Diario El Mundo

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 26 de abril de 1998


Ilustración de La Bencina

Ilustración de Angel y Guillermo, La Bencina

Jordi Pujol reescribe el Quijote

No es cierto que Cervantes muriera el 23 de abril, así que no sé a qué viene el chaqué de Guillermo Cabrera Infante entonando la habanera por la moribundia de una lengua en la verdadera Complutense de Alcalá de Henares. Cervantes murió el día de Sant Jordi, que no es lo mismo, ¿captan el matiz? Menos mal que la edición cervantina de ese nuevo Astrana Marín que es Francisco Rico nos ha abierto los ojos y ha dado a Pujol la oportunidad de decir lo que ya sabíamos, que el Quijote es catalán. Hombre de Dios, ¿ a qué recordar lo obvio? Hasta los niños saben de coro el comienzo de la historia del Ingenioso Hidalga: "En un lugar de Catalunya de cuyo nombre no quiero acordarme..." Desde luego que no queremos acordarnos. Barcelona es un archivo de cortesía y con cortesía de archivo, el president nos recuerda cuanto olvidamos: lo muchísimo que la Generalitat está haciendo por la gloria, esplendor, florecimiento y enriquecimiento de la lengua de Cervantes en toda Catalunya. ¿Para cuándo vamos a dejar otorgarle el premio Cervantes a este hombre? Qué injusticia, dárselo a Cabrera Infante, que por la lengua española ha escrito cuatro tonteras habaneras, y dejar sin premio a Pujol...

Con esa política tan decidida de apoyo a la lengua de Cervantes, ¿cómo no van a reclamar la catalanidad del Quijote? El Quijote me parece poco, señor Pujol. Tome usted, yo le regalo para usted solo a Velázquez, a Felipe II, , a Goya, a Picasso, no, porque ya lo tienen, pero sí le doy también las babuchas del moro Muza, el sable de Daoiz y Velarde, la camisa de Isabel la Católica, los quevedos de Quevedo y el rayadillo de los últimos de Filipinas. Cataluña de Cataluñas y todo Cataluña, que escribió San Agustín, y si no lo escribió, lo debió escribir... Ahora acabo de verlo claro. Ni Góngora, ni el Lorca o el Vicente Aleixandre del centenario. La obra cumbre de la literatura andaluza es el Tirant lo Blanc.

 

Almunia, gobernador de la Insula Primaria

Y COMO EL QUIJOTE es más que un libro, y en el resto del Estado Español, que le dicen, también le profesamos anual ringorrango de pompa y circunstancia al universal autor catalán Miquel Cervantes i Saavedra, leen su novela por turnos en el Círculo de Bellas Artes. Eso no tiene mérito. Leer El Quijote en la capital del Reino (perdón, del Estado Español) no tiene mérito. Digo como Caracol el del Bulto a la locomotora que lo llenó de vapor una vez que hubo llegado a Atocha desde su Andalucía. "Esos cojones, en Despeñaperros". Esas cervantinas lecturas, mire usted, me las hacen en donde han quitado la lengua de Cervantes de los rótulos de las carreteras, digo yo, y donde multan a los tenderos que ponen los rótulos de sus comercios en el mismo idioma en que el universal autor catalán Miquel Cervantes i Saavedra escribió su socorrida obra. Ese capítulo del escrutinio que el cura y el barbero hicieron de la biblioteca del ingenioso hidalgo me va a coger usted, se va a ir a Vitoria o como quiera que se llame ahora Vitoria, y me lo va a leer usted a Arzallus, en plan egunón, Gorka, a ver si tiene usted co...lección Austral de hacerlo.

VIENE AHORA, caballero en la burra coja que nos vendió González, el fiel escudero Almunia, que lee en el Muy Leal, Muy Ilustre, Moderno y Polanquista Círculo de Bellas Artes su retrato de la Insula Barataria. Lleno de vida el texto del Ingenioso Hidalgo está, porque la literatura imita a la realidad, y gobernador de fingido país Almunia ha sido, Pero han vendido tantas veces esta burra, que ya no la quieren ni ellos mismos, a otro perro con ese hueso, y en plan me-alegro- verte-bueno dejan a Almunia en la barataria de las primarias. Y en éstas fue que las urnas hablaron y dejaron a Almunia exactamente de gobernador baratario de la Insula Primaria, de reina por un día de la renovación, que éstos que votaron sí que saben lo que él sabe que ellos saben.

Serra y la Santa Hermandad del CESID

¿Y este? ¿Dónde me dejan a éste? ¿Es cervantino Eduardo Serra o no es cervantino? González llega a poner en las primarias como su candidato in pectore a Eduardo Serra y sale, vamos que si sale... El eslabón perdido del PSOE en el gobierno del PP ha sido perfectamente hallado, porque ya saben ustedes que el fin justifica los medios, mis queridos hijos, y que el GAL es la organización donde toda lucha contra los que están contra la vida tuvo su asiento, y, hablando de vida, algunos se pegaron muy buena vida, pero todas esas minucias, así como otras de menor derecho, han de ser olvidadas en beneficio de la suprema causa de que yo al menos no cambie para que todo siga igual y háganme ustedes el favor de no mirar más el almanaque con la fecha del juicio de los GAL, por lo que más quieran.

El jefe de los cuadrilleros dice que la Santa Hermandad del CESID ha hecho lo que tenía que hacer y lo que siempre hizo. Eso aquí se hace así, y si a alguien le cabe la menor duda, aquí estoy yo para demostrarlo. Aquellos perros, Sancho querido, tienen ahora otros collares, y yo los traigo atraillados y encollerados por estos caminos del poder, con grave sufrimiento y quebranto de mi ánimo, que no tiembla ni a los jueces llama, porque soy sabedor de las altas misiones que encomendadas me fueron, a fin de que nadie de la Santa Hermandad, digo, de la Santa Manta tirara, y la página fuera pasada, de modo que en el olvido de los atropellos nuevos lleváramos la desmemoria de los viejos crímenes, que diz el romance que los niños cantan, mi querido escudero, que aquí el más tonto hace escuchas, y el más lerdo oye al Rey Nuestro Señor, de modo que sigue tu canto llano, y no te metas en contrapuntos, que se suelen quebrar de sotiles y vamos a llevarnos bien y no vayamos a tenerla...  

 


El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo