Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 19 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Don Juan Carlos pisó la Antártida y se convirtió en el primer monarca español que llega al Polo Sur. (EFE)

Rey con toro

Ni Pujol, cuando subía a verlo a Baqueira Beret vestido de calle en el telesilla, tenía la cara de frío que el Rey en la Antártida. Como el verso de Pepe Hierro sobre los andaluces en las cárceles de Franco: "Ojú, que frío". Con el gorro de lana encasquetado, las botorras y los pantalones térmicos, da tanto frío verlo, que me ha entrado una tiritera que he tenido que ir a ponerme un chaleco, después de echar a los dos pingüinos que se me habían sentado en el escritorio. Entre los impagables servicios a España de la Corona habrá que anotar el frío que el Rey ha pasado en la Antártida, con sólo tres horas de sueño en el cuerpo, para saludar a nuestros científicos que trabajan en aquellos chirlos mirlos.

En la foto, vienen los letreros que echaron en falta Fernanda y Bernarda de Utrera en Nueva York cuando fueron a cantar en la Feria Mundial. Estaban en el piso ciento no sé cuántos del hotel, se asomó Fernanda a la ventana y le preguntó a su hermana:

-- Bernarda, ¿Utrera pá dónde cae? ¿Pacá o pallá?

En la Antártida los letreros señalan para dónde cae Utrera. Y Calatayud, Malagón y Coslada, a fin de que no haya pérdida para el que quiera venirse andando. Y bajo los letreros, la España más España que nos queda: el toro de Osborne. Manolo Prieto, cuando creaba la silueta negra del que los taurinos llaman "el toro del coñac", creería que dibujaba el anuncio de un brandy del Puerto de Santa María. Estaba pintando un nuevo escudo de España. Donde quiera que hay un español por el mundo, hay un toro de Osborne. Santiago Amón decía que la mejor legitimación de la bandera de España es la mancha de pringue de tortilla que le cae en las fiestas de los pueblos, cuando sirve de colgadura. No conoció el humanista las banderas de España con el toro de Osborne a modo de escudo constitucionalísimo que se despliegan en cada partido de la selección de fútbol, ni supo que los catalanes separatistas le cortan el rabo y las patas al que hay en El Bruch, porque simboliza a España.

Con el lenguaje regio de los gestos, Don Juan Carlos ha sancionado la constitucionalidad del toro de Osborne como signo patrio. En los letreros de la Antártida, Madrid está a 12.548 kilómetros, pero España está allí mismo, en la silueta del toro de Osborne. A este paso, es lo poco que nos va a quedar de España. Volvía antier a mi pueblo tras presentar en Madrid algo tan serio como el Carnaval de Cádiz y coincidí en el AVE con otro símbolo de España, con ese toro de Osborne en blanco que es el Real Madrid, que iba a jugar con el Betis. De charleta en el vagón se lo dije a Florentino Pérez:

-- Cuida al Real Madrid, que a este paso va a ser de lo poquito que nos quede de España.

-- Y no te olvides de El Corte Inglés, que hasta ahora no han pedido ni 17 Cortes Ingleses ni 17 Reales Madriles...-- matizó Florentino, sabiendo que servidor venía de Carnaval.

Se nos olvidó a entrambos el toro de Osborne. Para recordarlo, a la misma hora estaba el Rey echándose la foto en la Antártida. Y pasando un frío del carajo.

Sobre el toro de Osborne, en El RedCuadro:

Indulto para el toro de Osborne

 Ojú por el toro de Osborne  

Osborne, un toro de bandera


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio