.
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Viernes 3:
Mosaicos de la Encarnación
Desde Tartessos a
esta parte, la cerámica es como un espejo donde se refleja
nuestra cultura y nuestra civilización. Cuando los arqueólogos
descubren restos cerámicos tartésicos, romanos, almohades, nos
encontramos con las claves de nuestro hombre de Orce. Pero no el
hombre de Orce de la evolución de la especie, sino del otro Orce,
de Enrique Orce el ceramista, el autor del retablo publicitario
del Studebaker de la calle Tetuán, con el pensador de Rodin al
fondo del imaginado jardín de la Belle Epoque. En la
Encarnación, los mosaicos vuelven nuevamente a hacernos conocer
las huellas del pasado de la ciudad, a ofrecernos piezas para
saber cómo fuimos. Incomprensiblemente, los mosaicos de la
Encarnación han resistido el paso del tiempo, son ya unas piezas
históricas de valor incalculable, por cómo nos ayudan a
conocernos mejor. Hay que cuidar esos mosaicos por encima de todo,
porque en ninguna ciudad del mundo puede encontrarse una cosa
así. Esos mosaicos de la Encarnación son un verdadero tesoro. A
poco que se den a conocer, vendrán los especialistas de todo el
orbe a admirarse de ellos, no hay cosa igual. ¿Romanos, dice
usted? Bueno, romanos, en todo caso, por la parte de los armaos de
la Macarena. Porque a los mosaicos de la Encarnación que son
nuestra seña de identidad y a los que me estoy refiriendo son los
de azulejería trianera, que ponen en la puerta de la plaza desde
hace nada menos treinta años: "Mercado de la Encarnación.
Instalación Provisional, 1973".
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Jueves 2: Se
alquila
¿Cómo no se nos
había ocurrido antes lo de Mercasevilla? Es genial para acabar
con los números rojos, con los agujeros negros, con las ruinas y
con el déficit. Se coge, se alquila aquello, y con la rentita
vamos pagando las deudas. Ya lo saben: Mercasevilla va a alquilar
una parcela, en la que la empresa Larena 98 hará locales
comerciales y galerías al uso. Otro Factory mismo, como si en
Sevilla no hubiera ninguno... Resultado: 722.000 euros de rentita
al año (120 millones de pesetas) que entrarán en la caja de
Mercasevilla. La solución es tan genial, que no debe
circunscribirse a Mercasevilla. Tussam podría alquilar los
autobuses para excursiones del Imserso y las cocheras para bodas y
bautizos. Emasesa podría sacarle un dinero muy curioso al
alquiler de las parcelas del Carambolo. Si el alquiler es el mejor
medio para acabar con el déficit, ¿por qué no alquilan el
vestíbulo del Ayuntamiento para poner unos puestecillos de
artesanía en plan Plaza del Duque? Tras la experiencia teatral de
julio y agosto, imagínense qué renta tan buena darían por
alquilar al Patio de la Montería del Alcázar para unos
multicines de verano. Y la azotea de la Casa Grande sería
espléndida para poner un bar de copas con su terraza de sillones
de mimbre, en plan elegantón. ¿No se alquila la Plaza de España
para las nieves del tiempo de los teléfonos móviles? ¿Pues por
qué no vamos a poner en rentabilidad de arrendamiento todo el
patrimonio inmobiliario municipal? Total, como ellos además no
pagan IBI, ni IAE, ni IVA...
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Miércoles 1: Jau
para El Indio
Atín Aya publicó
un espléndido libro de fotos de personajes callejeros, dejando
una humanísima imagen de la Sevilla del siglo XX para la
posteridad. Galería como cervantina de licenciados Vidrieras e
ingeniosos hidalgos, que permanece en la memoria colectiva aunque
sus protagonistas ya hayan desaparecido: Antoñito
Procesiones, Vicente
el del Canasto, Sarasate el Violinista, El Chato del
Acordeón... Conviene en esta materia de los personajes
callejeros, como en el resto de la vida de la ciudad, no mirar
demasiado al retrovisor y hacerlo más a través del parabrisas,
con las ventanillas del aire nuevo abiertas. Echamos en falta los
populares personajes callejeros porque no miramos los nuevos que
surgen cada día a nuestro alrededor. Sevilla sigue llena de estos
pirandelianos personajes en busca de autor. Por Las Delicias,
echando un cigarro con un amigo, vimos el otro día a El Jau, que
venía también retratado en un reportaje de la competencia sobre
Las Tres Mil. Decir "Jau" y decir Tres Mil es empezar a
proyectar una película de indios y combois que tiene como primer
actor a este Gran Jefe, con su torso desnudo, su pluma, su
brazalete comanche, su genialidad filosófica cruzada en poca
vergüenza. Nos imaginamos que al Indio de las Tres Mil le han
puesto "El Jau" como a la otra le decían "Qué te
brillan las espuelas": porque es lo primero que siempre dice.
En su paisaje de vuelos de águilas del Cerro y de praderas de San
Sebastián, el Indio saluda a la ciudad de la orilla del gran
río: "Jau". Y va repitiendo la tradición que arranca
en Cervantes: la galería siempre viva y renovada de personajes
callejeros. Personajes de Sevilla en El Recuadro
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