Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 7 AL 13 DE FEBRERO DE 1999

Sábado 13: Currisprudencia

Cada día bate una marca. Actuó con los abuelos de los toreros con los que ahora está en los carteles. Cuarenta años de alternativa, que los cumple el 18 de marzo en Valencia, toreando en la misma plaza. Medalla de Andalucía. Medalla de Bellas Artes. Hijo adoptivo de Sevilla. Tres veces excelentísimo señor. Antes de las medallas, excelentísimo señor del toreo. Faraón de Camas y de Sevilla. Tarro de las esencias. Un gran torero, encarnado en un hombre con mayor grandeza aún. Una filosofía de la vida. No lo decimos ya sólo los curristas. Lo ha reconocido hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al dar la razón a un trabajador despedido por currista : "El sentimiento currista es indudable y notoriamente altruista en favor del diestro, arraigado y profundo como el que más, creador de una ilusión permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida". Ole... El único torero de la Historia de la Tauromaquia que tiene hasta jurisprudencia. Currisprudencia.

Noticia de la sentencia del TSJA sobre el currismo como eximente en "El País"

El Periódico de Barcelona: "La pasión por Curro" y el artículo "Curro Romero", por Angel Sánchez

 

Viernes 12: Tranquilo, Jaime, tranquilo...

Lo cuento ahora. Me llamó un día Jaime Ybarra. La Y de Ybarra, tan Sevilla como la ...y Sevilla de Machado: "Me han dicho que Curro no torea el Domingo de Resurrección..." Por el teletipo de las amapolas, en la Bolsa del Currismo, la noticia era mucho más grave que una caída de la ITT en Wall Street. Días terribles, y el temor de Jaime Ybarra: "Es que como Curro no toree el Domingo de Resurrección, media plaza no se va a abonar..." Un Domingo de Resurrección sin Romero hubiera sido como un Domingo de Ramos sin palmas en la procesión. En los carteles de Sevilla hay un antes y un después de Curro. Antes de Curro, las dos grandes fechas taurinas fuera de la feria eran el Corpus y la Virgen de los Reyes. Curro creó el Domingo de Resurrecciòn y creó el 12 de octubre, les puso los farolillos de su arte. Por eso pegamos todos el suspiro de alivio cuando Crivell confirmó que teníamos Pascua de Romero. Sevilla sigue siendo Sevilla. Ya es primavera en el Arenal. Tranquilo, Jaime, tranquilo... Así que ve preparando la tela para Canorea.

Jueves 11: Tortas de Castilleja con coche

La Cuesta del Caracol, por donde se subía a Castilleja desde La Pañoleta, era un peligro. Pero no tanto como la nueva Cuesta y Curva del Caracol en la carretera de Huelva, la A-49, vulgo Autovía del Descubrimiento. Hemos hecho un Descubrimiento en la Autovía. Bajando desde el cruce de Bormujos-Gines hacia Sevilla, una vez pasada la salida de Santa Eufemia, nadie respeta las señales de velocidad máxima. Bajan echando leches por la curva. 60, ponen los discos una y otra vez, pero es como si fuera el disco del Pobre Miguel. Tampoco hemos visto nunca a un guardia civil multando a esos conductores que se la juegan Cuesta de Castilleja abajo por la A-49. Antes en Castilleja las fábricas de tortas, como Andrés Gaviño o Inés Rosales, estaban en la Plaza o en la Calle Real. Ahora la fábrica de tortas de Castilleja, de los tortazos con el coche por la Cuesta de Castilleja, está en ese tramo de autovía con el 60 que nadie respeta. Tramo que, por lo visto, no conoce la Guardia Civil de Tráfico. Que pregunten en Traumatología.

Miércoles 10: A cien años del cimborrio

Nada nuevo bajo el sol. Don Julio Domínguez Arjona me manda un breve billete a modo de cartucho de rabitos de pasas: "¿Sabe usted que esto de las cofradías y las obras es una película que ya se ha proyectado en el Cine Catedral? Hace cien años, en 1899, las cofradías no pudieron hacer estación de penitencia a la Catedral, porque antes, en 1888, total, diez años de nada, se había derrumbado el cimborrio, y se tiraron más de diez años de obras sin ver un nazareno. Las 31 cofradías que salieron aquel año, cuando llegaban a la Punta del Diamante cogían por Alemanes, Placentines y Francos. Algo así como una "C-30", una "Catedral 30" de circunvalación. Amigo Infanzón: ¿se acuerda usted de San Andrés, se acuerda usted del Bar Laredo? Pues éstas son obras de reconstrucción en tiempo real para lo que van a tardar en recuperar el arbolado de piedra de la Catedral. A lo mejor les colocan cuatro puntales y los forran con una telita de damasco de fibra sintética simulando las columnas. Y a vivir, que son cuatro días y los cuatro Carnaval..."

Martes 9: La Junta avanza hacia el Ayuntamiento

Las elecciones municipales están ya aquí. Monteseirín se tira de espontáneo en el pleno municipal y Chaves se gasta los dineros de la Junta en apoyarlo. En todos los periódicos sevillanos del domingo, un costosísimo encarte, qué arte, que no farte de ná: el pasquín titulado "Con la Junta Sevilla avanza". Propaganda inmoral, e ilegal en sentido estricto: sin pie de imprenta ni depósito legal. "Los resultados de este avance imparable son más que tangibles". Veamos el avance de la Junta hacia la Plaza Nueva. Color y lujo para demostrar que la Junta y no Per Afán de Ribera hizo La Cartuja; la Junta y no Salas Tornero, la Fibes; la Junta y no Girón de Velasco, el hospital Virgen del Rocío; la Junta y no Girón de Velasco, la Universidad (Laboral) Pablo de Olavide; la Junta y no los Mañara, la casa de San Bartolomé; la Junta y no Leonardo de Figueroa, la iglesia de la Magdalena... Y así todo. Por poco ponen que la Junta hizo también la Giralda. Ésa no la hizo la Junta. Esa la está deshaciendo aquí el amigo (Vallejo).

Lunes 8: Las cofradías, que paguen...

Apasionante acertijo: ¿Por qué puerta entrarán las cofradías en la Catedral? ¿El Baptisterio, San Cristóbal, La Ascensión? ¿Acaso por ninguna? Cuando anunciaron que varios pilares estaban chungos, me lo malicié: "Verás cómo no paran hasta que consigan que las cofradías no entren en la Catedral ". Ya lo han logrado en alguna capital andaluza. Con la de días que hay en el año, las columnas se ponen malitas precisamente en vísperas de Semana Santa. Y el andamio de la Puertasanmiguel vale más que todas las cofradías juntas. "Escándalo, es un escándalo", cantaría Raphael si fuera nazareno (le pega de la Esperanza de Triana). Para los calonges, las cofradías son horas extras obligatorias y lucro cesante en la taquilla. Las quisieran a todas de Carmen Doloroso, sin venir a la Catedral. Tengo la solución: ¿han pensado las cofradías pagar la entrada para todos los nazarenos? Seguro que así los dejarían entrar por donde quisieran. Hasta les podían hacer precio turístico de grupo... Es que se quieren colar por la cara...

Domingo 7: Catedral-Museo, Maqueta-Catedral

En Córdoba tienen la Mezquita-Catedral. Aquí vamos camino de la Maqueta-Catedral. El Giraldillo nuevo no es una réplica: es una impostura. Hicieron a la Virgen de los Reyes réplica de sí misma. Hasta que no quiten de sitio a todos los santos colorados de Mercadante de Bretaña y pongan réplicas de plastilina no pararán. Ahora encuentran que cinco pilares, cinco árboles del bosque de columnas, están como el propio Cabildo: muy preocupantes. Van ponerles unos andamios y a sustituirlos. Se admiten apuestas: ¿volverán a poner en su sitio esas cinco columnas? ¿O colocarán unas réplicas, en impostura a lo Giraldillo, y exhibirán los cinco pilares en la Catedral-Museo? Iba a entrar a rezar a la Virgen de la Antigua, para que, pintada en el muro, aguante la fábrica, amenazada por los elementos: el maestro mayor, los calonges, la Mitra... Pero como en la Catedral-Museo hay que pagar para entrar a rezar, me voy a la Puerta del Perdón. Rezo un credo al Cristo que expulsa (en el relieve sólo) a los mercaderes del templo.

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

Pinche para conocer el contenido de la obra

El Mundo de Andalucía entrega gratis con los ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de  Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.