Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 8 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

 
Antonio Fontán

 
Fue senador y se le ha quedado planta de senador. Es más: Antonio Fontán es lo que entendíamos por un senador, antes que la Cámara Alta se llenara de niñatos por el tercio del dedo de las autonomías. Senador suena a señor hecho y derecho, maduro, que habla poco y que cuando habla, pum, da en todo el bebe.

-- ¿Qué bebe?

-- Agua de Guadalcanal, de donde es y donde tiene casa morada en la propia Sierra del Agua, al pie del televisivo cerro de Hamapega, en una villa como para película de Carlos Saura, Villa Susana, la finca de los Fontán de toda la vida: Eugenio el de la SER, Manolo el boticario y Antonio el senador.

Soy paisano consorte del senador, y deben aplicar, por tanto, la oportuna corrección de tiro en el elogio, porque con Fontán hace mucho tiempo que se me va la mano. Desde cuando en la Facultad de Letras lo citaba Don Jesús Arellano, su correligionario juanista de la Obra. O más tarde, cuando me nombró corresponsal en Sevilla de su trinchera periodística de la libertad, el "Madrid". Me encantaría saber en qué campamento del Frente de Juventudes estaban todos estos que me llaman fascista cuando servidor andaba (con Manuel Barrios, por cierto, otro carca peligroso) en los calabozos de la Brigada Social de Creix, como el molesto corresponsal del "Madrid" que informaba de las huelgas de Comisiones, de las epidemias de cólera que la dictadura disfrazaba de diarreas estivales, o de las conferencias en el Círculo Juan XXIII de Córdoba.

Me alegra por todas estas razones que, por fin, le hayan hecho justicia a Antonio Fontán como héroe de la libertad de Prensa. Fontán la ejercía cuando tenía mérito: en plena dictadura. Vamos, que Fontán es lo que ahora se entiende por un fascista: un señor que ejercía la crítica contra el poder en 1970... y la sigue ejerciendo en el 2000. Lo mejor que tuvo Fontán fue su capacidad de convocatoria en torno al proyecto democrático del "Madrid". Si me apuran, fue mucho más democrático que "Triunfo", menos pegado a las faldas del PCE, que eran las faldas de La Pasionaria. En el "Madrid" estuvo todo lo que luego fue: de los Tácitos a Izquierda Democrática, de Comisiones al PSP, pasando, por supuesto, por su hijo el "Informaciones" y sus nietos "El Mundo" y "El País". Quizá por eso al senador Fontán se le haya quedado esa pinta como de abuelete de las libertades. Todos los que ejercemos la bendita libertad de Prensa hoy en España somos un poco nietos naturales de un abuelo soltero.

Que sabe latín. No el que enseña como catedrático, sino el que ejerce como follaor. Lo siento, Antonio, pero, a pesar del Opus, eres follaor, gentilicio de la gente de Guadalcanal. Y como follaor, tiene retranca serrana, esa media sonrisa que nunca llega a la carcajada pero que nunca pone una mala cara. Ni cuando la dictadura le dinamitó el "Madrid". Ha tenido que ser fuera, como siempre, donde reconozcan los méritos de Fontán. Si no hubiera sido por la IPI, aquí le hubiéramos seguido escatimando hasta el agua. El agua de su Guadalcanal, donde siempre vuelve, a los olivos de Villa Susana, para decirme:

-- ¿Sabes que esta Semana Santa en Guadalcanal sacaron al Señor en Santo Entierro antes de crucificarlo?

De crucificar con olvidos y silencios sabe tela Fontán. Latín. Pero como es serrano y con retranca, saca esa sonrisa paciente, como copiada de la Virgen de Guaditoca...

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)