ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Doctores Liendre de la crisis

HASTA que llegó la crisis, tú le hablabas a alguien del Nikkei y se creía que te referías al ratón simpaticorro de Walt Disney, al que tiene las orejas como la montera decimonónica de Padilla el de las patillas. Le mentabas a alguien Wall Street y se creía que era una academia de aprender inglés en un periquete. Te referías al Ibex 35, y se creían que era un jarabe contra los resfriados. Hijo, pero ha sido venir la «casi recesión» que dijo un ministro, reconocerlo este Gobierno que dice que nunca negoció con la ETA y que dijo que no había crisis, y España entera se ha llenado en materia de economía de Doctores Liendre, que de todo saben y de nada entienden. Los oyes hablar y a su lado, Botín es una zapatilla, Alierta no tiene saldo ni para llamar a cobro revertido, Isidoro Álvarez tiene una mercería ahí en la esquina y Pizarro no llega ni a pizarrín.

Buscaba hasta ahora para mi esparcimiento y solaz los programas de humor en la radio o en la tele, como el genialón y paródico «Sé lo que hicisteis» de Patricia Conde y Ángel Martín en La Sexta, que es a los mentideros del corazón lo que «El Quijote» a los libros de caballerías. Más desde que el Gobierno ha reconocido que hay crisis (pero «mú poco, casi ná», que decía El Beni), he dejado esos espacios de humor para seguir otros que son de tirarte de risa: los enterados de las tertulias radiofónicas. Todos los Doctores Liendre de la crisis tienen allí su púlpito. Proclaman muy serios, teniendo del asunto la misma idea que usted y que yo, es decir, ninguna, pero con mucha solemnidad:

-Visto lo visto, el calado de este repunte del Ibex 35 no podrá saberse hasta que veamos la influencia del rescate financiero sobre el Nikkei, porque yo del Dow Jones no me fío, por las realizaciones de beneficios.

¡Vamos, como si conocieran los tíos de toda la vida al Dow Jones, cuando hasta ayer no sabían ni quién era Tom Jones! ¿Y los que han seguido el «Aprenda economía de la crisis en diez lecciones»? Parece que no han hecho otra cosa en su vida que hablar de adquisición de activos tóxicos, de garantías de depósitos, de hipotecas basura, de bancos de inversiones y de la leche que mamó Lehman Brothers, que parece que han ido al colegio o que hicieron la mili en Camposoto con los hermanos Lehman. Yo es que me tiro de risa con estos Doctores Liendre de las tertulias, qué partida de chuflas.

Y nada digo de los Doctores Liendre de la vida cotidiana. Los que ya hicieron el máster en crisis cuando el Gobierno la negaba y descubrieron que las suspensiones de pagos se llaman ahora concursos de acreedores, como el Gran Hermano, pero con nominaciones para no cobrar ni un duro. Son los que de pronto aprendieron lo que era un ERE. Ahora son todos expertísimos en Banca y Bolsa. Yo es que me tiro de risa y me pego chocazos por las esquinas cuando los oigo decir, con la suficiencia que da el desconocimiento, mientras miran el reloj, todo muy solemnemente:

-Pues ya ha tenido que cerrar Frankfurt, a ver cómo se porta ahora Wall Street...

Y te hablan de Wall Street como si fuera su hija, a ver cómo se porta esta niña, cuando hasta hace tres días no sabían lo que era un número rojo y un número verde en las cotizaciones: se creían que los números rojos eran de las empresas de José María del Nido y los verdes, de los negocietes de Lopera. Doctores Liendre que como hablan con esa seguridad de cuanto ignoran, ¡te pegan unos sustos! Te los encuentras tomando café y te largan de sopetón:

-¿Tienes fondos de inversión?

-Sí, pero nada, muy poco, media pringá...

-Pues sácalos inmediatamente y ponlos en activos garantizados, que acabo de leer en el «Financial Times» que los fondos de inversión se van al garete...

-Pero si tú no leías ni el «Marca», ¿a qué viene ahora eso del «Financial Times»?

-Chico, es que no puedes tener idea de lo que se avecina. Lo peor está por llegar...

No, hijo, lo peor no está por llegar. No creo que haya nada peor que vosotros, Doctores Liendre de la crisis. ¿Qué habremos hecho para, además de la crisis, tener que sufrir a tanto solemne chufla que se las da de enterado sin tener zorra idea de nada?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio