Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 6 DE JUNIO DE 1999

Sábado 5: Lamentable mitin itinerante

Como es norma de la casa, cuanto voy a decir es políticamente incorrecto, tras el esplendor y gloria de un Corpus de Puerta del Príncipe que estamos celebrando todavía, porque Sevilla no sólo festeja el Corpus cuando Dios manda, en jueves y con sol, sino que continúa en los palillos y chambergos de los seises, estas hermosas y secretas tardes de Infraoctava, a hora taurina, en el altar mayor de la Catedral. Si estamos en un Estado no confesional, ¿por qué los candidatos a la Alcaldía se aprovechan de Dios Sacramentado de manera tan descarada, convirtiendo la procesión en un mitin itinerante, ahora saludo a éste, ahora le hago así con la manita a aquél? Y el peor de todos, el de la Diputación. Su partido anda pidiendo escaleras para quitar el Crucifijo de las escuelas y él, con más cara que en las vallas electorales, ahí que va, pista que va el artista, de chaqué, saludando si hay que saludar. Señoras y señores: que delante de ustedes iba nada menos que ese Dios de Sevilla que en cuanto hace calor se echa a Cuerpo a la calle...

Viernes 4: Fue Gregorio Conejo

Tranquilos, sevillistas. Tranquilos, béticos. Que Pepe Torres Hurtado quite esos letreros de precaución que ha puesto, como los que hay en la carretera de Ronda a Marbella: "Peligro de avalancha de peñas". Nadie va a echar a las peñas de nadie contra las de nadie. Esto no va a ser una guerra civil sevillana a peñascazo limpio. El dueño del Betis no ha hablado todavía a las peñas porque está haciendo una profunda investigación sobre las bolsas entregadas a los jugadores del Lérida. Eran bolsas de cáterin de Rafael Juliá, invitación de la casa. Las bolsas contenían un bocata y una lata. De cocacola lai. Lai con el ay... Y desvelará ante las peñas lo que todos presentíamos: que fue Gregorio Conejo. En lo del Lérida no hay más culpable que Gregorio Conejo. Ustedes saben mejor que yo que de todo cuanto le pasa últimamente al Betis tiene siempre la culpa única y exclusivamente Gregorio Conejo, que es la suma de todos los males del Betis sin mezcla de bien alguno. Gregorio, hijo: ¿por qué haces estas cosas?

Jueves 3: Felicitación al Málaga

Los béticos del sector histórico podemos comprender mejor que nadie la alegría de la ciudad de Málaga con el ascenso de su equipo a Primera. Si tenemos una autonomía de Primera, del 151, de pata negra, nuestros equipos donde tienen que estar es en Primera, aunque haya algún ganster fresco y recién importado de Chicago que esté haciendo todo lo posible para impedirlo. Nuestro contento, pues, por el regreso del Málaga. Pero esta alegría debería expresarla la ciudad oficialmente. ¿Lo ha hecho? Hijo, como los acuerdos de la Comisión Municipal de Gobierno parecen a veces de la secreta... ¿Ha felicitado Soledad Becerril a su colega Celia Villalobos, de capital andaluza a capital andaluza, por el ascenso del Málaga, acontecimiento que ha sido en aquella ciudad una alegría colectiva? Si no lo ha hecho, a tiempo estamos. Con estos gestos se deshace ese entuerto que Chaves no ha sabido deshacer y al que en el resto de las provincias andaluzas llaman "centralismo sevillano". Que conste que este sevillano al menos, nada centralista, se alegra una jartá con lo del Málaga.

Miércoles 2: Un gran señor del Arenal

Tan bético, que hasta tenía nombre de futbolista del Betis. Tan del Arenal, que era de la Caridad y de la Pura y Limpia, y el nazareno que iba más cerca de la Virgen de la Carretería. Hay unas desconocidas burguesías de los barrios, una burguesía de Triana, una pequeña burguesía de la Macarena. Don Adolfo Cuéllar Contreras era un clásico de la burguesía del Arenal. Sevillano serio, hondo, pero con gracia. Y por encima de todo, defensor de las libertades desde sus convicciones cristianas. Tenía un número muy bajo en la Cofradía de la Democracia, pues fue de los que reorganizaron la hermandad durante la dictadura. Lo de concejal de Izquierda Unida era apenas una caricatura de este gran señor del Arenal. Para su pura y limpia hoja de servicios cívicos, era don Adolfo Cuéllar, ese "don" que Sevilla da como reconocimiento. Para nosotros los de su barrio del Arenal era todavía Adolfito Cuéllar, el hijo de aquel otro gran letrado Adolfo Cuéllar. Los heraldos sevillanos de la muerte sabían hace tiempo que se iba. Y lo de siempre: estas cosas no se las hemos dicho a Cuéllar hasta que se ha ido.

Martes 1: El párroco de San Bernardo

Quizá sea el último cura con sotana que queda en Sevilla. Cura con todos sus avíos, cura de los pies a la cabeza. Hacemos memoria y no nos sale más sotana que la del párroco de San Bernardo. Un señor con sotana. Modesto donde los haya, pero en todo lo suyo de su tarea pastoral. Lo encontramos muchos domingos en el Bar Asturias de la Enramadilla, dando cuenta de una fabada en paz y en gracia de Dios. Se sabe párroco de un barrio que socialmente ya no existe, apenas el Miércoles Santo, cuando sale la cofradía por la calle Ancha, apenas en el mito torero de Pepe Luis y el azulejito de la casa donde nació. En el barrio condenado por la especulación, don José ha hecho una labor de las que no se olvidan. Don Otilio Ruiz el de Los Remedios o don Antonio González Abato el del Tiro de Linea, otros dos grandes párrocos, se murieron sin ver su nombre en el callejero. Se están imponiendo, menos mal, los homenajes en vida. Don José Alvarez Allende puede ya ver su nombre en azulejos en el barrio que tanto le debe.

Lunes 31: Los homenajes, en vida

No hemos hecho el elogio del trasladado Ateneo bajo la presidencia de Antonio Hermosilla y debemos hacerlo. Hermosilla, que nos entregó hace poco un delicioso libro de nostalgias de la ciudad, hace ahora una raya en el agua del Guadalquivir. El lunes, el Ateneo da un homenaje de reconocimiento a sevillanos que lo han ayudado en sus empresas culturales o benéficas. Recibimos cédula de convite para el acto, y en ella vienen los nombres de este cartel tan bien rematado: Valentín Alvarez Vigil, Francisco Baena Bocanegra, Manuel Clavero Arévalo, José Joaquín Gallardo Rodríguez, Diego Gallego Jurado, José Luis Manzanares Japón y Gabriel Rojas Fernández. Un homenaje a siete señores que no se han muerto, a los que el Ateneo les reconoce méritos en vida... ¡ Qué cosa más rara! Toquemos madera, porque a Joaquín Carlos López Lozano le iban a entregar una medalla en vida y el día que estaba anunciado el acto se murió el pobre... (Cruzada anti-tópicos: hemos escrito del Ateneo sin poner ni una sola vez "la docta casa"...)

Domingo 30:Hornos sin San Buenaventura

Antes los muertos estaban inscritos en las listas electorales, y las gentes les mentaba los ídem a los que hacían el censo, aquellos follones de las colas en la calle Pastor y Landero con las criaturitas que no sabían donde tenían que votar. Toquemos madera con el censo del 13-J, aparentemente bien hecho, hasta el punto de que en el Internet de la Diputación pones tu DNI y te dice en qué colegio electoral y en qué sección y mesa tienes que votar. Ahora los muertos no están en el censo, sino en la campaña electoral. La alcaldesa anuncia como futuro logro que el cementerio lo van a poner de dulce, que va a tener hasta cafetería, con aguardiente antiguo de velatorio nos imaginamos, las penas con pan para mojar en la salsa de la tapa de menudo son menos. Y anuncian hornos crematorios como si hablaran del horno de San Buenaventura, en esta moda que ha entrado de dejar dicho que quemadito de La Puebla y cenizas al campo del Betis. ¿Pero no tienen ustedes nada más alegres para prometer en la campaña electoral?

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.