Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 21 de diciembre de 1999


Rosa para Rosa Aguilar

Espejito, espejito, ¿quién el que más suena, o la que más suena en Izquierda Unida después de Julio Anguita, el más conocido o la más conocida? Pues estando ahí Rosa Aguilar en Córdoba, parece que al espejito de la sucesión del Califa le ha respondido directamente la madrastra de Blancanieves, y han puesto como sustituto a Paco Frutos, conocidísimo en su casa a la hora de comer. Si medio me han leído alguna vez, habrán visto que nunca he ocultado mis simpatías por Izquierda Unida, la verdadera izquierda, la de pata negra, la de cinco jotas, la que por muchos ayuntamientos que haya gobernado, nunca tuvo en su puchero garbanzos negros que metieran la mano en el cajón y la cuchara en la manteca. Y si simpatías tengo ahora por Izquierda Unida, más las sentí en su momento, cuando los tiempos duros de la negra noche, hacia el que entonces era "El Partido" por antonomasia. No había que decir más que "El Partido" para que los que estábamos por la libertad y contra la dictadura supiéramos que nos estábamos refiriendo al Partido Comunista... aunque nos tomaran por sus compañeros de viaje, en frase de aquel tiempo. Como la transición, como siempre ocurre con la Historia, la han escrito los vencedores, parece que aquí no hubo más oposición a la dictadura que la de los socialistas y poco menos que el régimen de Franco fue derribado en Suresnes, vamos, como si el PSOE fuera Pavón el derribista...

Mantengo que por vivir en Andalucía hay que pagar un IVA, que significa "Impuesto por Vivir en Andalucía". A la vista está con la sucesión de Anguita. Creo que nadie tiene en IU mejor cartel que Rosa Aguilar. Además, es mujer, con lo de moda que están las cuotas femeninas en las listas, más que las pasminas y los chatunes... Pero Rosa Aguilar, ay, es andaluza. Pero Rosa Aguilar, ay, vive en Córdoba. Significa que no está en los fogones de Madrid donde se cuecen esos guisos, y más en una organización como la de los antiguos comunistas, casi nadie al aparato... al aparato del partido. Y como Rosa Aguilar no estaba en Madrid cuando Anguita estaba en la UVI, pues colocaron al primero que pasaba por la puerta, que es este Paco Frutos. Tiempo le faltó para anunciarlo a ese Víctor Ríos que siempre me parece el albaceas testamentario de las barbas de chivo de Valle Inclán.

Se ve que la sucesión del andaluz Anguita no la han resuelto andaluces. Los andaluces, de derechas, de izquierda, de centro o de todo lo contrario, saben guardar las formas del modo que aquí no se ha guardado. Estaba el pobre de Julio todavía en la enfermería, y ya estaban los apoderados discutiendo quién lo iba a sustituir como cabecera de cartel. Eso aquí no se hace así. Eso aquí se hace de otra forma. No sé si el nombramiento de Frutos, desde el punto de vista político, es un acierto o un error. Pero desde el punto de vista de la importancia de las formas, los modos y las maneras, es una absoluta falta de educación, una completa ordinariez, esto de coger a Anguita con la anestesia y en el quirófano para darle la boleta, quitarle el sillón y sentar a otro en su lugar.

Por todo ello, yo quiero mandar este artículo, como si fuera una rosa, a Rosa Aguilar. Mejor Rosa Aguilar que esa marchita rosa felipista que muchos parece que quieren meter con calzador dentro del honrado, viejo, noble, libre, luchador puño cerrado del Partido Comunista de España.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)