Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 22 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


100 kilos de Machado

Antonio Machado, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
El propio Antonio Machado lo dijo: "Qué difícil es/cuando todo baja/no bajar también". En ese Campoamor pasado por Bécquer que dijo Cernuda que era Machado, lo contrario también podría haberlo dicho: "Qué difícil es/cuando todo sube/no subir también". ¿Entran los manuscritos de Machado en la cesta de la compra? En ese caso, el IPC se va a poner por las nubes. El kilo de Machado lo han puesto carísimo. Está a 625.000 euros, que son (no se mareen con los ceros) más de 100 millones de pesetas. Y eso que en el lote estaba "La Lola se va a los Puertos" manuscrita por Manuel Machado, que como ustedes saben no valía un duro.

En una sala de subastas de Sevilla se ha aclarado un enigma histórico de la guerra civil, ahora tan mitológicamente de moda con Pío Moa, cuando vuelven a contarnos las batallitas del Ebro. Finalmente sabemos cuánto valía la pistola de Enrique Lister. Conocen el poema de Antonio Machado:

Si mi pluma valiera tu pistola

de capitán contento moriría.

No sabemos cuánto vale la pistola de Lister, pero sí la pluma de Machado: 100 kilos. ¿Barato, caro? Ni lo uno ni lo otro: superfluo. ¿Que se llevan los manuscritos de Machado fuera de nuestra tierra, dice usted? ¿Y no estaban ya fuera de nuestra tierra? ¿O es que esos manuscritos estaban en la Universidad de Jaén, pongamos por caso, siendo estudiados por los machadólogos oficiales del Santo Reino? Esos manuscritos estaban fuera de circuito, y es como si no existieran. Tanto hablar de los manuscritos en términos polémicos, pero ¿quién se sabe de memoria los versos de esos manuscritos? ¿De qué nos valen los manuscritos, si luego las ediciones de esos manuscritos están descatalogadas? Mejor que gastarse el presupuesto en que unos herederos trinquen el dinero y corran sería, por ejemplo, que se hiciera una edición escolar de "Los complementarios" y del "Juan de Mairena". O que el Centro Andaluz de Teatro representara "La Lola se va a los Puertos", para acabar con tanto tópico de la Andalucía típica, pues fue el propio Antonio Machado uno de los que los alimentó.

Me alegra que no haya un solo euro de dinero público en ese pelotazo que han pegado unos herederos interesados. Hay quien tiene un antepasado como si fuera un cortijo, y quieren vivir de las rentas de la finca del abuelo. La función social de la propiedad también debe incluir a la propiedad intelectual. Los manuscritos de Machado no me interesan nada. Me interesan los versos de Machado. Sobre todo los de Manuel. De Antonio, me quedo con lo de Cernuda: es Campoamor pasado por Bécquer. Ya verá usted cuando venga el tiempo en que no sea buen negocio rentabilizar políticamente a Machado, en lo que queda en la Andalucía de Juan Ramón Jiménez, nuestra gran, olvidado y nada rentable poeta. Y aun dicen que el Machado es caro...

La vajilla del Príncipe 

No, si a este paso al Príncipe de Asturias le van a regalar hasta muñequitas de Marín vestidas de flamenca para encima del televisor... Me extraña que a esta altura de curso Teófila Martínez no le haya regalado ya a Letizia, perdón, a Doña Letizia, un abanico de pura artesanía gaditana. Aún estamos a tiempo. Porque Letizia, perdón, Doña Letizia es la única de la Familia con mayúscula que aún no tiene abanico gaditano. El abanico gaditano se está perdiendo y es una pena, y por eso Teófila Martínez se lo regala a la Reina, a las Infantas y a toda la que se deje. El alcalde de Sevilla, como no tiene taller de abaniquería que proteger, le va a regalar a Don Felipe una vajilla de La Cartuja. ¿Captan el matiz, no? Cuando La Cartuja está a pique de un repique en la Andalucía imparable, imparable de fábricas que se cierran, el alcalde reivindica la calidad y belleza de los productos de su loza y le envía al Príncipe de Asturias una vajilla entera con todas sus piezas. Hay quien dice que ya que se trataba de proteger a las industrias sevillanas en trance de cierre, que también podía haberle mandado cinco cartones o seis del Ducados elaborados en esa Fábrica de Tabacos de Carmen la cigarrera que Altadis ha decidido cerrar en vista de que Chaves quiere quitarnos a todos del tabaco.  La Letiziamanía que viene

Sevillanas tiradas

Esto de La Cartuja lo ha hecho el alcalde de Sevilla no solamente para ayudar a la industria de la loza, sino también a la industria de las sevillanas. Sabe el alcalde que la fábrica más importante de sevillanas está en su ciudad y quiere dar facilidades a los letristas y compositores. Se lo ha puesto ciertamente tirado. Así cualquiera va de Aurelio Verde o de Paulino González por la vida, miren qué fácil: "El alcalde de Sevilla/le regala una vajilla,/ la vajilla cartujana,/y sale la sevillana/solita, qué maravilla." Ea, a firmar, a grabar y al Sevillanísimas de la Cope con ella... La Letiziamanía que viene

El ejemplo del Litri

Lo de las muñequitas de Marín no lo digo en broma. Vajillas con sevillanas incluidas aparte, al Príncipe de Asturias le pueden regalar auténticos espantos, costosísimos además, pagados por los presupuestos municipales, provinciales o autonómicos. Si el alcalde de Sevilla le ha regalado una vajilla, Chaves le tiene que regalar por lo menos la mesa para poner esa vajilla, y las sillas para que se sienten los comensales, y un abono con el catering de Juliá por un año, para que "no farte de ná". Pueden ser espantosos los regalos inservibles y carísimos que reciba la real pareja, que, además, tiene la casa ya puesta, por lo que no cabe regalarles el socorrido microondas con o sin grill. De ahí que deberían tomar ejemplo de Rocío Báez, la hija de Miguel Báez "El Litri", que cuando se casó puso en la invitación de boda que el dinero que pensaban gastarse en el regalo lo ingresaran directamente en la cuenta corriente de una ONG, y venían varias de ayuda a la infancia, a las zonas más pobres de Sudamérica o a los médicos que trabajan para el Tercer Mundo. Que les hace más falta.

Sangre andaluza 

La Guardia Civil ha rendido homenaje a sus 217 agentes asesinados por la ETA. Se dice pronto, que de los 1.000 muertos del terrorismo, 217 sean guardias civiles. Y nos queda una pregunta que aún es para ponerse más triste: de esos 217 abnegados guardias civiles muertos por España, ¿cuántos eran andaluces que tenían el honor por divisa? ¿Y cuántos andaluces de la Policía Nacional fueron asesinados? ¿Cuántos militares? Son unas estadísticas que no conocemos, pero que nunca debemos olvidar.

La General catalana

En Granada es posible hasta que la Caja de Granada no se llame Caja de Granada, sino La General. Por eso La General ha decidido que La General se llame como la gente llamaba a La General. Marchando una de Caja de Granada. Han explicado por qué, pero nosotros encontramos otra razón. Lo de General era excesivo. Era, en todo caso, La Comandanta o todo lo más La Coronela, como el nombre de la leche. Para escarnio de andaluces, la caja verdaderamente General, pero general de división por lo menos o teniente general, capitán general del dinero, vamos, es La Caixa catalana. Ay, Dios mío, si las cajas andaluzas fuesen en Cataluña tan fuertes como La Caixa en Andalucía... Claro que en ese caso esto no sería Andalucía, claro.

Viajeros románticos

La Fundación María Fulmen de Sevilla rinde homenaje a Margarite Yourcenar en tanto en cuanto feminista, y de paso nos recuerda que la autora de las "Memorias de Adriano" estuvo en nuestra tierra pasando la Semana Santa de 1960. ¿Escribiría algo de aquí? Son los nuevos viajeros románticos, de los que nadie se ha ocupado. En un libro conmemorativo de los 75 años del Real Club de Andalucía hemos leído que muchas primaveras vino James Mitchener, el escritor norteamericano autor de tantos "best sellers", como su conocida obra "Iberia". Uniendo los nombres de Yourcenar y Mitchener nos encontramos con que los Merimée y los Borrow de nuestro tiempo siguen existiendo, lo que ocurre es que no existen antología de estos libros de viajeros extranjeros por nuestra tierra. Ahí tiene materia la Consejería de Cultura, por si le faltara trabajo...

El Buscarruinas

Andalucía sigue dando literatura casi automáticamente. Personajes pirandellianos en busca de autor. La Policía ha detenido por 37 vez a un delincuente habitual, especializado en quitarles las pistolas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Se llama de una manera que es el título de una novela negra: El Buscarruinas. Parece el nombre de un personaje de una novela tremendista del olvidado López Pinillos "Parmeno", casi pariente lejano de su "Cintas Rojas". Hay un bandolerismo urbano que podría dar para muchas novelas negras. Juan Bonilla, ahí lo tienes: duro con El Buscarruinas, qué gran novela negra tiene la Andalucía de los barrios marginales de las grandes capitales. Como la novela de las pateras, que está ahí por escribir, y que está en Tarifa como esperando a Juan José Téllez para que Lara le dé el Planeta y lo publique con una cubierta pintada por Guillermo Pérez Villalta, naturalmente.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal