ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El pujante PIB de Picha y Quillo

NO todo es desaceleración. Que es quitar el pie del acelerador en todo, menos en seguir despilfarrando el dinero público en mamarrachás, como crear una Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que nada más que en sueldos de altos cargos y paniaguados con el carné en la boca nos va a costar medio millón de euros, que pagaremos religiosamente con nuestros impuestos. Aquí quitarán la Religión de los colegios, pero hay que seguir pagando religiosamente. Ojalá quitaran la Religión también del apoquine.

No todo es crisis y bajón del PIB. Hay un PIB andaluz que está que se sale. Su índice lo ha dado un estudio realizado por la empresa SpinVox, que en los últimos dos años ha convertido en texto alrededor de 50 millones de mensajes de voz grabados en los buzones de teléfonos móviles de Vodafone. Esta empresa tiene un sistema informático que convierte en un SMS cualquier mensaje de voz que se deja en un teléfono. Pero le pasa como al puñetero corrector ortográfico de los procesadores de textos: hay palabras andaluzas que el programa no reconoce, pues no están en su diccionario. En estos casos, el chisme detiene la conversión del mensaje del buzón de voz en SMS y lanza un aviso a un empleado de la compañía. Quien escucha la voz y la escribe, de manera que el sistema continúa con su particular conversión, pero la expresión concreta de la leña queda guardada en un diccionario del idioma hablado, una especie de vocabulario de jergas, de palabras no admitidas por la Real Academia pero que están en la calle.

Con estas palabras vivitas y coleando, recién pescadas del habla cotidiana, SpinVox ha hecho como una lista de los 40 Principales, con las diez voces más usadas por esa alarma que se enciende en su programa cuando no reconoce una expresión, por nueva, por andaluza o por lo que sea. Y he aquí las diez palabras más usadas por los hablantes de los mensajes de Vodafone:

1,Fistro. 2, Piltrafilla. 3, Mal quedas. 4, Canijo. 5. Quillo. 6, Picha. 7, Kinki. 8, Friqui. 9, Petardo. 10, Pasmarote.

Spinvox debería revisar urgentemente su programa, porque Canijo, Petardo y Pasmarote están en el DRAE: un cero para estas tres de las diez palabras. Y tendría que añadir a ese programa la base de datos del «Vocabulario andaluz» de Alcalá Venceslada, así como «El habla de Cádiz» de Pedro Payán Sotomayor y el «Vocabulario malagueño» de Juan Cepas. Porque ese programa de Spinvox reconoce cómo el PIB del habla andaluza está tan pujante, que sigue exportando voces de Despeñaperros para arriba. Voces de Cádiz, fundamentalmente, la ciudad que inventó en el XIX la palabra «liberal» y en el XX hizo llegar a Madrid el «pelotazo» carnavalesco, cuando lo daba la chirigota «La bíutiful pípel amiguita de Felipe». Ahora Cádiz ha exportado su Quillo y su Picha. Ahí las tienen, en los puestos 5 y 6, vamos, jugando la UEFA de las palabras con éxito. Un Picha que ya no es palabrota, y que ha sustituido al «compadre», o al «tío»:

-¿Qué passssa, pisha?

O las gloriosas proclamaciones de gaditanismo en las camisetas de recuerdo turístico de la verdadera Ciudad de la Gracia: «Lo siento, picha, tó er mundo no puede ser de Cai». O: «De Cai-Cai, picha». En cuanto al Quillo, es a Cádiz lo que el Miarma a Sevilla: los sevillanos, en Cádiz, somos los miarmas. Voces que desmienten la crisis industrial de la Bahía. La fábrica de ingenio en la creación del habla sigue en Cádiz a plena producción, con toda su plantilla, lanzando al mercado nacional la genial metonimia del Picha, la parte por el todo, o su oponente femenino: Chocho. O la exclamación de Quillo, ese apócope de chiquillo que es un pelotazo, joé. Exclamación esta última, joé, que echo en falta en la lista de éxitos de SpinVox. Joé es otro genuino producto de la Fábrica del Habla de Cádiz, de éxito nacional. En Cádiz han cerrado el Astillero, la General Motors y la Fábrica del Tabaco, pero nunca podrán cerrar la Fábrica de la Gracia en el Habla. Sus productos siguen conquistando el mercado nacional, como arrasaron con «liberal» cuando las Cortes de 1812 y acabaron con el cuadro poniéndole nombre a la España del Pelotazo, quillo, joé, qué bastinazo, picha, pá matarse.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio