Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 22 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Un pan de Cádiz

 

Teófila Martínez, candidata por el PP a la Junta de Andalucía
A Teófila, la más votada de Espàña, hará un FP en Derrota como candidata a la Junta de Andalucía

Parece que todos los torpones del PP han hecho un FP en Panadería. El Horno de San Buenaventura, La Gloria de Cádiz y Los Antonios de Mairena; la fábrica de los molletes de Antequera y las tahonas de teleras, bobas, roscas, picos, bollos, vienas y regañás de toda Andalucía son un microondas a su lado. La especialidad es muy difícil, pero ellos, con lumbreras como Juan Ojeda, lo bordan. ¿Qué cual es la especialidad de la panadería del PP? Pues hacer un pan con unas tortas. En las últimas semanas se han hartado de amasar, bien que se ha metido en harina Javier Arenas. No habían terminado de amasar la empanada gallega cuando horneaban la ensaimada mallorquina. Han hecho un pan con unas tortas en Aragón, un PAR con unas tortas. Un pan coscurruíto en Sevilla. En Córdoba, en Granada, en Almería, ni te cuento el pan que han hecho...

Mas ninguno como el pan con unas tortas que han hecho con la candidatura de Teófila Martínez para la Presidencia de la Junta. Presentar a Teófila para que salga de presidenta de Andalucía es como si yo, que tartajeo, me presento al primer premio de Declamación en el Conservatorio y, encima, con mi estatura, quiero que me alinee el Caja San Fernando en el próximo partido de basket, cuando yo, en cuestión basket, me quedé en la talla de Pepe Luis Vázquez. (Hijo, naturalmente.)

Teófila, que era tan buena alcaldesa de Cádiz, es la peor candidata que podían encontrar para la Junta. De momento, el PP se ha echado a todo Cádiz encima. ¿Qué digo todo Cádiz? Tó Cádiz, La Catedral, La Viña y El Mentidero, de verdad que no exagero si al comentar la candidatura repito que el PP es especialista en hacer panes con tortas. En este caso han hecho un pan de Cádiz. No creo que sea sospechoso de despreciar a Cádiz. Con el sombrero en la mano, con el sombrero de mi admiración por la Cuna de la Libertad, digo que Teófila está muy bien para Cádiz. Pero que no la saquen de allí. Primero, porque los gaditanos, como gracias a Hércules son tan suyos y tan nacionalistas, se mosquean: "Que se la llevan los del centralismo sevillano a nuestra Teo..." Y, después, porque mientras que veo a Teófila perfectamente en su Cádiz, en nuestro Cádiz, al que le tiene cogida la medida y la horma de sus zapatos de patearse Los Callejones, no la veo más acá de las Puertas de Tierra. Bueno, vamos a poner una mijita más acá: de Cortadura. Teófila ha puesto a Cádiz de dulce, ha logrado romper las cadenas del voto cautivo, ha conseguido el soterramiento de la vía del tren. Pero que no la saquen del soterramiento, porque entonces la sotierran en vía.

No, no veo a Teófila largando caña en un mitin en Jaén, ni la veo arrasando en Granada, aunque Falla tuviera la doble militancia de ambas ciudades. La veo en todo lo suyo, de las Cortes a la Plaza de San Juan de Dios, luchando por Cádiz, la más hermosa lucha que puede haber, y lo digo yo, que estoy en esa trinchera. Y del mismo modo que no veo a Teófila en Jaén, veo perfectamente, y cómo a Amalia Gómez, arreando estopa, remangándose como una maría: "¿Cómo, que no me vais a votar a mi PP de mi alma..." Las cosas de este partido de torpes. España va bien; pero ellos, fatal. Los que siempre hacen un pan con unas tortas han amasado un pan de Cádiz. Lo malo es que las tortas se las va a llevar Teófila. A la más votada de España la han apuntado en un FP en Derrota Electoral.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)