ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevillanísima Pilar Bardem

NO todo va a ser preocupación por el puesto de trabajo ante los nubarrones del ERE o miedo por la pérdida del piso hipotecado. Tranquilos, yordis, tranquilos. ZP, que de esto sabe tela, ha dicho en Nueva York: «El sistema financiero español es el más sólido de la comunidad internacional». Óle. Aguanten la risa. Pues Solbes añadió: «El Gobierno nunca negó la crisis». Y ese genio de la oratoria que es La Maleni, al que la interpelaba sobre la catástrofe aérea de Spanair: «Eso no me lo dice usted en la calle». Desde luego que no. Yo no sé usted, pero yo no soy capaz de decirle absolutamente nada a La Maleni en la calle. Menuda es La Maleni.

Como sigan así con las frases históricas nos va a faltar mármol en Macael para esculpirlas. Porque viene el alcalde y para defender lo indefendible del Lolo (no el hermano del Lute, sino el primo de su primo), suelta: «La talla moral de este chaval es muy superior a la de quienes le han intentado denostar durante mucho tiempo de manera innoble». ¡Toma ya! ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Todo esto se va a solucionar. ¿Saben por qué? Porque Pilar Bardem va a tener una calle en Sevilla.

—¡Por fin, ya era hora, menos mal!

—¿De verdad que Pilar Bardem va a tener una calle? ¡Qué alegría tan grande, no me lo puedo creer!

¿Usted no ve cómo tras la tempestad viene la calma? Menos mal que estos señores con esa moral tan alta como los 8.000 del Himalaya atienden solícitos a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

—Y de las ciudadanas, usted.

Eso: y de las ciudadanas. En Sevilla no preocupaban la crisis económica, las hipotecas, los precios, el paro, el parón de la construcción, los colapsos de la circulación, la tala del Jardín del Prado, el retraso del Metro, nada de eso. Lo que preocupaba de verdad era que Pilar Bardem no tuviera ya una calle. La va a tener. ¿Dónde hay que mandar los SMS de agradecimiento? Porque como bien saben, Pilar Bardem está vinculadísima a Sevilla. Vamos, es un símbolo de Sevilla. Tan vinculada, que nació aquí por casualidad, porque aquí (en zona nacional durante la guerra civil por cierto, 14 de marzo de 1939) estaban sus padres, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Gracias a los desvelos de estos señores de los 25.772 votos, Pilar Bardem tendrá su calle, y para eso se la quitarán al General Merry, un señor que no tenía absolutamente nada que ver con Sevilla, que nunca vivió aquí, ni estaba retirado cuando estalló la guerra, ni se casó aquí, ni aquí tuvo hijos y nietos ni nada.

Y también existía una gran preocupación porque el sevillanísimo marido de Pilar del Río tampoco tuviera calle. Es que ocurren cosas a las que no hay derecho. Menos mal, menos mal que estos esforzados servidores de los deseos del pueblo (y de La Puebla del Río) van a subsanar tal imperdonable olvido y le pondrán su pedazo de calle con todos sus avíos a ese sevillanísimo señor que, vamos, más de aquí no puede ser. ¡Cómo muere con nuestras cosas ese hombre! Y además, como en el caso de la otra Pilar, para ponerle una calle a este gran amante de Sevilla le van a quitar la suya a Manuel Fal Conde, otro que no tuvo nada que ver con esto, que nunca vivió aquí, ni se enfrentó a Franco aquí, que no tiene aquí ni hijos, ni nietos, ni bisnietos, ni nada.

Espero que la cosa no quede aquí. Ya que tienen que quitar los nombres de cuarenta calles que no molestaban a nadie, sólo porque se han empeñado los de los 25.772 votos, espero que las nuevas rotulaciones sean dedicadas a personajes tan vinculados con Sevilla como esta Pilar y el marido de la otra Pilar. Por ejemplo, a Ana Belén, al Gran Guayomin, a Pepe Rubianes, a Juan Echanove, a Miguel Bosé, a Juan Luis Galiardo. ¿No se trata del «no a la guerra civil» en el callejero? ¿Pues quiénes mejor que los del «no a la guerra» con Visa Platino? Ah, y si faltan calles para homenajear a estos héroes del pesebre, doy ideas. Hay que quitar lo de calle Alemanes, porque los alemanes ayudaron a Franco en la guerra. Y hay que quitar lo de «Calle Radio Sevilla» en la esquina del Barranco. ¿O es que nos hemos olvidado ya que por Radio Sevilla daba sus charlas Queipo de Llano?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio