Diario El Mundo

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  17 de junio  del 2000


Sobre el Rocío 2000 en El RedCuadro 

Andalucía una sólo hay una: la del Rocío

El Rocío como aldea global andaluza, visto por Idígoras y Pachi

El Rocío como aldea global andaluza, visto por Idígoras y Pachi

 

Vertebrar.- Andalucía está desvertebrada, quién la vertebrará, el vertebrador que la vertebrare... Borbolla se llamará, por la vía de la California de Europa, o Pepe Núñez, por la vía del turismo y del me alegro verte bueno. Pero aquí, desgraciadamente, no sé si se han fijado, a todo el que quiere vertebrar una sola Andalucía, le dan la boleta en su partido y lo mandan a Madrid (Núñez) o a su cátedra (Borbolla).

Centralismos.- En Cuenca se alegran de lo que consigue Bono para Toledo. Nada digo de lo que se alegran en Gerona de lo que consigue Pujol para BCN. Pero si en Huelva hacen, ¿qué sé yo?, un cocedero de gambas, en Jaén, donde hay muchísimas gambas como es sabido, tienen que hacer otro, porque, si no, se cogen un cabreo bastante considerable en Jaén. Nada digo del centralismo sevillano. La inquina que en toda Andalucía se le tenía a Madrid se le tiene ahora a Sevilla. Los sevillanos hemos de ir por Andalucía pidiendo perdón porque pusieran aquí la capital autonómica y no en Antequera o en Ronda, que es donde, la verdad, la debieron poner.

Centralismo almonteño.- El centralismo, sin embargo, no funciona, no está ni se le espera, cuando tiene por capital Almonte, y dentro del amplísimo término municipal de Almonte, en la aldea de El Rocío. En Pentecostés, todo el mundo está encantado con el centralismo rociero, donde la autoridad de la Hermandad Matriz es mucho mayor que la de la Junta en Sevilla. No solamente se acepta el centralismo almonteño, sino que se viene desde toda Andalucía a rendirle pleitesía, que es la presentación de hermandades. Con su vara dorada en la mano en la puerta de la ermita, el presidente de la Hermandad Matriz tiene mucha más autoridad ante toda Andalucía e islas adyacentes de Bruselas que Chaves en todo su esplendor y gloria del Palacio de San Telmo. Hermandad Matriz, no: Hermandad Motriz del sentimiento andaluz. A Chaves, se le cuestiona el centralismo. A Almonte, se le admite y se le imita en el centralismo. El Lunes de la procesión, cada cual quiere disfrazarse de almonteño, con la camisa caqui y los sudores por llevar a la Virgen.

El Rocío como modelo.- El modelo político andaluz, 28-F al margen, se impuso de arriba abajo, por eso se rechaza en las provincias. Pero el Rocío sí es un fenómeno andaluz de abajo arriba. ¡Arriba los catetos, vivan los pueblos de mi Andalucía por la madrugá de tamboriles y gaitas no haced ruido...! El cateto de Benacazón se siente hermanado con el cateto de Castillo de Locubín, y el cateto de Castillo de Locubín, con el cateto de Hinojos. Quien se siente, a su vez, hermanado con el cateto de Sevilla. Y el de Sevilla, hermano del cateto de Jerez, porque Jerez es un pueblo a pesar de los pesares y de los Domecques, y miren, si no, el alcalde tan catetísimo que tiene, el más cateto de Andalucía. En el Rocío, medalla al cuello, el cateto de Cabra se siente solidario del cateto de Córdoba capital, y el cateto de Fuengirola, hermanado con el de Marbella, y, ahí es nada, Granada y Almería no solamente están de acuerdo con Sevilla, sino hasta con Triana. Y si están todos de acuerdo con el Rocío y se hermanan en él, y olvidan sus odios interprovinciales e interpueblerinos y se aúnan en una causa común, ¿por qué no adopta la Junta el modelo político del Rocío? Otro gallo nos cantaría
si nos aunáramos así para todo lo que no fuera Rocío. Los catetos vascos y los catalanes temblarían. El chistu del tío de la boina y la zampoña del tío de la barretina se iban a enterar cuando empezaran a sonar siete millones de gaitas rocieras tocando la misma melodía andaluza...

La verja del escudo.- Como que hasta propongo que saltemos la verja del escudo de Andalucía. Hay que quitar a Hércules y los leones. Y hay que poner a la Virgen del Rocío con dos bueyes de la carreta del Simpecado. En cuanto a las columnas, propongo quitar las columnas del Plus Ultra y poner la de Barbeito y la de Gómez Marín. Eso sí que sería el Non Plus Ultra.

Millón y pico.- Dicen que en el Rocío hubo millón y pico de personas. Mentira. Viendo la televisión se saca en consecuencia que en el Rocío sólo estuvieron Carmina, Rocío, Lolita, María del Monte, Isabel y Golosina. Tirando muy largo, diez o doce.

Patologías.- Celia Villalobos ya ha roto a hablar como los médicos. Ahora, en vez de decir "enfermedades del corazón", dice "patologías cardiovasculares". ¿Se le habrá puesto letra de médico también? Sí, hombre, esa letra de médico que dice: "¿Dónde está el agonizante/que de la noche a la aurora/se entona cantando un cante...?" O esa otra letra de médico: "Que hasta los ojitos/los tienes moraos/de tanto sufrir..."

Plan de choque.- Celia Villalobos quiere hacer un plan como los cochecitos de los cacharritos de la feria de mi pueblo: de choque. Y se puede pegar un chocazo con el plan de choque... Claro, es que van como locos con la demagogia de las listas de espera y después pasa lo que pasa.

Franquito Guinnes Book.- Pepe el de la Gloria no logró entrar en el Guinnes Book con el brazo gitano más largo del mundo. Franquito Román sí que ha entrado, del tirón. En siete meses ha firmado el tío 7.000 decretos, con dos...bolígrafos. 7.000 decretos en siete meses no los firmaba ni Franco, que era mucho más de los decretos todavía que Franquito. Y, además, que en esos 7.000 decretos se ha pulido el 80% del presupuesto de la Diputación, ¿será por firmar? Este sí que no tiene letra de médico. Tiene letra de militar.

Fuentepiña.- Menos mal que a Platero no lo han colocado de burro-taxi en Mijas. Por el momento...

Esparraguera.- Anda que si el puente que se le cayó a Pujol en Esparraguera se le cae a Chaves en la Autovía del 92, la que le lían... Lo que ocurre es que unos cardan la fama de los maletines de Cacerolo y otros se llevan la lana. Lana de Tarrasa, naturalmente.

Abellán.- Abellán ha triunfado en Madrid. Miguel Abellán. Eduardo Abellán el de Canal Sur no triunfa ni en una portátil.

Sobre el Rocío 2000 en El RedCuadro  

"Polvos del camino" 

"El millón del Rocío"

"Cortijo de los Mimbrales"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.