Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 6 de septiembre  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Latín silbado

 

Al profesor Rodríguez Adrados y a mis admirados profesores de Latín se les van las mejores. Están mal de puntería. Miraban a la Roma clásica, a aquellos bachilleratos del Plan Ruiz Giménez hechos como el buen cocido, con todos sus avíos, con su Griego y su Latín, y tenían que haber mirado a otra parte. A La Gomera. Qué lástima que el Latín no se silbe. Qué lástima que el Latín sólo haya servido para cuatro tonterías: para romanizar Europa, para crear el Derecho Romano, para escribir las odas de Horacio, para esos versitos tan cursis que cuando estaba de viaje le mandaba Catulo a su novia, comprándola el muy hortera de un gorrión.

Lo que tenían que haber hecho Rodríguez Adrados y los profesores de Clásicas, en vez de tanta manifestación en Sevilla y tanto coñazo de artículo en los periódicos de Madrid, era inventar el latín silbado. Aquí se le presta atención a la cultura siempre y cuando sea lo que entienden por cultura popular. Todo es cultura, menos la cultura, a ver si me explico. El latín no es cultura. Si fuera cultura, los políticos autonómicos lo defenderían como protegen la cultura del búcaro de La Rambla, la cultura de la berenjena de Almagro, la cultura del parchís y la cultura de las tonterías con plastilina, vulgo trabajos manuales.

Si eso de la Guerra de las Galias, un poner, fuera cultura popular, todo estaba salvado. Si se silbara, o se tocara con una dulzaina, o fuera cuestión de arrastrar troncos, estén ustedes convencidos, profesores de Lenguas Clásicas, que estábamos al cabo de la calle. He visto que la Junta de Andalucía, por ejemplo, protege y paga el Centro Andaluz de Flamenco, que eleva los fandangos de Huelva a la categoría de contenidos curriculares, vaya cursilería esto de los contenidos curriculares... Ergo (y perdón por lo de ergo) no hay más remedio que enfocar la enseñanza del Latín por ahí: decir que de clásica nada, que eso es un infundio que le han levantado, una infamia; que el latín es cultura popular. Absolutamente popular. Sostengan, señores profesores, por ejemplo, que los mejores cantes de Camarón están en latín, como aquel que dice: "Egiptanus sum, et advenio in nuptias tuas..." Sin olvidar aquel otro, celebrado por todos los Poetae Novi: " Volandum eo, volandum venio, et in itinere oblecto". Nada, Adrados, tienen ustedes que mantener que el fandango de Huelva tiene sus verdaderos orígenes en el latín, aquel famoso dístico de tiempos de Augusto: "Res tres Onuba habet, quae Matritum non tenet: Rabidensis Coenobium, Apex Umbrosa, et prospectare naves in portum navegantes albente coelo".

En cuanto se enteren que es cultura popular, verán ustedes cómo al instante todas las autonomías de España lo ponen en los planes de estudio y hasta crean Consejerías de Latín. Están deseandito de crear cosas de éstas de la cultura popular. Para colocar a tíos con carné, claro. En ese punto, digan que Virgilio era del partido. Y no habrá problema.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)