Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 21 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La fiebre de los badenes

Primero fueron las rotondas o glorietas. Ahora, los badenes. Las calles y carreteras de España se están llenando de badenes como antes de rotondas para la circulación. Los pueblos miden su importancia por la cantidad de rotondas que sus alcaldes colocan en las carreteras de acceso. Hay hoteles de cuatro estrellas y de cinco estrellas y hay pueblos de siete rotondas y de ocho rotondas. Cuando el atentado de las Torres Gemelas y el derribo de sus restos en la Zona Cero, vi en un periódico local, me perece que de Huelva, el dibujo de un humorista que ponía allí a dos lugareños que decían:

-- Qué pedazo de rotonda hacía aquí nuestro alcalde...

Los ocho años de contención del gasto público desde el Gobierno no han impedido que se dispare la proliferación innecesaria de rotondas. ¿De qué sirve que con las autopistas lleguemos a la altura del pueblo en un plis, plas, si luego perdemos media hora en las dichosas rotondas y glorietas para llegar hasta el centro? Y por si fueran poco fastidio rotondas y glorietas, ahora vienen los badenes. No hay alcalde que no haya llenado de badenes las calles de su pueblo. No sólo donde hay salidas de escuelas o cruces peligrosos. En todas partes. El furor de los alcaldes por los badenes solamente es comparable al ardor badenero de los dueños de las urbanizaciones privadas. Estuve el otro día en Sotogrande y me extrañó que entre las atracciones de la Costa del Sol, como el Tivoli Park, no figuren los badenes de sus calles. Badenes monumentales, aprendices de cordilleras, que aguardan al acecho los amortiguadores, que te hacen saltar en el coche como en un tiovivo. El sentido de la propiedad no solamente se afirma en cancelas y rejas electrificadas, en vallas y en casetas de control con guardia dentro: los dueños de las urbanizaciones ponen badenes para decir que la Dirección General de Tráfico mandará en España, pero que allí mandan ellos.

Un conductor ha demandado al Ayuntamiento de Majahadonda porque un dichoso badén le hizo pegar tal tantarantán con el coche que le descacharrò el aire acondicionado. Ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le paguen los daños y le han denegado la indemnización que pedía por el badenazo que pegaron los bajos de su coche, Pero ha dicho el tribunal que "no pueden instalarse en la vía pública obstáculos que generen daños en vehículos, siendo notorio que aún circulando a 20 kilómetros por hora es susceptible de generar daños en el sistema de amortiguación de los vehículos". Estoy por pensar que la fiebre de los badenes está patrocinada por los fabricantes de amortiguadores.

Sobre este tema de glorietas y rotondas, en El Recuadro, "A Marichalar, sobre el chulo de glorieta"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio