Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 24 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Día del Orgullo Tartaja

Hay gente pá tó, decía El Guerra, y en el santoral civil de las jornadas dedicadas a la defensa de un tema, hay días pa tó. El Día del Corazón, el Día de la Madre, el Día del Abuelo y creo que hasta el Día del Cuñado. Cuando por la radio dan los santos del día, deberían decir: "Hoy es Santa Eufrasia, San Eutropio, San Melibeo y el Día Mundial de los Lípidos y los Triglicéridos". Que seguro que tienen su día, en este almanaque que es como un libro de reclamaciones de los orgullos, las defensas y las condenas.

Se acaba de celebrar el Día de la Tartamudez. Pero con tan poca repercusión, que no nos hemos enterado ni los tartamudos, ¿verdad, Pepe Oneto? Los tartajas deberíamos aprender de otros colectivos oprimidos en cuanto al "feliz, feliz en tu día" y echarnos a la calle con pancartas ("¡Poder tartaja!") y con discursos castelarinos atrancándonos más que la caja de cambios de un 600. A los tartamudos nos pierde nuestro pudor articulatorio, el temor a que se rían de nosotros cuando nos patina el embrague. Según las cifras que dio la ministra (porque hasta para la tartamudez hay una ministra), en España somos 800.000 mil, como los puestos de trabajo famosos, los que nos humea el taco del piquito de oro. Con esa cifra, deberíamos celebrar por lo menos el Día del Orgullo Tartaja y dejarnos de proteccionismo de la, por otra parte, necesaria campaña publicitaria que en nuestra defensa va a hacer el Gobierno. No, si con Aznar en España va a ir bien hasta la tartamudez...

Contribuyo en la parte que me toca a esa campaña, y proclamo mi orgullo de tartaja, como en su día lo proclamó Ana María Matute. Si en nuestra sociedad lo normal va siendo ya lo anómico, ¿qué vergüenza hemos de sentir? Cuando cuentan en mi presencia un chiste de tartamudos, corto al que lo narra y le digo: "No, perdona, si es un chiste de tartamudos, voy a contarlo yo. Ten en cuanta que tú eres un aficionado y yo soy un profesional de la tartamudez." Pertenezco al grupo de los que no nos atrancamos en público o con micrófono por delante, sino como cuando Aznar habla catalán: en privado. Y que nos encanta que nos pongan en la ilustre nómina de Demóstenes. Cuando Manuel Flores "Camará" presentó en Marbella mi libro sobre Curro Romero, me dedicó un halago precioso: "Burgos tiene un habla abelmontada". No es que yo pare, mande y temple. Es que el genial Juan Belmonte era de los nuestros. Cuando dijo cómo su banderillero había llegado a gobernador, no lo consiguió hasta el tercer intento: "De... de...¡degenerando!".


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal