Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 6 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un caballo en Jerez

El cante, me parece, salió en más de una oración fúnebre literaria cuando los periódicos trajeron el obituario de aquel genio del compás que era La Paquera de Jerez. Hay veces en que la cita de un cante está cantada. Más si su letra venía metida a compás tras el "alialialialiii andaaaa" con que se templaba Francisca Méndez Garrido, aquella niña de un pescadero de Jerez que desde chica se las buscó por cante. Dice la letra, que quizá pronto habrá que pasarla a los fondos históricos del Archivo de Simancas: "Jerez de la Frontera tiene una plaza/con una fuente enmedio que es de oro y plata,/ y por montera/un caballo que monta Primo Rivera".

Quizá La Paquera se haya muerto por eso, porque su cante puede que pase a la historia. En esa plaza con una fuente enmedio que es de oro y plata están en obras, y han descubierto que sin caballo está preciosa. Y más sin lo que está en lo alto del caballo, que es el general Primo de Rivera. El primer gran modernizador de España en el siglo XX, el que, por ejemplo, llevó el teléfono automático a Jerez e impulsó las Exposiciones de 1929 en Barcelona y en Sevilla, que fueron como una primera entrega de la Olimpiada y de la Expo, pero bajo una dictadura militar. Una dictadura coronada o una Corona con el sable del general jerezano que pacificó Marruecos y que agostó la fuente que manaba sangre de los españoles del Barranco del Lobo a Monte Arruit. Igual que Primo de Rivera hizo un ensayo general con todo de Olimpiadas y Expo en Barcelona y en Sevilla, en Alhucemas también se adelantó en unos cuantos años al desembarco de Normandía. Lo que pasa es que en Alhucemas estaba Arturo Barea, no Spielberg ni Andrew Marton, y por eso nos quedamos sin soldado Ryan y sin el día más largo de la época de los poetas de la Generación del 27. La pena de las odiosas dictaduras es que dan mejores poetas que las democracias. Primo de Rivera nos dio la Generación del 27. Franco nos dio a Pepe Hierro.

En Jerez andan pidiendo que descabalguen a Primo de Rivera y que la plaza del Arenal se quede sin su monumento, que está más bonita. No me parece ni bien ni mal. Me parece curioso, este afán por reescribir la Historia. Primo de Rivera era un personaje de la Historia de Jerez. Ya no se lleva. Ahora se lleva la historia de diseño. Dicen que para caballo, ya hay en Jerez uno precioso, el de la Plaza del Caballo, que quiten del Arenal a ese dictador, con el que por cierto colaboraron algunos que tenían el carné del PSOE. Si por lo menos fuera un monumento de infantería... Los monumentos ecuestres son pararrayos de la Historia, sobre los que descargan todas las tormentas. Y más en la que se tiene como Ciudad del Caballo. A Primo de Rivera lo acabarán echando pie a tierra. No sólo del monumento: de la memoria histórica. Eso de la memoria histórica sabe usted que es según y cómo. Difícil lo tiene la alcaldesa de Jerez, del PP. Por las demagogias al uso, me imagino que al PP lo habrán nombrado ya heredero directo no sólo de la UCD y de Franco como en el resto de España, sino, a escala local, de la dictadura de Primo de Rivera. Si la alcaldesa no quita a Don Miguel, no es que reclame la totalidad de la Historia, es que se pone de la parte de la dictadura.

Yo, naturalmente, tengo la solución. Para no descabalgar también el cante histórico de La Paquera, podríamos dejar el caballo y cambiar al caballero. Y donde estaba montado Primo de Rivera, subir a Pacheco. Bastará con retocar levemente el cante: "Jerez de la Frontera tiene una plaza/con una fuente enmedio que es de oro y plata,/ y un caño seco,/porque monta el caballo Pedro Pacheco".

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio