Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucíamiércoles 28 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El apagón de Cádiz

Por las luminosas tierras de Cádiz, el apagón. Toda la provincia sin luz. Que es como un continente entero sin luz, de la lluvia de Grazalema a los esteros del Trocadero. Los apagones son los nuevos fastos del verano. Deben de ser cosa de la Segunda Modernización. Las modernizaciones de Andalucía son como el baile tradicional de su capital, como las sevillanas: la primera, la segunda, la tercera y la cuarta. Los palmeros del lugar le dicen a Chaves, que es el que paga:

-- Ea, don Manuel, vamos con la segunda, con la Segunda Modernización...

Y el guitarrista, con su pedazo de medalla de Andalucía al pecho, ataca la falseta. Y en esto, ¡pum!, se va la luz. Chaves dice como Agustín el Melu en aquella historia del barco "Poeta Arolas" que contaba Beni de Cádiz en los Embustes Completos. Chaves, cuando ve que se ha ido la luz en toda esa provincia de Cádiz a la que pertenecía Ceuta cuando él nació, con los alicates de la modernidad y el progreso en la mano, dice:

-- Esta avería de la segunda modernización del barco de la autonomía no es, esto tiene que ser de Sevillana.

Y le abre un expediente a Sevillana. Cosa que Agustín el Melu no podía hacer, lo que avanzan los tiempos gracias a la modernización. Y lo que saboreamos el progreso. Lo mejor que tiene la luz cuando se va es que luego, al cabo de mucho rato, viene. Y tiene, en efecto, una parte fastidiosa, cuando se comprueba que se han estropeado los helados de los niños que estaban en la nevera y la carne argentina y las cajas de gambas blancas que estaban en el congelador. Pero tiene una parte positiva: descubres de nuevo las excelencias del progreso, qué maravilla la tele marchando otra vez, el termo de nuevo calentando el agua del lavabo, la nevera funcionando para poner el agua fresquita. Sin luz no podemos vivir, y esto de los apagones es como la lección del primer día de clase donde el catedrático expone la importancia de la asignatura. Sevillana nos agracia con estos cortes de fluido y apagones para que veamos todo lo que le debemos y lo cómoda que nos hace la vida. Cuando hablamos de la calidad de vida casi siempre es cosa que funciona enchufadas a la red. Hasta los teléfonos móviles dependen ya de la luz.

Y tiene de bueno también el apagón gaditano que de momento le ha dado tema para el próximo Carnaval a los letristas de cinco coros, de diez comparsas, de treinta chirigotas y puede que hasta una parodia completa de cuarteto. La luz de Cádiz es tema recurrente de esas coplas. Me perece que fue mi admirado Libi quien en un cuarteto dijo aquello de:

-- ¡Cádiz, tres mil años de luz y sin pagar un recibo!

Un comparsista de guardia sacará punta al apagón. Dirá por ejemplo, que esto del apagón de Cádiz es como la media vuelta a los cien años cuando el PSOE sacó el lema de la honradez: "Cien años de honradez y ni un minuto más". Con el apagón, algo por el estilo: "Tres mil años de luz y ni un minuto más: toda la provincia de Cádiz sin electricidad".

Está cayendo la tarde cuando escribo. Me imagino la claridad de La Caleta, de la muralla de San Carlos, del Paseo Marítimo, los blancores de la cal de las azoteas que se ven desde Torre Tavira. Quizá la electricidad de Sevilla vio ese mismo resol de la luz de Cádiz y se acordó de un fandango de Huelva: "La nieve por tu cara/pasó diciendo/donde no hago falta/no me detengo". Ante la luz inextinguible de tres mil años, la electricidad puede irse cuando tenga por conveniente. Donde no hace falta, no se detiene.

Y Chaves le echa la culpa a Sevillana, como Agustín el Melu:

-- La avería es de Sevillana, don Fernando, del barco no es...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio