Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

Sevilla con sevillanos

y Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  domingo 25 de abril de 1999


Los del Río, o cómo hacerse perdonar el éxito

Los del Río con Diana Patricia, la bailaora venezolana que les inspiró "Macarena"

Los del Río con Diana Patricia, la bailaora venezolana que les inspiró "Macarena"

 

Los del Río ya no son Los del Río, los muchachos de Dos Hermanas que en la estela de Los Toronjo y de Los Hermanos Reyes cantaban sevillanas en el Rocío o en la romería de Valme y que empezaron con un contratito por seis meses en El Guajiro, 1962, 30 duritos al día, y ahí están aún. Los del Río son ya Los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por lo menos. Apunten: 37 años currelando, de El Corral de la Morería a la CNN; 350 canciones grabadas en 32 discos... Y "Macarena". Como en el poema de Andalucía puso Manuel Machado lo de "...y Sevilla", en el retrato de Rafael Ruiz y Antonio Romero hay que poner siempre "...y Macarena", ay, Macarena.

Se escribe "Macarena" y se pronuncia 1.500 millones de pesetas honradamente ganados, sudados y trabajados; 10 millones de copias vendidas en todo el mundo; himno oficial de la campaña electoral del mamado por la Lewinski y de la NBA; catorce semanas como número 1 de la lista de éxitos del "Billboard" americano (que es como Los 40 Principales, pero sin trincar), lo que no lograron ni Elvis Preysler, ni Michael Jackson, ni Julio Iglesias... ni Perlita de Huelva. Pero atención, amigo conductor, que esto en España ni se reconoce ni se perdona. Y cuando la Sociedad General de Autores va a conceder un premio a Los del Río por este éxito, lo hace a puerta cerrada y cencerros tapados. Y cuando los van a proclamar por votación como los mejores en lo suyo, los colocan en el mismo apartado de Manuel de Falla, para quitarles el premio por el procedimiento de la danza del fuego. Pero ellos, ni se inmutan, sólo preguntan dónde tienen que cantar mañana. Dicen como El Beni, con quien actuaron muchas noches de Lola y alegría: "¿Y a mí que me importa?"

Los del Río se han hecho ricos podridos con "Macarena". A pesar del mangazo que les dieron con "Macarena". Oficialmente, "Macarena" es de Los del Río. Pero si se va usted al registro de la propiedad de la Sociedad de Autores, verá que sólo el 50 por ciento de los derechos de autor es suyo. El 50% restante se lo reparten en un 25% la Cadena Ser y un 25% la casa de discos que la grabó, la madre que los parió. Es decir, que cada vez que suena "Macarena" en el mundo, Polanco trinca la tela sin tener que coger la guitarra, sin tener que derrochar toda la simpatía del mundo y sin tener que aguantar señoritos borrachos con mal vino, que es la otra, desconocida cara de la luna conquistada por Los del Río desde Dos Hermanas, provincia del mundo, donde van a tener que quitar a las Hermanas Nazareno del escudo y ponerlos a ellos.

Claro que si ricos se han hecho con "Macarena", más dinero todavía podrían ganar si se decidieran a escribir un libro en plan Dale Carnegie: "Cómo triunfar en el mundo siendo español y cómo saber luego hacerse perdonar el éxito". El número 1 de los compadres que hacen Los 40 Principales ha acabado con muchos artistas, borrachos de éxito. Con la sencillez de Los del Río no han podido ni las catorce semanas del "Billboard", que han sido los 14 aciertos de su quiniela más que millonaria, después de las 13 variantes del "Sevilla tiene un color especial". Tengo que preguntar a Antonio y Rafael en qué botica de Dos Hermanas compran ese bicarbonato especial que usan, ese Torres Muñoz prodigioso. El bicarbonato que les ha permitido la digestión del éxito, de la fama y de la riqueza sin creerse nada, siguiendo tan sencillos y campechanos. Y en Dos Hermanas. Con dos cojones, uno por cada hermana nazarena, uno por cada componente del dúo. Siguen trabajando como siempre, con sus mujeres de siempre, en su casa de siempre, con su cara de catetos de siempre y con sus amigos de siempre del pueblo: Manolito el Zapatero, El Lito, Paco el Chivo, Manolo el Alpiste...

Ahora, que a pesar de haberse hecho ricos, de haber triunfado y de haber sabido hacerse perdonar tan divinamente el éxito, lo que no han conseguido es que sepamos quién puñetas es Antonio y quién coño Rafael. Yo creo que Rafael es el de los rizos y Antonio, el otro cabezón. Al revés te lo digo pá que me entiendas.

-----------Puntas del Diamante-------

JULIO Y LAS SPICE.- Fueron Antonio y Rafael a recoger un premio en Montecarlo junto a Julio Iglesias y las Spice Girls. Y Julio, con el que han grabado y cantado, les dijo: "Lo mío de triunfar en el mundo desde Miami y en inglés no tiene mérito. Pero lo vuestro, de arrasar en el mundo sin salir de Dos Hermanas sí que tiene dos cojones". Más difícil que barrer una escalera para arriba, que diría Picoco, el de "te estás haciendo viejo, Picoco..."

EL PELOTAZO.- Dije una vez que Los del Río eran los "ninots indultats" de la cultura del pelotazo. El suyo de "Macarena" se inscribe en eso. Estaban en una fiestecita en Caracas, en casa de Gustavo Cisneros y con Carlos Andrés Pérez, ojú, Año Triunfal del Pelotazo, tras "Sevilla tiene un color especial". Y a Antonio, al de los rizos, con sus 20.000 horas de vuelo en fiestas, se le ocurrió improvisar el estribillo de "Dale alegría a tu cuerpo, Magdalena" cuando bailaba Diana Patricia, una venezolana que se da la vueltecita por bulerías con mucho arte. Decía "Magdalena", pero luego lo cambió por "Macarena". A partir de aquí, la Virgen obró del milagro. Quiero decir la Virgen de Valme, no la Macarena, porque el hermano mayor no La deja meterse en artisteos...

LOS BAYSIDE BOYS.- ¿Cómo se puede conquistar el mundo desde Dos Hermanas? Pues con los Bayside Boys, el grupo americano que grabó "Macarena" en un "mix". Póngale un baile como "Los Pajaritos", pero sin el acordeón de la niñata, y el éxito está servido. Ah, en inglés no hablan de Victorino ni de El Corte Inglés, lo siento, Isidoro Alvarez. Dicen: "When dance they call me Macarena/ and the boys they say que soy buena..."

HASTA EN TAGALO.- Cuando Antonio Romero (Romero tenía que ser) me dijo que "Macarena" estaba grabada hasta en tagalo, creía que era cachondeo suyo de chistes de fiestecitas, que les encantan hasta al Rey. Pero resulta que es verdad. No es cachondeo. Dice así: "Bata pay nag-asawa ang kawawanga Macarena, tinakasan nag ganda si Macarena, aaay". En tagalo, como ven, "ay, Macarena" se dice exactamente igual que en Dos Hermanas. Los del Río saben tagalo... y hasta latín. Son listos de aquí a Manila.

 

 

Volver al indice de la seccion "Sevilla con sevillanos"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.