Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 26 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Viejas trovas

 

Julio Anguita, la vieja trova de Izquierda Unida
Julio Anguita, la vieja trova de Izquierda Unida

Hace veinte años, cuando los marielitos, Fidel Castro vació las cárceles, dejando que la gusanera cogiera puerta y mar camino de Miami, en la primera salida de balseros. Ahora parece que Fidel ha vaciado los asilos de toda la isla hermosa. A cada vejete le ha dado unas maracas como las de Antonio Machín, unas claves como las de Bola de Nieve, una guayabera como la de Beny Moré, los ha metido en el primer vuelo de Cubana de Aviación, y ¡hala!, a cantar a España, que allí gusta mucho el jubilado cubano haciendo son. Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes...

Como los jubilados españoles van por el invierno a bailar el pasodoble a Benidorm, los jubilados cubanos se vienen a España a cantar el bolero. Guayabera en vez de chandal. Trincando. Qué cara de pegar el mangazo tienen los vejetes sinvergonzones... Nunca los ayuntamientos de progreso se han gastado tanto en son cubano. Todos los jubilados cubanos están aquí con las maracas, para llevar dólares a Fidel. Compay Segundo es un chaval al lado de los que se llaman ellos mismos Los Jubilados. En qué plan, lo dice el nombre de otra agrupación: La Estudiantina Invasora. La Vieja Trova Santiaguera es un equipo de juveniles comparada con este Imserso con maracas que nos mandó Fidel.

No le perdono a Fidel que haya tardado tanto en dejar que nos lleguen desde la revolución las bellísimas canciones antiguas de la burguesía cubana. Fidel acabó con toda la Cuba interior y anterior, pero no pudo asaltar el Cuartel Moncada de la belleza de las coplas de siempre: los boleros del amor y el olvido, las guarachas de la guasa. No le perdono que la generación española de la libertad no pudiera oír más que a Carlos Puebla y Los Tradicionales, que eran Antonio Machín con letras de Carlos Marx, un coñazo de la reforma agraria va, con OEA o sin OEA. Ahora descubrimos que teníamos en casa el disco de Carlos Puebla en el Olimpia de París porque lo que nos gustaba no era la letra, panfletaria, mitinera, espantosa. Al lado de aquellos pasquines por rumba cubana, el prosaico Gabriel Celaya era Aleixandre. Ahora, gracias a las pateras de los abueletes cubanos, descubrimos que con Carlos Puebla nos hurtaban la belleza de la canción cubana de siempre. Que como la copla andaluza, no es de ningún régimen, ni de Batista ni de Fidel. Es del pueblo que la escribió, con estrellas, en la voz del cielo.

Lo peor de la moda de los vejetes cubanos es que crea escuela. Están dando muy malos ejemplos. Sobre todo, con lo que la gusta una Cuba de Fidel a Izquierda Unida. Como si fuera un vejete del hogar del pensionista de la calle Lamparilla habanera o de la Loma santiaguera, Julio Anguita ha cogido otra vez las maracas y está dispuesto a darnos el bolerazo. También es la vieja trova, que vuelve con su copla "Las dos orillas". "Las dos orillas" cantado por un vejete cubano es una delicia de bolerazo. "Las dos orillas" cantado otra vez por este puretón cordobés es un coñazo.

 

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)