ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Unas Pascuas sin jamones

DE cómo está la cosa de mal y de preocupante he tenido la mejor imagen no en la suspensión del SIMO de este año, porque no hay nada que enseñar en novedades para las artes oficinescas de la informática. La he tenido en la frase de una señora que, como usted y como yo, no tiene la menor idea de economía, y mucho menos de Banca, pero a la que le sobra olfato y sentido común para olerse la tostada ambiente. Hablaba con una amiga acerca del novio que se ha echado la niña y con el que se piensa casar, y la otra le decía:

—Pues el muchacho tiene un buen sueldo...

Y la señora con olfato en perfecto estado de revista y policía le preguntó:

—Pero vamos a ver lo que entiendes tú hoy en día por un buen sueldo. Con lo que gana ese muchacho, si se casan, ¿puede tu hija llegar a fin de mes sin que tú tengas que ayudarla?

Esta es la verdadera realidad de la crisis a ras de tierra, la de los tópicos «españoles de a pie. Cada español se levanta con un Índice Nikkei y un Dow Jones particular, que es mirar el almanaque, ver los días que faltan todavía para cobrar la paga y comprobar que de la nómina que le ingresaron en el banco no le queda ya un duro. A todo esto, oye la música celestial de los rescates de la Banca, esa danza de miles de millones de euros en la que se marea, porque su ábaco sigue contando en pesetas y su horizonte máximo de capacidad de conversión acaba en los 6.000 euros, y tiene que multiplicar por 6, para saber cuántas pesetas son, toda cantidad que exceda de esa cifra.

De estos héroes anónimos no habla el FMI y me imagino que cuando ZP y Rajoy se reunieron para pastelear de la pastora y de la manteca que necesitan los bancos no le dedicaron ni treinta segundos, como si fueran un Tribunal Constitucional cualquiera. Y el caso más sorprendente es que los héroes del día 30, los que pasan las grandes fatigas y las duquelas negras para llegar a fin de mes, no se han rebelado contra nada, aguantan numantinamente, se lo creen todo. ¿No habla el tópico del «sufrido pueblo español»? Pues ahí lo tienen. Cuando les dijeron que no negociaban con la ETA, se lo creyeron. Cuando les dijeron que no había crisis, se lo creyeron, y además fueron a votar lo que hay que votar según los nuevos dogmas del progresismo y la modernidad. Cuando les dijeron que España tenía el sistema económico más sólido no de Europa, sino de toda la comunidad internacional, toma ya, se lo creyeron. Ahora, cuando les dicen que hay que hacer no sé qué con el rescate, ni se lo creen ni se lo dejan de creer. Aguantan, hacen virtuosismos con las marcas blancas en el supermercado, recortan hasta los gastos en recortables para los niños. Los rectores de la economía española, si es que los hay, tienen un pueblo que no se lo merecen. Los meses parece que cada vez son más largos y el sueldo, cada vez más corto. Que no les hablen de inflación ni de índice de precios al consumo. Que les hablen, en todo caso, de la Virgen de Fátima o de la Virgen de Lourdes, que son las artífices de este verdadero Milagro Económico Español, que consiste en que aparentemente No Passsssa Nada, pero la procesión de estos héroes anónimos, de estos virtuosos del sueldo para estirarlo hasta el día 30, va por dentro.

Obsérvelo, y quizá no me dejará por embustero: cada vez se ven menos bolsas de compra por la calle. Los fines de semana hay mucha gente por las zonas comerciales, pero sin comprar nada. Van a gastar los escaparates, de tanto mirarlos, y las prendas de temporada, de tanto manosearlas y llevarlas al probador... para dejarlas luego otra vez en su percha. Hay niños de guardería que están aprendiendo a leer con los letreros de la crisis en los edificios. Tengo una nieta, Ana, que le dice a Isabel mi mujer:

—Mira, abuela, ahí dice «Se vende»...

Y las Pascuas están por llegar. La gran prueba del algodón del sistema vendrá con la Navidad, con los Reyes. Nunca en los últimos años vinieron los Reyes tan pobres como llegarán en el 2009. Un guasón sevillano me lo comentaba:

—Verás tú los pocos jamones que se van regalar este año por Navidad. A este paso, las empresas no van a tener ni para regalar latas de chopepor...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio