Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 1 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Alialialialiii andaaaa, Paquera

La Paquera de Jerez, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Era la entrada de su voz inconfundible, sobrada de compás. La personal falseta cantada, preludio sinfónico de la representación dramática del cante por fiesta. Saltaba al aire el "alialialialiii andaaaa" de La Paquera y después venía todo el universo de los poemas jerezanos de Manuel Ríos Ruiz, ese Cádiz interior que no se va con Lola a Los Puertos, sino que se queda en Jerez con El Niño Gloria. Era la señora de la bulería. Una vez que le hayamos mirado el carné de identidad histórica a la bulería, podemos decir sin temor a error y sin la menor duda que era la señora de los cantes de Jerez. Y con toda la gracia de Jerez. Ahora han recordado lo que le dijo a Rocío Jurado, cuando Rocío Jurado pide que salga el guitarrista, se sienta en su silla de enea, se hace el compás y empieza a cantar por fandangos o por alegrías. Le dijo La Paquera a Rocío Jurado una noche: «Rocío, chiquilla, si tú eres única en lo tuyo, un milagro. Tú canta lo de la ola y tus cosas, pero no flamenco, no quieras poder con todo, que somos muchos».

Aunque eran muchos, pocos había como Francisca Méndez Garrido, que tal era el nombre de esta niña de un pescadero de Jerez que se las buscó por cante. Y las encontró. Las verdades de la tierra. Ni se casó ni tuvo hijos. Su hijo fue el cante: «Claro que he echado de menos tener hijos, pero mi historia es la que es: mi padre era pescadero y pasamos muchas fatigas. Éramos muchos hermanos y andábamos muy justitos. Empecé a cantar y eso he hecho toda mi vida, sería mi destino. A veces me acuerdo de que podía haber tenido mi familia, pero enseguida me lo quito de la cabeza. Soy artista y me debo a un público. Yo empecé a cantar por todas las fiestas de los señoritos para buscarle el pan a mis hermanos, pero a mí al principio no me gustaba el artisteo, lo hacía por necesidad. Ahora, también pienso que si me hubiese casado a lo mejor esto y lo otro, yo qué sé. Qué no, que la vida mía era la que he llevado».

Como Juanito Valderrama, La Paquera se va con los habituales homenajes: después de muerta. Y mira que lo había adivinado: «Si me quieren dar un homenaje, mejor ahora, que aún no me he muerto; a mí, muerta, que me dejen en paz». Como a Juanito Valderrama, no la han dejado. El señor de los cantes libres y la señora de los cantes de Jerez han tenido que morirse para que les reconozcan los méritos que en vida le escatimaron. Ahora, ahora han hecho a La Paquera, ahora, hija predilecta de ese Jerez que nunca se le cayó de la boca.

Alialialialiii andaaaa, Paquera...

El Masa
Los Scapachinis, El Peña y El Masa en el cuarteto"La boda del siglo" (1982)

Lady Di ha muerto en Cádiz  

Ahora es cuando verdaderamente ha muerto Lady Di. No se crean lo del Puente del Alma, ni lo del chocazo del coche en París, perseguido por los paparazzis y por los papafrittis. Diana Spencer fue una usurpadora. Una que iba por la vida vestida como El Masa en el cuarteto carnavalesco gaditano "La Boda del Siglo" (1982), quizá el mejor de su modalidad de todos los tiempos, una obra maestra de Manuel Rosales Romero "Agüillo Hijo". Con los hermanos Paco y Pepe Scapachini de padres de los novios y con José Peña Herrera de Príncipe Carlos, El Masa hizo en aquel cuarteto la mejor representación de Lady Di vestida de novia. No se podía ver a Juan Villar "El Masa" sin que se acordara uno de su genial interpretación de la Princesa Diana junto al Peñita de Príncipe Carlos. Quedan en la memoria del Carnaval los recitados de aquella parodia histórica:

A ver a la pareja feliz
acude el pueblo londinés.
¿Qué te parece, Lady Di?
¡Que hay mucha gente, joé!

O aquel refinamiento de la Corte de San Jaime cuando Diana Masa le decía al Príncipe Carlos Peña, con toda la delicadeza de su nobilísima cuna viñera:

No me des la bronca, Carlos,
por las castas de Su Alteza...

O aquella frase tan cortés y exquisita de la parodia de la luna de miel en Gibraltar:

Pero, Carlos, tranquilo, por Dios,
son los nervios, mil perdones...
Así es como me gusta, mi amor,
dame un besito, cojones...

O la narración única del cuento de la ratita del estribillo del cuplé:

A Diana que es joven le pica, le pica,
Y Carlos le dice: ¿Te rasco, gordita?
¿Y qué me harás por las noches?
Guays, plays, guays, plays, mays...

Ahora es cuando realmente ha muerto aquella Lady Di de verdad, no la de disfraz de Carnaval que andaba por Londres representando el tipo de princesa encantada, gracias. A aquella inolvidable novia de "La boda del siglo" se la encontraron muerta la otra mañana en su casa de la calle San Nicolás, junto a la iglesia de La Palma, en el corazón del barrio de La Viña. Como en un grandioso remate de una parodia, los bomberos tuvieron que sacar con una camilla de emergencia el cuerpo muerto del inmenso Buda del Cuarteto. No lejos de allí, en su sede del Corralón de los Carros, su amigo y protector el Señor Obispo de La Viña recordaba su última actuación en el patio de Diputación, con Camilo Fopiani, cuando recitaron una parodia para celebrar la publicación de las exhortaciones pastorales completas de Su Ilustrísima Don José Ruiz Manteca, reunidas por José María Otero y Francisco Orgambides.

O sea, que Peña y El Masa, definitivamente, guays, plays, guays, plays, mays.

LA BODA DEL SIGLO  

Guais,plais,mais por El Peña 

El Peña "Apuntes Incompletos de su vida y de su obra"

El IVA de Carmen Calvo

Irá contra las directivas europeas, pero lo del IVA de los libros y de los discos, la rebaja del tío Paco con la que ha llegado Carmen Calvo, está muy bien y es digna de todo elogio en tiempo y forma, como aquí hacemos, las cosas como son. Y ya que le quiere rebajar el IVA a los discos y a los libros para fomentar la cultura de la industria, perdón, la industria de la cultura, pues no estaría de más que le quitara el IVA a los toros, a ver si así, sin IVA, las entradas de toros son más baratas y se anima un poco una fiesta que en lo económico no está precisamente de fiesta, sino más bien de funeral.

Rebaja de la deuda histórica

Tanto hablar de la deuda histórica como arma arrojadiza de Andalucía contra el Gobierno de Madrid, y ganan los nuestros y se acaba la guerra de la deuda histórica. Aquí también ha venido el tío Paco con la rebaja. El tío Paco o el tío Pedro Solbes, da lo mismo. Dicen que esos 2.500 millones de euros que ahora aceptan son los mismos que le discutían por pocos a los de antes. Se conforman con ellos y punto. Se retiran los recursos. Dicen que se pierden 2.000 millones de euros. Da lo mismo. Más se perdió en Cuba. O más se perdió en el olivar con Bruselas.

La niña de Paco Narbona

Señor don Francisco Narbona, grandísimo escritor taurino, periodista de raza, corresponsal de TVE en Roma, primer director del Centro Territorial de TVE en Andalucía, creador del "Telesur": pásese usted una vida entera defendiendo y dando valor cultural, histórico y literario a la Fiesta de los Toros, para que le salga una niña así, como su hija Cristina Narbona, la flamente y tonante ministra de Medio Ambiente. Escriba usted, apunta, nene, "De El Espartero a Jesulín : 100 efemérides taurinas", "Manolete : 50 años de alternativa", "Sangre y arena", "Juan Belmonte : cumbre y soledades del Pasmo de Triana", "La Maestranza y Sevilla (1670-1992)" o "Rafael el Gallo, vida ajetreada y muchas fantasías del Divino Calvo", entre otros muchos importantes libros de taurina materia. Y todo para nada. La niña no sale al padre en absoluto. Los libros del padre no le han servido para nada. Porque la niña, como es ministra de Medio Ambiente, se siente obligada a sentar plaza de ecologista antitaurino. Y ha salido diciendo, precisamente en días de la Feria de Sevilla y de la polémica de la prohibición de los toros en Barcelona: "Este país debe abandonar poco a poco cualquier espectáculo que sea un acto de crueldad con los animales. Comprendo que haya quien diga que hay que respetar los toros porque forman parte de nuestra cultura, pero también ha formado parte de nuestra tradición ese machismo que ha acabado con la vida de muchas mujeres. Y la razón, en el fondo, tiene el mismo componente: hay que erradicar la violencia como una forma de ser felices". Igual que la derecha se quita leyendo, el antitaurinismoo, también. Cristina Narbona debería leer más los libros de su padre.

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio