Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 26 de octubre  de 1999


Diez años de una ilusión

 

Diario El Mundo
El Mundo cumple diez años

Como EL MUNDO cumple diez años, esto no es una tarta con velas. Aquí no nos dedicamos al pasteleo. Esto es una consideración sobre unas ideas que mantenemos, quizás equivocadas, pero firmes, en torno a la situación de la Prensa en Andalucía. Si Andalucía existe como autonomía, como destino turístico, como imagen prestada a la identidad de España, no existe como mercado único de Prensa. Lo supimos recién muerto Franco, cuando unos locos que habíamos capeado el temporal de la dictadura en periódicos de toda la vida (¿os acordáis, Antonio Checa, Ignacio Martínez?), intentamos la aventura de un diario en democracia: Informaciones de Andalucía. ¿Se acuerdan ustedes de Cagancho en Almagro? Pues algo así quedó Informaciones en Andalucía. Para Málaga, para Granada, era un periódico que se editaba en Sevilla. Para Sevilla, era un periódico que traía pocos tema locales, y que se ocupaba en exceso de las otras provincias. La red de carreteras de entonces y las tecnologías de plomo y tejas de rotativa impedían además que el diario estuviera a hora útil y simultáneamente en los quioscos de Ayamonte y de Almería.

En Gerona, un diario editado en Barcelona es un periódico catalán. Pero en Jaén, un diario editado en Sevilla es casi, casi prensa extranjera. No es un azar la tradición de la alta venta que la prensa de Madrid tuvo siempre en Córdoba. Antes se prefiere un periódico de Madrid a otro de Sevilla. Pongo siempre el ejemplo de la provincia de Cádiz. Cómo será el localismo racial de la prensa andaluza, que una familia que sabe tanto de periódicos como los Joly tiene que editar tres cabeceras distintas para evitar el rechazo entre ciudades dentro de una misma provincia: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur en Algeciras. Y cuando quieren encomiablemente conquistar Sevilla, tienen que sacar un diario con el nombre de la ciudad en la cabecera.

Los grandes periódicos institucionales de cada ciudad siguen siendo los mismos que había antes de la democracia, y han ejercido hasta hace poco auténticas dictaduras. Suelo decir que hasta hace muy poco, Franco no se ha muerto a efectos del panorama de la prensa andaluza. En Madrid, a la muerte del dictador, se recompuso un nuevo equilibrio de fuerzas, se acabaron los monopolios de mercado por parte de las cabeceras históricas: surgieron El País, Diario 16. Años más tarde, EL MUNDO vino a su vez a reequilibrar las posiciones en el mercado, cuyo reparto de cuotas se hizo más diverso. En una palabra, más libre. En Andalucía, Franco no ha muerto a efectos de la nueva relación de fuerzas en la prensa hasta este verano, cuando unos sesudos varones se reunieron para ver qué había que hacer para cargarse una cabecera histórica y monopolística, diseñaron un plan y lo cumplieron punto por punto. A tomar por saco el monopolio del mercado. Ya nadie es dueño absoluto y tirano del mercado y, lo que es más importante, de los chantajes informativos y editoriales ante el poder. Y otras grandes cabeceras locales, Ideal, Sur, se han renovado y sirven a la pluralidad. (Sigue, eso sí, la Prensa del Movimiento, ahora Prensa de Zarrías.)

Como socio fundador, articulista de EL MUNDO antes de que existiera EL MUNDO DE ANDALUCÍA, sé que aquí la apuesta de futuro fue siempre por ese nuevo equilibrio de libertades y pluralidad en la prensa andaluza, que han terminado imponiendo las inderogables leyes del mercado. A diez años de aquella ilusión, conforta pensar que por fin Franco ha muerto a efectos de los dictatoriales monopolios de prensa en Andalucía.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)